Radio <<< >>> TV
*** Este año, el encuentro incluye además de a 140 jóvenes atrilistas, a 9 directores de orquesta y a 5 maestros de instrumento quienes en conjunto, ensayarán durante una semana un repertorio nuevo que presentarán al público el sábado 18 de agosto.
*** Registradas en el Sistema Nacional de Fomento Musical, existen 143 orquestas distribuidas en los 32 estados de la República Mexicana, en las cuales se involucra a alrededor de 6,212 jóvenes cuyas edades van de los 14 a los 25 años de edad.
Con el objetivo de llevar a cabo un acercamiento pedagógico – musical entre jóvenes instrumentistas y directores de orquesta de casi todo el país, del 13 al 18 de agosto se llevará a cabo el Encuentro Nacional de Orquestas 2007 organizado por el Sistema Nacional de Fomento Musical –SNFM– del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Este encuentro se realiza una vez al año desde 1990 y en la edición 2007, se contará con la participación de una orquesta de selección de más de 140 atrilistas provenientes de todos los estados de la República Mexicana, quienes forman parte de más de 50 orquestas nacionales.
“El Encuentro Nacional de Orquestas tiene como objetivo reunir a los representantes más destacados de todas las orquestas infantiles y juveniles del país afiliadas a la Coordinación de Orquestas. Adicionalmente, este año vamos a reunir a 9 directores que representarán a las diferentes regiones y que juntos, van a participar en el trabajo musical auxiliados por nuestra plantilla de maestros asesores que ensayan con las diferentes secciones de esta agrupación de selección”, afirmó Mario Rodríguez Guerra, titular de la Coordinación de Orquestas del SNFM.
“La importancia de estos eventos pedagógicos – musicales radica en la formación integral, artística y humana, que proporciona a los jóvenes que participan en ellos. En esta reunión buscamos dos cosas, primero: una excelencia musical estudiando obras que constituyen un reto para los jóvenes con un trabajo muy cuidadoso guiado por maestros y directores; y segundo: una reunión para que los jóvenes intercambien experiencias y para que con los directores de orquesta se reafirmen los proyectos de trabajo conjunto. Acciones que nos ayudan mucho para diseñar nuevas metas y objetivos, en beneficio de los jóvenes músicos de todo el país”.
A partir del 13 de agosto y durante una semana completa, instrumentistas, directores invitados y maestros, ensayarán 8 horas diarias, con especial énfasis en aquellos pasajes que requieran mayor atención debido a su dificultad, con la finalidad de lograr una mejor calidad interpretativa y desenvolvimiento presencial en el escenario. Asimismo, recalcó el entrevistado: “los jóvenes recibirán las valiosas enseñanzas de un experimentado grupo de maestros de primer nivel y trabajarán arduamente bajo la conducción conjunta de destacados directores de algunas de esas agrupaciones”.
Por las mañanas, de 10:00 a 14:00 horas, se efectuarán los ensayos seccionales, en los que cada director realizará en la obra que le toca ejecutar, la labor musical correspondiente y a su vez, los maestros resolverán los problemas técnicos que detecten en cada uno de los pasajes de las obras estudiadas. Por las tardes, de 16:00 a 20:00 horas, se realizarán los ensayos tutti –de orquesta completa–.
La orquesta, conformada por jóvenes músicos de las orquestas afiliadas, es un seleccionado nacional que constituye una muestra representativa del nivel de las orquestas juveniles de nuestro país y al final del taller, se presenta un concierto que muestra al público en general, el trabajo realizado en el ámbito de orquestas sinfónicas juveniles.
Al respecto, cabe señalar que una vez que los jóvenes y directores regresan a sus orquestas y estados de procedencia después de haber participado en este encuentro, adquieren el compromiso de retroalimentar a los demás miembros de sus agrupaciones musicales, con el fin de multiplicar los conocimientos adquiridos y que los beneficios alcancen a todos instrumentistas del país, señaló Sergio Ramírez Cárdenas, director general del Sistema Nacional de Fomento Musical.
La mayoría de los participantes son jóvenes de entre 18 y 25 años de edad ya que los niños más pequeños tienen un mecanismo de atención más especializado en la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México –OSIM–.
“Este año hacemos una selección de obras que tienen una gran popularidad, que son brillantes y cortas y que representan la música de diferentes países y diversos géneros. Se trata de un repertorio accesible, como la Suite n. 1 de L´Arlesienne de Georges Bizet y la Suite de El lago de los cisnes, de Piotr Ilyich Tchaikovsky”, explicó Mario Rodríguez Guerra y concluyó: “además, los asistentes verán a jóvenes representantes de diversas orquestas que tocan con mucha frescura, entusiasmo, de buen nivel musical, y que son una muestra del panorama musical orquestal juvenil de nuestro país”.
El concierto de clausura del Encuentro Nacional de Orquestas se llevará a cabo en la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Churubusco y Tlalpan), el próximo sábado 18 de agosto a las 20:00 horas, con la participación en el escenario de estos 140 jóvenes instrumentistas y los 9 directores involucrados. LA ENTRADA ES LIBRE.
Mayores informes a los teléfonos 3640 3129 / 3640 3190.
<<<regresar/home
Pages
▼
Pages
▼
Pages
▼
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...