Radio <<< >>> TV
Ø Se judicializan las elecciones de Baja California.
Ø Gerardo Priego Tapia organiza celebración en el PAN.
Ø La Ignorancia fue el problema el 2 de julio de 2006.
Complicada y grave la barahúnda política que se vive en Baja California. El Tribunal Estatal de Justicia Electoral decidió dejar fuera de la competencia, por lo menos momentáneamente, a tres de los más fuertes candidatos de la Alianza “Para que vivas Mejor” que encabeza el PRI (junto con el PVEM y el PBC): Jorge Hank Rhon, aspirante a la gubernatura; y los abanderados a las alcaldías de Tijuana y Ensenada; Jorge Astizarán Orci y Jaime Palafox Granados.
La incertidumbre y confusión entre la ciudadanía cuando falta menos de un mes para celebrarse las elecciones, el próximo 5 de agosto. La permanencia de esos candidatos en la contienda electoral quedará en manos del Tribunal Federal Electoral, toda vez que será dicha institución la que tendrá la última palabra.
De esa manera, en Baja California está ocurriendo lo mismo que en el proceso electoral del año pasado, donde la inclusión de Andrés Manuel López Obrador, tuvo que ser decidida en Tribunales y posteriormente, la validación de los resultados, fue resuelta en la máxima instancia judicial electoral del país.
Aún no se determina seriamente cual es la afectación en términos de legitimidad que sufre el candidato que resulta triunfador en un proceso judicializado, sin embargo, el hecho de que, de manera determinante, una elección se resuelva en tribunales y no en las urnas, abre el espacio para la movilización social de los seguidores de cada candidato, y para que el conflicto permanezca en el escenario nacional por tiempo indefinido.
Además, como también ya lo vimos en el caso del excandidato presidencial del PRD, cuando se judicializa un proceso electoral existe la tendencia al resurgimiento de un candidato fortalecido popularmente, ya que la población lo conceptualiza como una víctima del juego del poder.
Ya se han presentado las primeras movilizaciones populares y declaraciones de líderes sociales, partidistas y gremiales, en respaldo a Jorge Hank Rhon y de los otros candidatos marginados temporalmente del proceso, y de igual manera, los primeros enfrentamientos físicos y verbales entre los seguidores de uno y otro bando, por lo que de no llegarse a un acuerdo político que permita normalizar el proceso electoral de Baja California, esa entidad podría convertirse en otro frente de riesgo para la gobernabilidad.
Baja California, es, desde principios de los años noventa, un bastión del panismo y desde ahí comenzó su perfilamiento y su consolidación electoral que años más tarde le permitió llegar a la Presidencia de la República.
El hecho de haber quedado momentáneamente fuera de la competencia electoral, ha servido a Jorge Hank Rhon, para conocer verdaderamente a la gente que lo ha rodeado en su trabajo hacia la gubernatura. Mientras algunos de sus amigos hacen movilizaciones para presionar su retorno a la lucha electoral; como lo está haciendo la gente del Grupo Político Tijuana, donde tienen una participación destacada Humberto Navarro González y su Frente Político Nacionalista Revolucionario –FREPONAR-, así como lo hacen en el ámbito nacional, los coordinadores parlamentarios Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón; otros de sus amigos, apenas conocieron la resolución del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, y en su desesperación han llegado a aliarse y unir la suerte de sus candidaturas o su futuro político con quiénes hace apenas unas horas eran sus rivales políticos, es el bochornoso caso de gente como el candidato a alcalde por Rosarito, Hugo Torres Charbet. La actitud de este personaje, ya es calificada por sus mismos compañeros de partido, como oportunista y, por lo menos, desagradecida, con un Jorge Hank Rhon que no ha tenido más que amistad y respaldo para Hugo Torres.
MURMULLOS
Gerardo Priego y Edna Solís organizaron el festejo por el triunfo de FCH hace un año
El Secretario de Vinculación con la Sociedad de la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional, Gerardo Priego Tapia y su colaboradora, la Directora de Vinculación Nacional, Edna Solís Mariscal, fueron los encargados de organizar el festejo del primer año del triunfo de su candidato Felipe Calderón Hinojosa, como Presidente de México. Un evento trascendente que servirá para neutralizar las versiones que estratégicamente algunos que cuidan sus intereses y no ven más allá de sus narices han dejado correr, sobre un supuesto distanciamiento entre la dirigencia del PAN que encabeza Manuel Espino Barrientos y el Presidente de la República, Felipe Calderón.
En el festejo en la sede nacional del PAN, en la colonia del Valle del DF, estuvieron los principales panistas del país: dirigentes nacionales, gobernadores, legisladores, secretarios de Estado, militantes distinguidos y funcionarios de los gobiernos blanquiazules. Sólo faltaron Vicente Fox y Marta Sahún, quienes realizaban una gira de trabajo por Europa.
Fallaron en matemáticas los funcionarios de casilla
El abogado Fernando Ojesto, exmagistrado del Tribunal Federal Electoral, sorprendió al hablar, en un Foro del IFE, sobre su interpretación acerca de los problemas que estuvieron alrededor antes y después de la jornada electoral de hace un año. Para el abogado Ojesto, la elección no se complicó por la competencia, la judicialización y la polarización que durante los comicios provocaron los medios de comunicación electrónicos, sino porque algunos de los funcionarios electorales que participaron, fueron una bola de ignorantes que no supieron ni contar los votos. Dice Ojesto que “la organización electoral –el 2 de julio del año 2006- está fuera de sospecha. Si algo está bajo los reflectores es la calidad cultural del pueblo de México, con lo doloroso que es esto. No sabe leer, no sabe escribir y menos sumar”. Quizá la maestra Gordillo y sus muchachos se enojen, pero el abogado parece tener razón, ya que casi el 50% de las más de cien mil actas que recibió el PREP la noche del 2 de julio del 2006, tenían errores.
Por: Juan Jacobo Cázares G.
Jacobo_cazares@yahoo.com.mx
<<<regresar/home
Informanet |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...