Por Adonay SOMOZA H.
México. D. F. 10-05-2013.PIEZA TEATRAL DEDICADA A JAVIER VILLAURRUTIA. El anterior sábado 4 de mayo, inició la temporada de “La estatua asesinada”, en el Teatro Sergio Magaña, dedicada al dramaturgo y poeta mexicano Javier Villaurrutia, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en su hogar de México. D. F., una mañana del 25 de diciembre de 1950. Villaurrutia, ensayista mexicano, contaba con 47 años de edad y nadie pudo descifrar los motivos de tal fallecimiento. Transcurrieron cincuenta años para que un escritor convocando a los ángeles de la muerte, la vida y el amor, resucitara al dramaturgo mexicano a través de una obra teatral encauzada a replantear su existencia, así como su obra literaria y sus pasiones. Los interrogantes plantearon: ¿Cómo ocurrió imparcialmente el fallecimiento de Xavier Villaurrutia? ¿El acta de defunción informó la verdad? Precisamente su autor Gonzalo Valdés Medellín, quien también la dirige escénicamente, inició su primera temporada el 4 de mayo, con permanencia en el mismo espacio escénico hasta el 2 de junio. Valdés Medellín reconstruye a Villaurrutia en los primeros minutos posteriores a su deceso en espíritu, desprendiéndose del cuerpo que habitó, rodeado por ángeles; quizá aquellos ángeles a los que cantó en en su conocido poema “Nocturno de los Ángeles”, personificados como la Muerte, la Vida, el Amor y el Destino. Al resucitar Villaurrutia, antes de cruzar el umbral del más allá, reflexiona tópicos de su existencia como intelectual, poeta y como hombre de teatro; asimismo revive momentos apasionados de mayor trascendencia en la vida terrenal. La realidad indica que solamente evocó a dos personajes en sus últimos días de existencia: Agustín Lazos, pintor y dramaturgo quien fue su amante; así como un joven poeta admirador, que por cierto también fue su discípulo: Octavio Paz. ¡Pero dejó de existir Xavier, como se rumoró en la historia iniciada el 25 de diciembre de 1950? Otras interrogantes surgieron referentes a su deceso, como: ¿su fallecimiento fue motivado por un angina de de pecho o por un infarto inesperado? Otra noticia agitó la tranquilidad de sus seguidores con bastante duda, convertida con el paso de loa años en una leyenda más de mundo intelectual, ¿realmente se suicidó? Consideramos que el drama poético del dramaturgo Gonzalo Valdés Medellín, rinde un homenaje al desaparecido poeta Villaurrutia, de quien Octavio Paz calificó como “uno de los mexicanos más inteligentes y lúcidos en la mitad del siglo XX; y quien jamás ocultó sus inclinaciones eróticas a una sociedad dominada por el machismo feroz y obtuso”…
ALEJANDRA ZERMEÑO ESCULTORA, FESTEJÓ A LAS MADRES. Tuvimos la oportunidad de saludar a una artista, fuera de serie, Alejandra Zermeño, quien a raíz de su exposición presentada en un local del Parque México, festejó a las madrecitas en su día, con lo que realiza estupendamente: el arte. Alejandra quien aún con el accidente casero sufrido anteriormente en el pie izquierdo, no lo tomó como excusa para faltar a un día trascendental como el conmemorado 10 de mayo Día de las Madres, continúa afanosamente avanzando con la creación de nuevas piezas que integrarán su próxima producción. Alejandra adelantó que abordará como tema central a los hermanos por ser parte de la familia, considerándolo como uno de los puntos prioritarios para la artista. Concluyendo su muestra “Bida”, visitó el recinto X-Espacio Arte, con objeto de saludar a las madres en su día, a partir de las 11:00 horas, invitándolas a un recorrido gratuito dedicado especialmente a ellas, en donde también el público participó en este festival. Considerando también que “es fundamental el núcleo familiar para la armónica convivencia de la sociedad; asimismo estoy muy contenta con los resultados de la anterior exposición “Vida”, en los espacios que conforman a X-Espacio Arte”, ubicado en Avenida México 99, Col Condesa, frente al Parque México”. Nadia, Edgar y Nayelli, de su equipo publicitario, manifestaron su entusiasmo por la próxima presentación de “Bida” en las ciudades de Querétaro y Guanajuato; asimismo informaron que Alejandra Zermeño, iniciará el año 2014 con el “pie derecho”, presentando su primer libro.
“MAS PEQUEÑOS QUE GUGGENHEIM”. El dramaturgo Alejandro Ricaño, autor y director escénico de su creación “Mas pequeños que Guggenheim”, presentará esta obra en el Teatro Helénico, con los actores Agustín Morgan, Hamlet Ramírez, Miguel Corral y Adrian Vázquez, a partir del próximo martes 14 de mayo hasta el 30 de julio del 2013, a las 20:30 horas. El joven escritor quien obtuvo el Premio Nacional Dramaturgia en el año 2008, a través de una conferencia de prensa destacó que “Mas pequeños que Guggenheim”, describe las desdichas de cuatro amigos sin ocupación alguna, quienes intentan descubrir aliviar su soledad en los escenarios. Los muchachos “Sunday” y “Gorka”, al concluir sus estudios teatrales, se aventuran a “probar suerte” ¡imagínense en donde! Nada menos que en Europa. Esta comedia dedicada a la amistad, indica que únicamente bastaron tres meses para regresar y no volver a hacer teatro; asimismo no tuvieron contacto durante 10 años, pero al reencontrarse, planearon una puesta en escena que les devuelva el sentido de sus vidas, incluyendo para la futura representación, a un huérfano, además de ser bizco de nombre “Al”, y a “Jam”, cajero de un mini súper quien sueña convertirse en actor. Los personajes descritos aceptaran simplemente que la vida no es como la pintan.
regresar/home