Radio <<< >>> TV
Gira Latinoamericana de los Niños Cantores de Viena Tour México 2007
Teatro de la Ciudad de México 28, 29 y 30 de agosto 20:30 hrs.
En conferencia de prensa en la ciudad de México, se dio a conocer la gira Latinoamericana de) Los Niños cantores de Viena), esta gira dio inicio en Venezuela, Colombia, Costa Rica, Perú, y México. En la gira por la republica mexicana darán tres presentaciones el 28, 29 y 30 de agosto en el Distrito Federal, fechas con un 90% de lleno total en sus localidades. En estos recitales se interpretara música de Austria y de Inglaterra.
Su director Nikolaus Müller, señalo, que la mayoría de sus integrantes tienen entre 10 y 15 anos de edad, y la mayoría son de Austria y solo un integrante de origen japonés.
En este Tour de los Niños Cantores de Viena por territorio mexicano se presentaran en las ciudades de Guadalajara, Aguascalientes, Monterrey y otras ... En el año de 1498, el emperador Maximiliano I trasladó su corte de músicos de Innsbruck a Viena. El emperador dio instrucciones específicas que debían ser 6 niños entre sus músicos. Por este motivo los historiadores han determinado este año como la fecha en que se fundaron los Niños Cantores de Viena. En 1918, el coro canto por primera vez y de forma exclusiva para la corte con gran cantidad de público y en conciertos privados así como para el estado.
Músicos como Heinrich Isaac, Paul Hofhaimer, Heinrich Ignaz Biber, Johann Joseph Fux, Christoph Willibald Gluck, Wolfgang Amadeus Mozart, Antonio Caldara, Antonio Salieri y Anton Bruckner han trabajado con el coro. Compositores como Jacobus Gallus, Franz Schubert, y conductors como Hans Richter, Felix Mottl y Clemens Krauss fueron parte del coro en la catedral de San Esteban y cantaron también con el coro, llamado también coro imprial.
Ese mismo año de 1918, después de la caída del imperio de Habsburgo, El gobierno de Austria tomo la opera, músicos y cantantes pero no tomo a los Niños Cantores de Viena, debido a que pertenecían a Josef Schnitt, quien fue decano de la capilla imperial en 1921. Josef Schnitt formalizo a los Niños Cantores de Viena como institución privada, y el coro se bautizó en alemán como Wiener Sängerknaben y comenzaron con una indumentaria particular.
En 1926 el coro empezó a ofrecer conciertos fuera de la capilla imperial y comenzaron a reclutar niños con habilidades para el canto.
El impacto fue muy fuerte y comenzaron hacer presentaciones en Berlín, Praga, Zurich, A-
tenas, en 1928 España, Francia, Dinamarca, Noruega, Suecia, en 1929 Estados Unidos, Australia y en 1936 en Sudamérica.
Hoy, a esta institución pertenecen alrededor de 100 niños coristas de entre 10 y 14 años divididos en 4 grupos que recorren el mundo ofreciendo con-
ciertos.
Estos cuatro grupos ofrecen más de 300 conciertos y presentaciones cada año frente a más de medio millón de personas. Cada grupo dedica de nueve a once semanas del año escolar a esta gira por el mundo.
Los niños cantores han visitado todos los países de Europa, frecuentemente Asia, Australia y muchos países de América.
Miembros también de la Orquesta Filarmónica de Viena y del Coro de la Opera del Estado de Viena, Los niños cantores de Viena, han mantenido la tradición de la música imperial, ofreciendo la música de los sábados de la capilla Imperial de Viena desde 1498.
Adquirieron renombre y actuaron en muchos actos históricos como en los Concilios de Augsburg, en 1548 y de Regensburg, en 1663; en la celebración de la victoria del Príncipe Eugenio sobre los turcos; también cantaron para Napoleón, en 1805; y en la Exhibición Mundial de Viena, en 1833.
En 1998, una de las más antiguas y queridas organizaciones musicales, los Niños Cantores de Viena, cumplió 500 años. Internacionalmente conocidos por su musicalidad y encanto el conjunto posee un repertorio que abarca música sagrada, oratorios y operetas. La historia del grupo está ligada a la historia de Austria y se identifica con figuras como Wolfgang Amadeus Mozart, Joseph Haydn y Franz Schubert.
El coro es una institución privada no lucrativa. Los ocho miembros se encargan de administrar el coro para su buen porvenir. El Dr. Eugen Jesser es el presidente del coro desde el año 2001 y su director desde el 2003. Gerard Wirth es el director artístico desde el año del 2001.
El repertorio del Coro incluye todo tipo de música desde medieval hasta música contemporánea y experimental. El coro posee arreglos especiales de Valses y poleas de Strauss.
Quizá el más famoso de los integrantes en la historia del Coro ha sido el vienés Franz Schubert, quien permaneció en la agrupación entre 1808 y 1813. Recibió allí la mayoría de su educación musical y escolar y su talento excepcional fue reconocido por Antonio Salieri. En 1867, otro autor austriaco, Antón Bruckner, fue organista de la capilla imperial y ensayó su propia misa con el Coro de los Niños de Viena.
En los años 70´s el coro comenzó a cantar a capela arreglos de los Beatles. En el año 2002 grabaron su primer álbum POP con música de Celine Dion, Robbie Williams, Madona, Enya, entre otros, este disco tuvo nominaciones al mejor álbum del 2003 de los premios de música de Austria. El coro ha contribuido a un sin número de canciones de películas internacionales. Actualmente se encuentran planeando el primer DVD.
Desde 1948, la residencia y escuela de los niños está ubicada en el palacio Augarten, en la ciudad austriaca. Allí, bajo régimen de internado, los pequeños reciben instrucción musical y educación integral propia de su edad, fieles a su misión original, hasta hoy el Coro canta en la capilla imperial de Viena.
Actualmente existen cuatro coros y mientras uno perma-nece en Austria, los otros realizan presentaciones alrededor del mundo.
Las clases académicas suelen ser difíciles y en grupos de clases pequeños. La escuela tiene una banda y ofrece materias extracurriculares desde deportes como baseball, basketball, judo, futbol, natación, hasta conciertos, operas y películas. Los coristas además son motivados a crear sus propios proyectos, de literatura, actuación, etc.
La escuela siempre ha estado orgullosa de sus alumnos de los cuales muchos se convierten en músicos profesionales, conductores, cantantes o instrumen-
talistas.
En el año de 1498 a 1918, los niños cantores de Viena cantaron exclusivamente para la corte imperial, fuero el coro del emperador y vistieron ese uniforme exclusivo para la corte del emperador que era lo más moderno en la Europa del Este por esos años.
Cuando el coro se reorganizo después de 1920 necesitaban un nuevo uniforme para sus presentaciones en las capi-llas por lo que comenzaron a usar casacas pero conforme se fueron formalizando sus presentaciones se les confeccionó el uniforme actual con la boina y el escudo de embajadores de Austria.
El Coro de los Niños Cantores de Viena, es el equilibrio entre el carisma infantil y la magnífica calidad musical.
Teatro de la Ciudad de México
28, 29 y 30 de agosto 20:30 hrs.
Consigue tus localidades en el sistema
TICKETMASTER
o en taquillas del teatro
<<<regresar/home
Pages
▼
Pages
▼
Pages
▼
DEFINITIVAMENTE:
ResponderBorrarMAGNIFICOS, SON UNOS ANGELES PERO EN LA TIERRA.
FELICIDADES