Radio <<< >>> TV
Las enfermedades crónicas no transmisibles de mayor prevalencia en México, se encuentran asociadas de forma significativa al estado nutricio. Por ello, los indicadores antropométricos de adiposidad (índice de masa corporal, circunferencia de la cintura e índice cintura-cadera)-, son una herramienta útil para evaluar la presencia de obesidad y el riesgo de desarrollar dislipidemias, diabetes mellitus e hipertensión, además de ser un factor predictor asociado con eventos cardiovasculares.
De acuerdo con el doctor Simón Barquera, del Instituto Nacional de Salud Pública, debido a la alta prevalencia de obesidad (a la alza incluso en niños), diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares en nuestro país, la detección temprana e identificación de grupos de riesgo es muy importante para reducir las consecuencias de estos problemas de salud.
Lo anterior viene a consideración toda vez que los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, indican que México es ya el país con mayor índice de sobrepeso y obesidad en América Latina. Además, cada año mueren 50 mil adultos por diabetes, lo que da una cifra más alta de mortalidad por esta enfermedad, que en los Estados Unidos.
El Dr. Simón Barquera dijo que los principales factores de riesgo cardiovascular son los triglicéridos altos, colesterol bueno (HDL) en niveles bajos, la hipertensión arterial y la hipertrigliceridemia, los cuales no dan síntomas.
De esta forma, además de la necesidad de practicarse análisis de laboratorio para conocer las cifras que tenemos, señaló que los indicadores más fáciles de recolectar e interpretar son el índice de masa corporal (el cual divide el peso en kilos sobre la estatura en metros cuadrados, kg. / m2) y la circunferencia de cintura.
Ante este preocupante panorama en materia de salud pública, es preciso insistir en la importancia de seguir una dieta saludable, con alta ingesta de frutas y verduras, reducir el consumo de alimentos con alto contenido de grasa y azúcar (incluyendo refrescos), practicar ejercicio de manera cotidiana y dejar de fumar.
Conviene recalcar que si bien los cambios en el estilo de vida y alimentación son importantes, en muchos casos es indispensable acudir con el médico, para que pueda hacer el diagnóstico adecuado y recomendar el tratamiento a seguir. Por ejemplo, hay medicamentos que controlan satisfactoriamente la hipertensión arterial, como el candesartán, otros que reducen el colesterol malo e incrementan el colesterol bueno, como la rosuvastatina, además de diversas opciones para el control de la diabetes. Recuerde la importancia de consultar a su médico.
<<<regresar/home
Informanet |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...