Informanet Videos
regresar/home
Informanet Videos
- Paquito D'Rivera, Antonio Sánchez, Chano Domínguez, Diego Urcola, Edmar Castañeda.
- Miércoles 13 de octubre 20:30 horas.
En estas fechas se cumplen tres décadas de que Wynton Marsalis desertó de la Juilliard School, donde estudiaba para ser trompetista sinfónico, y se mudó al jazz, atraído por el sonido del baterista Art Blakey, entonces con 61 años, y sus Jazz Messengers.
Su talento, empeño por la disciplina y su afán en sumar novedad y tradición, lo pusieron pronto en contacto con otras leyendas. Su trompeta comenzó entonces a escucharse acompañando a artistas como Dizzy Gillespie, Sarah Vaughan, Clark Terry, Gerry Mulligan, John Lewis, Harry Sweets Edison y Sonny Rollins.
La capacidad musical de Marsalis es inmensa: se mueve por infinidad de géneros con figuras señeras (con la soprano Kathleen Battle realizó en 1992 el álbum Baroque Duet, y en 2008 grabó un poderoso disco de blues con el eterno outsider Willie Nelson), desde 1991 es director artístico de Jazz en el Lincoln Center, es un reconocido educador que ofrece conciertos pedagógicos a niños y adolescentes, y es un tenaz opositor a que el jazz y la música regida por la improvisación sean sinónimos. Como lo ha señalado el crítico cultural Stanley Crouch: “El negocio de Marsalis es estar ocupado”.
Fiel a tal naturaleza y en lo que será el banquete jazzístico más suntuoso del año, el trompetista, la Jazz at Lincoln Center Orchestra —un ensamble de 14 pesos completos en sus instrumentos— y un dream team de músicos hispanoamericanos que difícilmente volverá a reunirse en un escenario, estarán en el Auditorio Nacional el miércoles 13 de octubre en un concierto denominado Celebremos América.
En su libro El jazz en el agridulce blues de la vida (Paidós, 2002), Marsalis deja claro que con sus colegas prefiere intercambiar consejos en torno a la interpretación que entrarle al cotilleo gremial: “Eso es lo que me gusta me dé un gran músico: información. El resto de charlas son lo mismo que preguntarle a tu mujer con quién se ha acostado; no sacas nada bueno de ese tipo de discusiones”. La referencia es oportuna porque Celebremos América permitirá apreciar los frutos de ese intercambio de información entre auténticos seniors del jazz.
Sobre el escenario del Auditorio Nacional estarán, como invitados de la Jazz at Lincoln Center Orchestra, el clarinetista y saxofonista cubano-estadounidense Paquito D’Rivera; el pianista español Chano Domínguez, el baterista mexicano Antonio Sánchez, el arpista colombiano Edmar Castañeda y trompetista argentino Diego Urcola. Las contribuciones a la música contemporánea y los reconocimientos de estos profesionales podrían llenar ésta y las siguientes tres páginas, pero como una frase melódica dice más, diríjase mejor el lector a youtube y descubra lo que hacen los sumandos e imagine el resultado colectivo de este concierto que forma parte de la edición 38 del Festival Internacional Cervantino y que celebra, además, los bicentenarios de la independencia de México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Argentina y Chile.
Wynton Marsalis recibió su primera trompeta cuando tenía seis años de edad. A pesar del camino andado, señala en el libro ya citado que el suyo es un instrumento indomable: “La trompeta es despiadada. Metal frío entre los dedos y los labios, con el músculo en tensión presionando la dentadura. Se necesitan muchas ganas para tocarla y seguir teniendo ganas de hacerlo con los años. No llegas a controlarla nunca, a lo único que puedes aspirar es a trabajar con ella, a intentar que te adopte como una parte de sí misma. Después de años de experiencia, de estudiar y dar clases, la trompeta siempre se las arregla para sorprenderte”.
No deje pasar este concierto magistral en donde los músicos serán los primeros en recibir una sorpresa de sus propios instrumentos.
Jazz at Lincoln Center Orchestra con Wynton Marsalis. Músicos invitados: Chano Dominguez, Paquito D’Rivera, Antonio Sánchez, Diego Urcola y Edmar Castañeda.
Auditorio Nacional
13 de octubre, 20:30 horas
Boletos: 200, 400, 750, 1,100 y 1,500 pesos, a la venta en taquillas del Auditorio, en el Sistema Ticketmaster y al 5325 9000.
Informanet Videos
- Peugeot, marca mundialmente reconocida por sus molinos de sal y pimienta, festeja 200 años de increíble historia y evolución.
En el siglo XIX, la mundialmente reconocida marca Peugeot, dio a conocer los primeros molinillos de café y pimienta, siendo estos la razón original de que la empresa se diera a conocer en el mundo de la gastronomía. En 1874, fabricaron su molino más representativo “Paris”, que al día de hoy sigue estando presente en las cocinas de los más famosos chefs alrededor del mundo, ofreciendo un regalo para los paladares más exquisitos.
