>>> TV
Ø El IMSS señala que en México 15 millones de personas padecen hipertensión arterial.
Ø El adulto debe consumir en promedio 2.5 gramos de sal al día y los niños 750 miligramos.
¿Durante la comida, utiliza frecuentemente el salero?, ¿ingiere productos enlatados o salados?, estas preguntas pueden ser importantes para la salud, ya que el consumo excesivo de este mineral ocasiona aumento en la presión arterial; factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal crónica y derrame cerebral.
Cada año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda más de 13 millones de consultas por hipertensión y en el periodo de enero a octubre de 2008 registró cerca de 4 mil fallecimientos debido a complicaciones asociadas con este mal.
El doctor, Guillermo Saturno Chiu, jefe de servicio de hospitalización de adultos, del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, comentó que se estima que en México 15 millones de personas tienen hipertensión arterial y sólo el 20 por ciento lo sabe.
Informó que el cloruro de sodio, conocido como sal, produce un aumento en el volumen intra-vascular e incrementa el desgaste cardiaco, por ello, los pacientes que exceden su ingesta reportan el aumento en la presión arterial tanto sistólica como diastólica.
Explicó que el sodio es un mineral que necesita nuestro cuerpo para mantener el balance hídrico, facilitar la digestión, la efectiva actividad muscular y transmitir impulsos nerviosos; sin embargo, sólo se requiere una mínima cantidad que, de hecho, la obtenemos de manera natural en los alimentos.
El especialista del Seguro Social manifestó que un adulto sano debe consumir 2.5 gramos de sal al día, mientras que los niños 750 miligramos, no obstante, se calcula que el mexicano promedio ingiere cerca de 5 gramos al día.
Añadió que este condimento está directamente relacionado con la hipertensión, ya que se ha observado que cuando las personas agregan a sus alimentos 6 gramos diariamente presentan hasta 3 veces más el riesgo de desarrollarla que quienes ingieren poco este producto.
“Consumirla en demasía puede generar complicaciones súbitas, principalmente la aparición de la enfermedad oclusiva o ruptura de las arterias, e inclusive una hemorragia cerebral, lo cual es mortal. Además, ocasiona daño a varios órganos como corazón, riñón y cerebro”, acotó el doctor Saturno Chiu.
Subrayó que este problema de salud también esta ligado a la obesidad y el sobrepeso, afectaciones que se han convertido en una de las principales preocupaciones de salud pública; actualmente 7 de cada 10 mexicanos padecen alguna de ellas, por eso, se debe optar por los alimentos bajos en calorías y sal.
El cardiólogo del IMSS, Saturno Chiu, señaló que moderar su consumo puede ser benéfico para la salud y recomendó:
Evitar tomar sal, y en el caso de las personas hipertensas también los sustitutos que contienen sodio, de ser necesario retirar el salero de la mesa. Disminuir la cantidad al momento de cocinar, así como consomés, sazonadores de carne o salsa inglesa. Para dar sabor a los platillos sugirió utilizar especies y hierbas naturales.
Escurrir los alimentos enlatados para reducir el contenido de sodio, disminuir embutidos, carnes saladas, algunos productos como aceitunas, salsas o quesos salinos y suplir estos últimos por cottage o panela.
Finalmente resaltó que la hipertensión no presenta síntomas, sin embargo es un factor de riesgo para sufrir un infarto al miocardio, por ello es importante además de la dieta baja en sales, hacer ejercicio y acudir al medico familiar para detectar oportunamente cualquier trastorno.
<<<regresar/home
Pages
Pages
Pages
11/1/09
Recurrir frecuentemente al salero puede generar hipertensión, daño cardiaco, renal y cerebral
Inicia obra “Malecón de la Cultura y las Artes” en Puerto de Lázaro Cárdenas
>>> TV
Ø Lograr un vínculo puerto-ciudad e iniciar una cultura portuaria, entre los objetivos.
A fin de brindar a la ciudadanía y a la comunidad portuaria de Lázaro Cárdenas, Michoacán, un área que fomente la recreación familiar y lograr un vínculo puerto-ciudad, con una cultura e identidad portuaria, inició la obra “Malecón de la Cultura y las Artes”.
En los trabajos, que se realizarán en la ribera del brazo derecho del Río Balsas, se invertirán 46 millones de pesos en la primera de sus tres etapas, de los cuales la Administración Portuaria Integral aportará 20 millones, destacó el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Alejandro Chacón Domínguez.
La parte restante será contribución de los gobiernos estatal y municipal; la inversión en la primera fase contempla obras de enrocamiento de 950 metros de la ribera del río.
El secretario de Obras Públicas de Michoacán, Desiderio Camacho Garibo, detalló que en la segunda fase se estima una inversión de 57 millones 800 mil pesos, mientras que la tercera etapa está valuada en 62 millones de pesos.
El proyecto contempla el establecimiento de diversos puntos de esparcimiento con área comercial y de restaurantes, teatro al aire libre, un monumento al General Lázaro Cárdenas del Río, un sendero multimodal, puestos de información turística y de vigilancia, sanitarios, área de juegos infantiles, estacionamiento, jardines, iluminación, mobiliario urbano; entre otros.
Al respecto, Chacón Domínguez comentó que habrá un espacio para enriquecer la vida cultural de los habitantes, al tiempo que servirá para acercarlos al movimiento industrial y comercial de este importante puerto del país. El funcionario destacó la importancia del trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno en beneficio de la sociedad.
A su vez, el director general de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, Rubén Medina González, recalcó la importancia de esta obra como una más de las acciones en las que la Administración Portuaria Integral participa como parte del Programa Vinculación Puerto-Ciudad, reconociendo que dicho malecón unirá los lazos entre la ciudad y el puerto.
Durante la puesta en marcha de las obras se dieron cita en el recinto portuario el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel y el presidente municipal, Mariano Ortega Sánchez.
<<<regresar/home