Radio <<< >>> TV
Después de 8 conciertos en total, presentados en Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Guadalajara, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México –OSIM- se declara lista, en palabras de su director artístico, Sergio Ramírez Cárdenas, para su concierto de clausura de la 11ª Gira Nacional en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural de la UNAM.
Ésta será la primera ocasión que la OSIM ejecute sus acordes en este escenario: “tenemos expectativas muy altas en cuanto al desempeño de la orquesta. Estamos seguros que las condiciones acústicas y el escenario en sí mismo serán una motivación muy importante. Quizá sea la única sala de conciertos de primer nivel en el país que nos falta por visitar, ya que prácticamente hemos estado en todos los lugares importantes; y este hecho está siendo una gran motivación para los integrantes.
“Ahora que estamos de regreso de la gira por los estados, los jóvenes están fogueados en cuanto al repertorio a interpretar, la integración del ensamble en sí y, por supuesto, en la madurez que adquieren en la interpretación de la música”, señaló Sergio Ramírez Cárdenas.
Con referencia a los integrantes de esta generación OSIM 2007 que se presentarán en este concierto de clausura, son 160 atrilistas desde los 10 hasta los 17 años de edad; cuentan con una edad promedio de 15 años, provienen de los 32 estados de la República Mexicana y, poco menos de la mitad de ellos son de nuevo ingreso.
Tanto el director artístico como los 6 maestros que realizan la gira por los estados de la República Mexicana, coincidieron en que en esta generación 2007, no hay tantos músicos protagonistas, ante todo, destaca el papel como grupo y ensamble, señaló Ramírez Cárdenas.
Y profundizó: “Esta generación no tiene muchos elementos que destaquen en lo individual, sí hay algunos que tienen un talento muy parecido por arriba del promedio, pero no es la mayoría. Podemos pensar que ese detalle es una dificultad, sin embargo, ha resultado todo lo contrario. Desde el punto de vista musical y pedagógico, es benéfico que se entiendan en el mismo nivel como ensamble, es una gran experiencia y es resultado del trabajo en equipo representado no sólo en los integrantes, también en los maestros, directores de orquesta, coordinadores, personal administrativo, institutos de cultura y municipios estatales involucrados”.
En unas cuantas palabras, afirmó su director artístico, “es un programa verdaderamente nacional y esta 11ª Gira Nacional es una muestra del movimiento nacional de orquestas” que promueve el Sistema Nacional de Fomento Musical –SNFM–, institución perteneciente al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a la cual está adscrita el programa de la OSIM.
En este sentido, señaló que la OSIM está empezando un nuevo ciclo, al cual contribuyó en parte importante, la gira de verano del año pasado en la que participaron 250 instrumentistas, entre ellos, miembros de generaciones anteriores, “este 2007 se nota un importante desarrollo no sólo en calidad, también en el número de integrantes nuevos. Empezamos un nuevo ciclo, y lo estamos haciendo con el pie derecho”, precisó su director.
Al respecto, Sergio Ramírez se refiere a las expectativas de la agrupación: “La continuidad que tenemos con este programa nos está permitiendo llegar a niveles muy importantes de desarrollo de la orquesta y además, nos permite vislumbrar un proyecto a futuro que tendrá seguramente trascendencia para la música en México”.
En los estados incluidos en esta 11ª Gira Nacional que el martes 31 de julio a las 20:30 horas llegará a su fin, la OSIM fue escuchada por casi 6 mil personas, de todas las edades y niveles socioeconómicos, para lo cual, 4 de los conciertos ofrecidos se celebraron en recintos religiosos que son considerados patrimonios históricos en el país, en teatros de gran trascendencia como el Teatro Degollado en Guadalajara y el Teatro Aguascalientes.
En todos los casos, la entrada a la presentación de la OSIM fue de acceso casi libre, pues en aquellas sedes donde se cobró una cuota de recuperación, ésta iba de los 20 a los 50 pesos.
Al respecto, cabe mencionar que durante el desarrollo de estos conciertos, participaron como directores huésped y / o anfitriones, personalidades tan variadas como Walter Petersen, director de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la Escuela de Artes de Pachuca; Erick Escandón, coordinador general de la sección infantil del Conservatorio de Música José Guadalupe Velásquez en Querétaro; Mario Rodríguez Taboada, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México y de la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en Morelia; Román Revueltas, director de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y Marlon Jiménez, director de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Guadalajara AC.
En los conciertos en los que no se contó con un director de larga trayectoria, fue Jacob Tapia, actual concertino de la OSIM, quien a sus 15 años de edad, debutó con la batuta a los 13 y espera, dentro de muy poco tiempo, dedicar sus estudios académicos a la dirección de orquesta.
En todo este esfuerzo conjunto, continúa su director, el público ocupa un lugar preponderante: “Es muy importante que la gente asista a este concierto –refiriéndose al concierto de clausura–, es una experiencia que no sólo se escucha, se tiene que ver, apreciarlo en vivo tiene un carácter distinto y eso lo decimos porque el público siempre sale feliz de los conciertos de la OSIM”.
Los boletos para el concierto en la Sala Nezahualcóyotl tendrán costos de 50, 70 y 100 pesos, otorgando 50% de descuento personal a estudiantes y maestros en general; trabajadores de la UNAM; y jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM con credencial vigente; así como a niños menores de 12 años de edad. Tels. 5622 7125 y 3640 3129.
<<<regresar/home
Pages
▼
Pages
▼
Pages
▼
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...