- El ex integrante de Santa Sabina, La Barranca y actual colaborador de San Pascualito Rey, presentará en la Cineteca su segunda producción discográfica: El hombre de la cámara.
- El disco fue grabado en vivo en octubre del año pasado en el marco del ciclo BandaSonoras, durante una función del El hombre de la cámara.
Alex Otaola, ex integrante de Santa Sabina, La Barranca y actual miembro de San Pascualito Rey, presentará en las instalaciones de esta institución El hombre de la cámara, su segundo álbum solista, mismo que grabó en vivo en la Cineteca Nacional el 24 de octubre del año pasado durante una función del ciclo BandaSonoras: Cine mudo a ritmo de rock, organizado por la Cineteca y el Instituto Mexicano de la Radio.
El disco será entregado de manera gratuita el sábado 11 de diciembre en la entrada de la Sala 3, Fernando de Fuentes, de la Cineteca a la gente que presente su boleto para la función de las 18:00 horas, en la que Alex Otaola y el Ensamble de Cámara / Acción musicalizarán en vivo El hombre de la cámara (Dziga Vertov, 1929).
Fue hace poco más de un año que Alex Otaola, junto con el Ensamble Cámara / Acción, conformado por Chema Arreola, en la batería y las percusiones electrónicas; Carlos Maldonado, en el bajo; las flautistas María Emilia Martínez y Luca Ortega; y los saxofonistas Adrián Terrazas y Daniel Zlotnik, musicalizaron en vivo el clásico del cine silente, El hombre de la cámara. Dicha presentación arrebató una ola de aplausos del público asistente, quien en silencio observaba cómo Otaola, en el piano y la guitarra, dirigía a todos los músicos mientras cada quien hacía lo suyo. La musicalización de la película incluyó fragmentos improvisados con extractos de su primer disco como solista, Fractales, mezcla que logró darle coherencia y sentido a las imágenes en movimiento.
La ejecución en vivo causó un fuerte impacto tanto entre los cinéfilos como entre el público melómano (las entradas se agotaron en un par de horas), lo que llevó a que ese mismo día el grupo accediera a repetir la presentación, la cual dio como resultado una grabación que plasmó el espíritu del ciclo, el cual insiste en intervenir joyas del cine silente con arreglos de música contemporánea de diversos estilos y géneros.
Para la grabación de la placa de El hombre de la cámara, Alex Otaola agregó sobre las pistas originales el peculiar sonido de un theremín (instrumento musical electrónico), un vibráfono, una marimba y un bandoneón, mezcla que ha dado como resultado un disco que cualquier amante de la buena música y el cine debe tener. No obstante, debido tanto al estado actual de la industria musical como a que la grabación del disco se llevó a cabo gracias al patrocinio de diferentes marcas, el gasto de maquilar 10 mil CD’s fue repartido entre diversos benefactores lo que permitirá la distribución gratuita del disco a través de intercambios, promociones y diferentes dinámicas que serán anunciadas en el sitio oficial deOtaola: www.alexotaola.com
Cabe mencionar que en la función de la presentación del disco, Otaola estará acompañado por diez músicos invitados. En esta ocasión, el sitio de Adrián Terrazas será ocupado por Rodrigo Garibay y al Ensamble de Cámara / Acción se unirán Dra Molina (theremín), DJ Rayo (tornamesas), Raúl Vizzi (bandoneón) y Gustavo Nandayapa (marimba, vibráfono).
Para aquellos interesados en conocer más acerca del documental El hombre de la cámara, el Centro de Documentación e Información de la Cineteca Nacional cuenta entre su acervo bibliohemerográfico con el expediente del filme, además de nueve libros sobre Dziga Vertov y la vanguardia cinematográfica soviética. Entre estas publicaciones destacan: Constructivism in filme: The man with the movie camera: A cinemática analysis, de Vlada Petric; El cine de Dziga Vertov, de Georges Sadoul y Memorias de un cineasta bolchevique, de Joaquín Jordá.
Para mayor información consulta: www.cinetecanacional.net
regresar/home