Radio <<< >>> TV
Ø Continúa el homenaje al músico inglés en el 27 aniversario de su fallecimiento.
Ø “Lennon, quien era el más respondón y desafiante, aparte de un grandioso artista, fue uno de los que inició con el rol que algunos otros han retomado en la actualidad: Molina Foix.
“Buscar el amor pero en el interior de nuestro corazón”, expresó el historiador Francisco Pérez parafraseando la canción de uno de los más grandes músicos contemporáneos del siglo XX, John Winston Lennon, durante el homenaje que la Secretaría de Cultura realizó la víspera en el Centro Cultural España, localizado en el corazón del Centro Histórico.
Al participar en la mesa redonda John Lennon y la generación del 68, en la cual participaron Ricardo Calderón, H. Pascal, Vicente Molina Foix, Premio Nacional de Literatura 2006 y Javier Gurruchaga, líder de la Orquesta Mondragón , quien se encargó de moderar la mesa, Pérez calificó a Lennon como “el representante típico del 68, de la psicodelia y uno de los principales humanistas que han dejado un gran legado al mundo”.
Momentos antes de que los ponentes hicieran uso de la palabra, la terraza del Centro Cultural España se inundó, literalmente, de la música que todos conocemos y que millones de jóvenes escucharon y siguen oyendo a pesar de que dos de los integrantes del grupo que revolucionó la música han fallecido.
En el 27 aniversario de la muerte de Lennon, Vicente Molina Foix en un tono ameno y cordial recordó la presentación en España de The Beatles, país de origen del escritor galardonado, quien describió la situación política y social que se vivía en la década de los sesentas a nivel mundial.
Sostuvo que la banda, con su sola presencia, provocó un revuelo social, pero principalmente entre la juventud. “Lennon, quien era el más respondón y desafiante, aparte de un grandioso artista, fue uno de los que inició con el rol que algunos otros han retomado en la actualidad, una política progresista y una actitud en contra de la guerra”, apuntó.
Mientras que Ricardo Calderón, quien por cierto vestía una camisa que a “gritos” repetía all you need is love, dejó en claro que para él como a muchos otros de su generación, John Lennon fue un hermano, un ejemplo y un amigo.
Los asistentes a la mesa redonda John Lennon y la generación del 68, también participaron de la proyección del documental The USA vs. John Lennon, del cineasta David Leaf y John Scheifeld, el cual aborda la trascendencia que éste pequeño gran hombre de gafas y cabellera desaliñada logró en la cultura de los Estados Unidos y que a pesar de los años persiste.
Y cómo no habría de ser así, si mientras el vecino país del norte hacía la guerra, Lennon pedía “darle oportunidad a la paz…”.
Otro de los participantes en este homenaje que la Secretaría de Cultura del Distrito Federal realiza en diferentes espacios culturales, es Amnistía internacional que efectúa una campaña de reclutamiento y de apoyo a las personas damnificadas del sureste mexicano.
Pero “¿por qué ligar a un músico como Lennon con el aquí y el ahora? “Todo llega a México como secreto ominoso que se extiende y promueve y se puede cantar, hacer poesía y vivir la vida de otra forma”. “Recuperemos la rebeldía poética y real para transformar la realidad”, sostuvo H. Pascal.
<<<regresar/home
Pages
▼
Pages
▼
Pages
▼
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...