Para conmemorar 200 años de experiencia, Peugeot pinta a “Paris” de frescos y divertidos colores que iluminarán las cocinas y mesas de los hogares mexicanos, fabricados de madera coloreada de azul, morado, amarillo y rosa, estos molinos de 18cm de alto, cuentan toda la historia y evolución de la marca, ya que además de su diseño vintage, integra su ya muy reconocido y moderno sistema U´Select que facilita la molienda de la pimienta y la sal.
Los modelos “Paris” de colores, forman parte de una colección especial llamada 1810, -año en el nació la marca Peugeot- y se encuentran de venta en Liverpool, a un precio de $ 660 c/u. Escoge tu favorito y dale a tu mesa y cocina un toque muy original.
Informanet Videos
- Cuba el campeón
CARACAS, Ven. 18/sep/2010.- (FEMEBE).- En pleno festejo de las fiestas patrias, el pelotero sonorense Orlando Piña Ibarra se vistió de héroe al conectar un grand slam en la contundente ofensiva, además de imponerse en una magnífica labor monticular en blanco, para alzarse con la victoria en la blanqueada de 13 carreras a 0 con la que la selección mexicana de beisbol infantil se impuso a su similar de Colombia para quedarse con el tercer lugar y medalla de bronce del V Campeonato Mundial de la especialidad (11 y 12 años) Criollitos de América – Copa Bicentenario de la Independencia.
Así lo informó el delegado de la FEMEBE Ventura Peinado quien comentó que una doble jornada el tricolor infantil de México cerró su participación el viernes 17 con un valioso tercer lugar en el mundial de 11 y 12 años, realizado en esta capital venezolana, por la mañana ante cientos de aficionados en el estadio “José Antonio Casanova” del Fuerte Tiuna, cayó en la ronda semifinal, frente a la selección de Cuba 1 – 12 carreras, y por la tarde en juego por el tercer lugar, nuestros seleccionados mexicanos derrotaron a los representantes de Colombia 13 – 0.
En una aceptable actuación, el seleccionado mexicano logra seis victorias, 13 – 1 sobre Puerto Rico, 12 – 2 a Panamá, 11 – 1 a Colombia, 18 – 0 sobre Aruba, 20 – 6 a República Dominicana, en la ronda regular; y 13 – 0 a Colombia en la semifinal, con tres derrotas, 0- 10 ante Cuba y 1 – 12 frente a Venezuela en la ronda regular y 1 – 12 ante Cuba en semifinal.
Encabezados por el manager sonorense Juan Bejar y los coachs Pedro Salasar de Yucatán y Alberto Sánchez del D. F. así como el delegado Ventura Peinado, nuestros seleccionados mexicanos arribarán a la capital mexicana el próximo martes 21 a las 19.00 horas por el vuelo de Avianca.
CUBA CAMPEON MUNDIAL
En una relevante sorpresa, la selección de Cuba se impuso a la anfitriona de Venezuela por 9 carreras a 4 en la atractiva final que tuvo lugar este sábado 18 por la mañana en el estadio “José Antonio Casanova” para adjudicarse el título del V campeonato mundial infantil celebrado en esta capital, y de esta manera el representativo venezolano perdió su aureola de invicto que mantuvo hasta la semifinal en 8 victorias.
En la victoria del seleccionado cubano, destacó la combinación monticular entre los lanzadores Orlando Martínez quien fue el triunfador, en 4 entradas un tercio, 5 imparables y 3 carreras admitidas, un ponche y 2 pasaportes, Ariel Alvarez con 2 pasaportes, una anotación y un ponche en un tercio de entrada y cierre de Francisco Alvarez, con una potente ofensiva de 14 imparables encabezada por el mismo Orlando Martínez con bateo de 4 – 2 una anotada, Emilio Almeida de 2 – 2 un vuelacercas, 3 impulsadas y 2 anotadas, Héctor Nápoles de 4 – 2 doble, una anotada y una producida, Alexander López de 4 – 2 doble, anotada e impulsada y Lázaro Martínez de 4 – 2 una anotación.
Cargó con la derrota Johan Alvarez con 6 imparables y 4 carreras admitidas en una entrada 2 tercios, con relevo de Harvin Mendoza con seis imparables dos cuadrangulares en 3 2 tercios, y cierre de Keiber Ruíz. A la ofensiva por los venezolanos destacaron Wikelman García de 3 – 2 una empujada y Keiber Ruíz de 3 – 2 doble y remolcada.
La clasificación final del mundial infantil quedo encabezada por los cuatro grandes; 1º CUBA campeón, con 8 juegos ganados y solo 1 perdido, 2º Venezuela sub campeón 8 – 1, 3º México 6 – 3, y 4º Colombia.