Morelia, Michoacán, a 24 de Noviembre de 2011. Después del desafortunado suceso de la cancelación del gran músico Jordi Savall, el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez no podía dejar abajo el gran cierre de sus conciertos y se dio a la tarea de traer a otro gran músico como Mischa Maisky interpretando el violonchelo de una forma magistral.
En tan importante evento para el Festival estuvo presente, en representación del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, el Maestro Antonio Crestani, Director General de Vinculación Cultural del Conaculta; en representación del maestro Leonel Godoy, Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, estuvo el Maestro Jaime Hernández Díaz, Secretario de Cultura; Contadora Pública María del Rocío Pineda Gochi, Edil de Morelia; Ingeniera Magdalena Ojeda Arana, Presidenta Honoraria del Festival; la Señora Cristina Macouzet, viuda del Maestro Miguel Bernal Jiménez; Licenciada Verónica Bernal Vargas, directora general del Festival de Música de Morelia.
“Miguel no nos acompaña esta noche y yo nunca hubiera pensando que yo me iba a encontrar ante ustedes haciendo algunas de las palabras de la clausura de este magnífico Festival, pero aquí estoy porque el Festival sigue, porque el Festival es una institución. 23 años son muchos años para un festival de música de concierto, y el Festival de Música de Morelia va a continuar por muchos años más” expresó Carlos Felipe de Habsburgo, miembro del patronato del Festival de Música de Morelia.
En su discurso el Director General de Vinculación Cultural del Conaculta, Antonio Crestani, dijo “Michoacán ostenta un significativo liderazgo en el arte y la cultura, muy especialmente en la enseñanza, formación y producción musical. Miguel Bernal Jiménez trabajó hasta el último de sus días para que este arte fuera de los más destacados en el estado y para posicionar a la ciudad de Morelia como la capital indiscutible de la música en México”.
Llegado el momento, se dio inicio con la Sinfonía en sol mayor HOB. I:92, “Oxford”de Joseph Haydn, recordando de ella que en el momento de su estreno fue el mismo Haydn quien la dirigió en la ceremonia de su condecoración Honoris Causa. Iniciando con una lenta introducción que fue tomando fuerza; en la que la distinción fundamental de esta particular interpretación fue la creación de contrastes marcados entre pasajes estables precedidos por otros de vital inestabilidad. En el segundo movimiento se inicia una melodía lenta que se desarrollará hasta la parte central de forma muy intensa con gran importancia por parte de la sección de viento. Pasando después al tercer movimiento en el cual se puede ubicar el mayor movimiento del total de la obra. Finalizando con una sensación de tensión que busca liberarse en los sonidos para terminar con el majestuoso cierre en el que interviene la sección de metales de manera enérgica y ostentosa.
Después se presentó el Concierto para Violonchelo y Orquesta en do mayor HOB. VII B:1, del mismo compositor. Fue compuesto para un chelista que trabajaba en la orquesta que dirigía el compositor y es una gran muestra y exigencia de virtuosismo que Mischa rebasó con ejemplar interpretación.
Este chelista ha realizado profundos estudios acerca de la música del gran compositor Piotr Ilich Tchaikovsky e incluso ganó el concurso internacional que se realiza en Moscú; por lo que la gran interpretación que realizó esta noche con la Serenata para cuerdas de do mayor Op. 48 en la que se tuvo reminiscencias del estilo de Wolfgang Amadeus Mozart por la introducción lenta que se realizó, pasando también por una agitación muy marcada, que incluso está señalizada en la partitura. Llegando al segundo movimiento que ya es de todos conocido y con el que la gente quedó identificada plenamente.
Para finalizar majestuosamente, deleitó al público con las Variaciones sobre un tema Rococó Op. 33, del mismo compositor. En este caso, nuevamente se tratan de un homenaje a Wolfgang Amadeus Mozart, por lo que lo más importante de ella fue sin duda la elegancia interpretativa, la ligereza y claro; todo esto acompañado del virtuosismo y dominio del instrumento que sólo un solista como él podría haber realizado sin igual. Iniciando con la presentación del tema para ir desarrollándolo posteriormente en todas las formas posibles que presentó el compositor. La interpretación del solista tuvo una gran complejidad que le permitió mostrar su pleno dominio del instrumento. Se movió generalmente por una serie de estados anímicos muy especiales que en conjunto con la orquesta, el solista y la obra por sí misma crearon un ambiente profundo.
Terminando el concierto con gran aceptación y satisfacción del publico que estuvo expectante por lo que escucharía, al final quedaron absolutamente complacidos y le solicitaron el ancore; momento en el que presentó Andante Cantabile de Piotr Ilich tchaikovsky. Comenzando a tocar todos los músicos en unísono, destacando la figura de Mischa y sus grandes habilidades musicales que lograron conjugarse de manera esplendida con el talento de los jóvenes músicos logrando así una ovación más del público.
Para terminar con broche de oro, el maestro Maisky interpretó el Preludio Suite No 1 para Cello, obra de Johann Sebastián Bach. Actuación en solitario que sin duda superó las expectativas musicales de todos los presentes en el Teatro Morelos.
Es así como terminó la XXIII edición del Festival de Música de Morelia que una vez más demostró la experiencia y calidad de conciertos presentados durante sus jornadas, haciéndolo una vez más el Festival de Música de Concierto más importante en México.
Agradecemos su participación y aceptación; así como los invitamos a que no falten el siguiente año para seguir siendo cómplices de las experiencias musicales que enriquecen a todo ser humano.
¡Hasta Pronto!
regresar/home