Radio <<< >>> TV
Ø Esta fiesta busca “conmovernos, acercarnos al arte y ayudarnos a que estas expresiones artísticas sean cada día más cotidianas”: Alejandra Frausto.
Ø Del 1º al 25 de noviembre se realizaron 175 funciones gratuitas, en diez recintos de siete delegaciones de la Ciudad de México, con la participación de 15 compañías de teatro.
Con la presentación de la puesta coreográfica ¡Ni una más!, de Rossana Filomarino, éste domingo llegó a su fin el Segundo Festival de Artes Escénicas de la Ciudad de México que la Secretaría de Cultura organizó durante noviembre, de jueves a domingos, para ofrecer de manera gratuita las mejores obras y elencos profesionales de comprobada trayectoria en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y Magdalena Contreras.
La directora de Recintos Culturales de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, dijo que este festival busca “conmovernos, acercarnos al arte y ayudarnos a que estas expresiones artísticas sean cada día más cotidianas”. Destacó el esfuerzo de la dependencia que dirige Elena Cepeda de León y del Gobierno del Distrito Federal para reunir a 15 grupos que recorrieron durante un mes, siete demarcaciones de la capital.
Agradeció la colaboración de artistas y compañías coreográficas, así como a todas aquellas personas que estuvieron involucradas en el desarrollo del Segundo Festival de Artes Escénicas de la Ciudad de México, sobre todo porque se cumplió el propósito de acrecentar la oferta cultural del Distrito Federal y fomentar el acercamiento de diversos sectores con las expresiones artísticas.
Ante un nutrido público que se dio cita este domingo en el Teatro Isabela Corona, Alejandra Frausto expresó que con la obra dancística ¡Ni una más!, que presenta Drama Danza, los organizadores del evento “queremos rendir un tributo y homenaje a las víctimas y expresar solidaridad con todos los directamente afectados, en la creencia profunda de que todo lo que el arte nos aporta como seres humanos puede ser un freno a la barbarie”, sobre todo ahora que coincide con el Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer.
Y como la propia Rossana Filomarino comentó hace unos días durante la conferencia de prensa para presentar el programa del Segundo Festival de Artes Escénicas: “(El feminicidio de Juárez) nos afecta a todos, y a todos nos corresponde cumplir alguna acción para que se terminen los asesinatos y se haga justicia”. Puesta coreográfica inspirada en los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, que se presentó en diferentes espacios durante noviembre.
En esta edición del Festival se dio mayor importancia al público infantil, con el objetivo de crear una disposición al arte dramático entre un sector sensible y en edad formativa, con obras que han sido programadas en los circuitos teatrales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la propia Secretaría de Cultura.
La danza, también tuvo un lugar especial. Prueba de ello es que se incluyeron obras de contenido crítico como el montaje de la compañía Drama Danza que, con su obra ¡Ni una más!, presenta una denuncia en movimiento que busca crear conciencia en torno al problema social de la serie de asesinatos a mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Durante noviembre se presentaron 175 funciones gratuitas, bajo la premisa de que el arte juega un papel importante en la seguridad nacional porque inserta valores en la gente y contribuye a mejorar la convivencia social. Además de que los espectáculos de danza, teatro y música se montaron con la misma calidad tanto en los recintos delegacionales y del Faro Tláhuac, como en el Teatro de la Ciudad y el Sergio Magaña, ya que las presentaciones deben llegar tal como fueron producidas y ejecutarse con el mismo rigor.
Algunos de los recintos en los que se presentaron funciones de este Festival son el Teatro Carlos Pellicer de la Delegación Xochimilco , el Faro de Tláhuac, el Teatro Magdalena Contreras, el Teatro Sergio Magaña, el Centro Cultural Iztapalapa, Centro Cultural Estación Indianilla, el Teatro de la Ciudad y el Teatro Isabela Corona.
En total, del 1º al 25 de noviembre, se realizarán 175 funciones gratuitas, en diez recintos de siete delegaciones de la Ciudad de México, con la participación de 15 compañías de teatro. Se tuvo la oportunidad de conocer el trabajo de compañías como El Milagro, Laleget Danza y Marionetas de la Esquina y sus propuestas coreográficas como Rosete se pronuncia, Tierra Ajena y Una luna entre dos casas, entre algunas.
<<<regresar/home
Pages
▼
Pages
▼
Pages
▼
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...