Radio <<< >>> TV
“Es importante que México vuelva a ser la potencia editorial que fue en los años 50, 60 y 70, las políticas neoliberales la redujeron a su estado actual de piltrafa, dijo Sandro Cohen, reconocido escritor y editor, durante la mesa de Industrias culturales de la consulta ciudadana para elaborar el Programa Nacional de Cultura 2007-2012, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y Canal 22.
Durante el evento que ser llevó a cabo en el Museo Rufino Tamayo el especialista en literatura habló sobre el papel que debería tomar el Estado en la cultura y los editores mexicanos, al respecto indicó: “Hay quienes pretenden que el Estado sea benefactor de la cultura y que subvencione, hasta donde sea posible en lo general. Si tomar en cuenta la rentabilidad de las manifestaciones culturales sino su calidad intrínseca; y por el lado, que el mercado resuelva la oferta de cultura en función de la demanda del público, y que las empresas editoriales se manejen como empresas, no como difusoras de conocimiento”.
Para eso ofreció tres grandes estrategias que deberán abarcar tres áreas fundamentales de manera totalmente apolítica: primero, la urgente e impostergable capacitación de los maestros de primaria y secundaria en el arte de enseñar a leer por gusto: “antes que nada” leerles cuento, poesía hasta narrativa en voz alta de modo que los niños se entusiasmen y no deseen abandonar la lectura. “Incursionándolos en el bosque de las letras hasta llevarlos a niveles superiores de conciencia”. La segunda, la reactivación de la actividad librera en el país. “No es aceptable que haya una librería por cada 285 mil habitantes, cuando en otros países comparables con el nuestro —incluso con menos recursos y riquezas naturales—, hay una por cada 25 mil. En Europa la cifra anda alrededor de 12 ó 15 mil por habitante”. Además de profesionalizar a los libreros.
Hizo hincapié ala veto que realizó en su momento el ex presidente Vicente Fox sobre la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, -por lo cual exhortando- a los legisladores a que reconozcan la importancia de esta ley y que la envíen al presidente Calderón para que la firme y entre en vigor a la brevedad posible. Además que es indispensable una mantener los precios bajos de los libros para que haya demanda.
“Y la tercera, enfatizó- para que el gobierno puede actuar y remediar el estado lamentable de las cosas vis a vis el libro en México, debe reconocer que las editoriales que publican obras mexicanas no funcionan de la misma manera que un fabricante de pañales desechables, ya que cada libro es un mundo en sí, cada editorial explora secciones diferentes del bosque intelectual y creativo de México.
Añadí que nadie esta pidiendo “limosna”, aunque no resultaría nada descabellado volver a ofrecer el 50 por ciento de exención sobre el impuesto sobre la renta.
Por tal declaró que por que el Estado adopte un papel más activo en el apoyo a la cultura y las artes, independientemente de su rentabilidad inmediata ya que el libro es México se encuentra en crisis.
Por: Juan Carlos Martínez
<<<regresar/home
Informanet |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...