Radio <<< >>> TV
· El secretario Luis Téllez informó que 253 mil millones provendrán de recursos públicos y 496 mil millones serán de origen privado.
· El Programa Nacional de Infraestructura permitirá incrementar la eficiencia de la economía y combatir la pobreza, aseguró.
Una inversión estimada de 749 mil millones de pesos se destinará a carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y telecomunicaciones entre 2007 y 2012, de los cuales 253 mil millones provendrán de recursos públicos y 496 mil millones de origen privado, a través de distintos esquemas de inversión, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez.
En conferencia de prensa, resaltó que el Programa Nacional de Infraestructura, presentado ayer por el Presidente Felipe Calderón, es un planteamiento viable para incrementar la competitividad y la eficiencia de la economía del país, así como para reducir desequilibrios regionales y combatir la pobreza.
“Es un Programa que se da en un momento fundamental en el cual se tienen las condiciones macroeconómicas para poder obtener recursos de largo plazo; se tienen condiciones de liquidez en los mercados internacionales, que hacen que tanto instituciones financieras como instituciones operadoras de infraestructura y constructoras del resto del mundo estén interesados en invertir en México a largo plazo, invertir en nuestro país a 20 ó 30 años”.
El titular de la SCT explicó que esta Dependencia consensó el Programa Nacional de Infraestructura, en los rubros bajo su responsabilidad, con todos los gobiernos de los estados y el sector privado del ramo, por lo que se hicieron modificaciones al proyecto original con el fin de tomar en cuenta sus peticiones.
Este programa no únicamente son ideas, sino actos concretos; una de sus características es que todos los proyectos del sector que van a comenzar, se concluirán durante la presente administración, excepto alguno complicado que implique mayor tiempo como un puerto especial o un aeropuerto, aseguró Téllez, quien estuvo acompañado por los subsecretarios de Infraestructura, Óscar de Buen Richkarday; de Transporte, Manuel Rodríguez Arregui, y de Comunicaciones, Rafael Del Villar Alrich.
Por su parte, De Buen Richkardary señaló que de la cifra total estimada, se prevé canalizar 287 mil millones de pesos para la conservación de la red federal de carreteras, así como para la construcción y ampliación de 17 mil 598 kilómetros. La mayor parte de éstos, 12 mil 260 kilómetros, corresponden a 100 proyectos carreteros que serán concluidos en la presente administración.
Del total de los recursos que se aplicarán al Programa Carretero 2007–2012, 159 mil millones provendrían de inversión pública y 128 mil millones de empresas privadas, indicó.
A su vez, Rodríguez Arregui aseveró que la actual administración dará un fuerte impulso al transporte masivo de pasajeros, a través del desarrollo de trenes suburbanos e interurbanos, a fin de cumplir con la demanda de millones de mexicanos.
Prueba de ello es que, en este sexenio, se pondrá en operación la primera etapa de los Sistemas 1, 2 y 3 de los trenes suburbanos de la Zona Metropolitana del Valle de México, que beneficiarán potencialmente a más de 15 millones de personas.
Añadió que en ferrocarriles se prevé una inversión de 49 mil millones de pesos a precios actuales. De dicha cifra, 27 mil millones serán recursos públicos –federales, estatales y municipales– y 22 mil millones de capital privado.
También destacó que con el propósito de fomentar la competencia entre los aeropuertos del país, se pondrán en marcha varias acciones: mejorar la interconexión de toda la red aeroportuaria nacional; desarrollar más terminales aéreas regionales, y potenciar los corredores turísticos.
Además, apuntó, se planea construir tres nuevos aeropuertos y se llevará a cabo la ampliación de otras 31 terminales aéreas. Los recursos requeridos serán de 59 mil millones de pesos, de los cuales 32 mil millones los aportaría el sector público.
Ante diversos medios de comunicación, dio a conocer que la inversión estimada en infraestructura portuaria ascenderá a 71 mil millones de pesos del 2007 al 2012; de éstos, 55 mil millones serán de origen privado.
Dicha inversión permitirá aumentar, de forma significativa, la capacidad del Puerto de Manzanillo, en el Pacífico; de Veracruz, en el Golfo de México, y de Puerto Morelos, en el Caribe. También serán modernizados y ampliados otros 22 puertos del país.
Este incremento en la infraestructura, puntualizó el subsecretario de Transportes, permitirá mejorar la capacidad instalada para el manejo de contenedores, al pasar de cuatro a más de siete millones de unidades, y se fortalecerá el sistema de transporte multimodal.
Durante su intervención, Del Villar Alrich destacó que para el subsector telecomunicaciones se prevé una importante inversión por parte de la iniciativa privada, de alrededor de 264 mil millones de pesos, que posibilitará una mayor cobertura de líneas telefónicas fijas y móviles.
En comparación con las cifras de 2005, se estima que por cada 100 habitantes, los teléfonos fijos pasarán de 19 a 24, mientras que los móviles de 45 a 78 por cada 100 personas.
Es importante destacar que también se promoverá un crecimiento sustantivo en el servicio de telecomunicaciones de banda ancha, especialmente en localidades de escasos recursos. Ello permitiría pasar de 3.5 usuarios por cada 100 habitantes en 2006, a 22 usuarios en el 2012, indicó.
El Gobierno Federal se ha planteado, además, que el número de usuarios de internet crezca de 20 millones en 2006 a 70 millones al término de la presente administración.
<<<regresar/home
Pages
▼
Pages
▼
Pages
▼
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...