Radio <<< >>> TV
Ø Necesaria la generación de condiciones de seguridad jurídica para la inversión en el sector.
Ø Pueden iniciarse a la brevedad transmisiones de radio digital con el sistema IBOC en la frontera norte.
La radio y la televisión viven una época de transformación en materia tecnológica, y al mismo tiempo tienen el reto de mantener y desarrollar el servicio actual que recibe la población. Por ello, esta industria en México no puede estar al margen de la innovación tecnológica que es uno de los pilares de nuestra política pública, y deben contar con las condiciones que les permitan impulsar su crecimiento en beneficio de los mexicanos, aseguró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luís Téllez.
Al inaugurar la 71 Convención Nacional del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) en Morelia, Michoacán, enfatizó en que necesitamos generar las condiciones de seguridad jurídica para la inversión en el sector y emitir los instrumentos regulatorios que establezcan las bases para la evolución de todos los nuevos servicios que se pueden proporcionar, incluso los digitales.
Además, después de mencionar que gracias a las estaciones de radio AM se logra cubrir al 98% de nuestra población, dijo que “tenemos un reto más complejo que es impulsar el crecimiento de la radio en nuestro país y poder transitar hacia su digitalización. Es por ello que es necesario identificar alternativas para que la oferta de estaciones comerciales en FM crezca y se fomente el desarrollo y permanencia de la radiodifusión”.
Es necesario, continuó, que aceleremos los trabajos para establecer un estándar de radio digital en el país y que definamos las condiciones que nos permitan lograr este objetivo.
“Una de las acciones que en la Secretaría consideramos que se puede realizar a la brevedad, es que inicien las transmisiones de radio digital con el sistema IBOC (In Band On Channel) en la frontera norte de nuestro país, para favorecer la competitividad de la industria ante el desarrollo digital en los Estados Unidos”.
Es necesario, además, acelerar los trabajos sobre el estudio de los estándares disponibles y del espectro que ello requiere, para determinar la forma en que estas tecnologías se pueden aprovechar en beneficio de la población. “Para esta definición de política, estaremos siempre abiertos a trabajar con ustedes”, expresó a los representantes del sector ahí reunidos.
Así mismo, Luis Téllez reconoció como fundamental el trabajo de la radio y la televisión en el avance democrático de nuestro país, y enfatizó en el hecho del importante papel que están desempeñado los medios informativos en la tarea de seguridad que ha emprendido el gobierno del Presidente Felipe Calderón.
El Gobernador Constitucional de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, al dar la bienvenida a los presentes expresó que ser parte de la industria de la radio y la televisión conlleva una muy alta responsabilidad. Los cambios tecnológicos, dijo, abren la posibilidad a un mayor número de medios y actores, ya que multiplica las capacidades del espectro radioeléctrico al utilizarlo de una manera más óptima.
“Se generan de esta manera, sin duda, beneficios si este desarrollo va acompañado de una pluralidad, de un ordenamiento de los medios que responda a las necesidades de equidad, democracia y transparencia en nuestro país, en el ámbito de interculturalidad que nos caracteriza”, señaló.
En su oportunidad, el presidente del Consejo Directivo de la CIRT, Enrique Pereda, reconoció el intenso trabajo que en muy pocos meses ha desarrollado la SCT y ratificó el compromiso de los medios electrónicos con México. En esta industria, dijo, somos conscientes de la situación en que vive nuestro país y de la enorme capacidad de los medios de acercarse e influir en las personas; esta operación es una tarea delicada y exigente, que “debe llevarse de conformidad con el Plan Nacional de Desarrollo y en estricto apego a nuestras leyes y reglamentos”.
“La CIRT permanecerá atenta al proceso en el que se encuentra inmersa nuestra legislación, toda vez que de la resolución depende la oportunidad de modernizarnos para mantener los estándares internacionales que nos permitan seguir teniendo participación en el quehacer nacional e internacional” enfatizó.
Durante su intervención, Eduardo Laris Rodríguez, presidente del Consejo Consultivo de la CIRT, dijo que ya que la radiodifusión es un medio fundamental en las sociedades modernas, además de necesario para el desarrollo de la comunidad, el Estado debe garantizar, en materia de radio y televisión, los mecanismos que generen las oportunidades necesarias para impulsar la competencia. “La comunicación une, y en la medida en que la autoridad contribuya a que las vías existentes se fortalezcan, se actualicen y se multipliquen, la brecha del rezago de la comunicación y los servicios que podremos brindar, se irá cerrando día con día”.
Hoy, continuó, “debemos plantear las fortalezas de la radiodifusión y estudiar cómo hacerlas más extensas en esta era digital, donde la radio y la televisión habrán de dar servicios adicionales, siempre en beneficio del auditorio. Es por eso que la visión que debemos tener en la Convención, es llevar la radiodifusión hacia la digitalización”.
“La definición de un estándar para la radio digital debe ser una prioridad de la autoridad en la materia. Porque la tecnología ya está aquí para ponerla al servicio de los mexicanos, algo con lo que los concesionarios de radio de este país estamos plenamente de acuerdo. Como radiodifusores debemos asegurar las bases para el nacimiento y desarrollo de una industria de radio y televisión convergente con las telecomunicaciones”.
<<<regresar/home
Informanet |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...