Pages

Pages

Pages

12/7/07

Concluye el Encuentro Nacional de Directores

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez (OSJCC) y 11 directores de orquestas infantiles y juveniles provenientes de diversos estados de la República Mexicana, el sábado 7 de julio concluyó el Encuentro Nacional de Directores de Orquesta 2007, el cual deja a los directores participantes nuevas técnicas pedagógicas que ponen en práctica inmediatamente en las orquestas infantiles y juveniles que tienen a su cargo.

“El Sistema Nacional de Fomento Musical implementa prácticas para que en nuestro país cada vez sean más los directores de orquesta que cuenten con mejores técnicas, especialmente para el trabajo con niños y jóvenes, de tal forma que la cantidad de niños beneficiados vaya en aumento y en conjunto se logre incrementar el número de agrupaciones de esta naturaleza y al mismo tiempo se incremente la calidad interpretativa de las orquestas ya existentes”, afirmó Sergio Ramírez Cárdenas, director general de esta institución, perteneciente al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Javier Ayala, director de la Orquesta Juvenil de la Escuela Superior de Música de Nayarit, dijo que en su estado, “con la gran cantidad de información y capacitación recibida en este encuentro, vamos a abrir una nueva orquesta infantil, misma que esperamos esté funcionando a partir del próximo agosto. El contacto con los demás maestros me permitió reunir más música, así como sugerencias y aportaciones específicas en el ámbito pedagógico que nos van a ser de gran utilidad en este nuevo proyecto”, aseveró.

La misma opinión fue compartida por Roberto Rentería, director de la Orquesta Infantil y Juvenil Silvestre Revueltas, de Morelia, Michoacán, quien agregó que si bien no es la primera ocasión que asiste a dichos eventos, específicamente en éste, el trabajo pedagógico con el maestro Guillermo Salvador, director del encuentro, fue muy importante, ya que además de músico, el ponente es un pedagogo de gran trayectoria que conoce las problemáticas específicas en el trabajo con niños.

“Como directora, yo me formé gracias a estos encuentros, y en ellos me han enseñado el camino que yo soñaba. En esta nueva edición, el maestro Salvador nos impulsó, nos proyectó y brindó técnicas específicas para resolver cuestiones técnicas de las obras al momento de la interpretación. Los niños cada vez buscan prepararse más, nos alcanzan y rebasan, así que nuestra aportación tiene que ser más seria en ese sentido”, comentó Silvia Alcántara, fundadora y directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Instituto Quintanarroense de Cultura.

De los 30 directores participantes, 11 tuvieron la oportunidad de estar frente a la batuta en el concierto de clausura, al cual asistieron poco más de 400 personas Cabe mencionar que tomando en cuenta los recientes encuentros de directores, éste es el primero en el que participan los dos elencos de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez.

Así, los directores colaboraron con los músicos jóvenes incluyendo a los instrumentistas del elenco B, quienes tienen menos experiencia en la práctica instrumental, pero que se preparan todos los días en el programa de Orquesta–escuela del mismo SNFM.

“Nos parece interesante la propuesta del SNFM, en el sentido de contribuir a la profesionalización de los jóvenes músicos a través del programa de Orquesta–escuela. En lo personal, considero que va a permitir lograr un trabajo académico homogéneo, un trabajo común que va a significar mucho para los jóvenes de otros estados”, especificó Javier Ayala.

La Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez regresará a sus actividades públicas en septiembre próximo, en colaboración con el programa musical Instrumenta Oaxaca.

<<<regresar/home


Cell Phones
Informanet

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...