Radio <<< >>> TV
** Se examinará a un mínimo de 200 mil conductores, del transporte público federal de carga, pasaje y turismo, además de que se incluirá al personal técnico aeronáutico y personal de vuelo, así como marítimo, y operativo de rampa en coordinación con la DGAC.
** En el Operativo participan 70 unidades, más de mil médicos, paramédicos y personal de apoyo.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), puso en marcha el Operativo 30 Delta, que consiste en realizar exámenes médicos, en forma aleatoria, a los conductores de autotransporte de pasaje y carga que circulan por las carreteras del país, a fin de disminuir el número de accidentes.
En la caseta México-Cuernavaca, el Director General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), José Valente Aguilar Zinser, informó que en el Operativo 30 Delta participan 70 unidades, mas de mil médicos, paramédicos y personal de apoyo, quienes examinarán médicamente a los conductores que transitan por las vías federales.
El examen médico se aplica al personal que interviene en la operación de los diversos modos de transporte y consiste en: valoración de reflejos, capacidad de equilibrio y orientación, así como la prueba del alcoholímetro, presión arterial, frecuencia cardiaca y respiratoria, a fin de que realicen sus actividades en óptimas condiciones de salud.
Resaltó que durante los periodos vacacionales, el número de accidentes se incrementa hasta un 25%, con relación a los demás periodos vacacionales y días festivos.
Aguilar Zinser agregó que el Operativo 30 Delta, concluirá el próximo 15 de abril para el transporte terrestre, y el 17 para el de aéreo, y se espera examinar a un mínimo de 200 mil conductores, del transporte público federal de carga, pasaje y turismo que transiten por las carreteras federales del país, aéreo y marítimo.
Gracias a este operativo, abundó, se disminuyeron de 2000 a 2005, en 50% los accidentes en las carreteras federales y en el transporte público federal. En contraparte, el número de accidentes en el transporte particular disminuyó 20%, en el mismo periodo.
El titular de la DGPMPT, señaló que el Operativo 30 Delta se realiza en los puntos con mayor afluencia vehicular en las carreteras, en las horas, días de la semana donde se ha detectado mayor frecuencia de accidentes y durante los periodos vacacionales de Semana Santa, de verano y decembrino, ya que durante esos días se incrementa el número de usuarios y, con ello, el riesgo de sufrir accidentes.
Los operadores de los diversos modos de transporte también serán sometidos a un examen toxicológico y de ingesta de alcohol, a fin de detectar la presencia de sustancias tóxicas, a través de fluidos corporales y la medición de alcohol en aire exhalado.
En este sentido, el doctor José Valente Aguilar Zinser, enfatizó que durante el operativo no se permitirá que los operadores involucrados en la conducción del transporte público federal de pasaje, turismo y carga; pilotos, sobrecargos y controladores aéreos, personal de marina mercante y del sistema ferroviario, presenten el menor indicio de alguna sustancia tóxica.
Este operativo, que lleva a cabo la DGPMPT, en coordinación con la Policía Federal Preventiva (PFP), se aplicará en las carreteras que llevan a los principales destinos turísticos y las que convergen al Distrito Federal: México-Pachuca, México Querétaro, México Toluca, México- Cuernavaca y México-Puebla.
Cabe señalar que hasta noviembre de este año, la DGPMPT realizó al personal que opera, conduce o auxilia en los servicios de transporte público federal un total de tres millones 429 exámenes, de éstos, 129 mil fueron psicofísicos integrales; tres millones 200 médicos en operación y 100 mil análisis toxicológicos.
En 2007, se estima realizar un total de tres millones 200 mil exámenes médicos en operación y 100 mil toxicológicos.
<<<regresar/home
Informanet |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...