Radio <<< >>> TV
Evita el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular.
La dieta que suele adoptarse con motivo de Semana Santa puede incrementar su colesterol. Según los expertos, el consumo excesivo de algunos alimentos del mar como los mariscos, favorecen el aumento de grasa en la sangre.
De acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud), el colesterol es uno de los factores de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, las cuales son responsables de una de cada tres muertes en el mundo. De hecho, se estima que más de 17.5 millones de personas fallecen anualmente por esta causa.
Ante este panorama, es fundamental cuidar el colesterol en el cuerpo, ya que es grasa que obstruye la irrigación sanguínea, principalmente la que se canaliza hacia el corazón y el cerebro.
De ahí, que el infarto en el corazón y en el cerebro (enfermedad vascular cerebral) sean frecuentes y en muchos casos incapacitantes.
Para reducir el riesgo de sufrir padecimientos cardiacos, se sugiere llevar a cabo una alimentación basada en frutas, verduras y alimentos bajos en grasas, así como evitar el tabaquismo y la comida rica en grasas saturadas.
Si bien los hábitos alimenticios y físicos sanos permiten reducir el riesgo de enfermedad cardiaca, un número importante de pacientes requieren de fármacos a fin de controlar sus niveles de colesterol y triglicéridos.
En este sentido, AstraZeneca puso en marcha desde hace algunos años el programa GALAXY, el cual investiga el impacto del más nuevo y potente medicamento reductor del colesterol (Rosuvastatina).
Este programa de investigación, hasta el momento ha evaluado Rosuvastatina en 22 estudios clínicos, dentro de los que participan más de 52 mil pacientes de más de 50 países, entre ellos, México. En resumen, este programa investiga los beneficios de este medicamento en la reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos (otro tipo de grasas), así como en el combate a diferentes padecimientos, como el síndrome coronario agudo (infarto del corazón, angina de pecho), la aterosclerosis, es decir, la acumulación de colesterol en las arterias, que va cerrando la luz de las mismas, provocando infartos; la insuficiencia cardiaca, es decir, cuando el corazón ya no puede bombear la sangre al organismo en forma eficiente; y el síndrome metabólico que comprende una serie de factores de riesgo presente en una sola persona como son Hipertensión Arterial Sistémica, Obesidad, aumento de glucosa (azúcar) en sangre y por supuesto alteración en el metabolismo de las grasas como reducción del colesterol bueno y los multicitados triglicéridos.
Guía para una dieta baja en colesterol
Carnes
Consumir aves y pescados hasta 170 grs por día (evitar mariscos ya que son una fuente rica en colesterol)
Preferir los cortes finos de carne sin grasa, pollo y pavo sin piel y el pescado
Evitar los cortes de carne con grasa, vísceras, ganso, pato, hígado, riñones, sesos y embutidos.
Lácteos
Consumir dos vasos al día, preferir lácteos bajos en grasas. En mujeres embarazadas o amamantando se recomiendan entre 3 y 4 vasos.
Evitar la leche entera, crema, mantequilla, crema batida, natilla, requesón, quesos amarillos, quesos cremas y la crema agria.
Grasa y aceites
Consumir aceite de maíz, oliva, soya y girasol.
Margarina que tenga menos de 2 g de grasas saturadas.
Consumir moderadamente nueces, semillas, aguacate y aceitunas.
Evitar las grasas saturadas, la mantequilla, aceite de coco, aceite de palma manteca y tocino.
Panes, cereales, arroz y granos
De preferencia consumir harinas integrales bajas en grasa, cereales, cualquier tipo de arroz y granos.
Evitar: cuernitos, pan dulce, donas, cereales tipo granola hechos con aceite saturado, arroz preparado con salsas de crema, papas cocidas con crema.
Frutas y verduras
Consumir 5 o más por día.
Limitar el consumo de frutas enlatadas o en almíbar.
Evitar las legumbres preparadas con mantequilla o crema.
Dulces y golosinas (Se pueden consumir en cantidades muy limitadas)
De preferencia consumir nieves (evitar helados de crema o leche), pasteles bajos en grasas.
Evitar helados, caramelos, chocolates, frituras y pasteles no caseros.
Es recomendable habituarse a la actividad física regular: por lo menos 30 minutos de ejercicio moderado 4 veces a la semana.
Revise anualmente sus niveles de colesterol. Conozca su historia familiar y lo más importante: VISITE A SU MÉDICO.
Es muy importante que si Usted está tomando algún medicamento para controlar sus niveles de colesterol, no lo interrumpa, recuerde que el colesterol elevado es una condición crónica, por lo que en la gran mayoría de los casos no se cura, sólo se controla.
Para obtener mayor información para pacientes, familiares y profesionales de la salud, viste la página www.todoencolesterol.org en dónde encontrará información para mantener bajo su colesterol.
<<<regresar/home
Informanet |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...