Radio <<< >>> TV
Ø El Gobierno del DF incumplió con dar a conocer el ajuste a más tardar el 31 de diciembre pasado como lo especifica la norma, como también sus dos anuncios para hacerlo el 15 y el 31 de enero.
México, D. F., a 30 de enero de 2008. Tras el vencimiento de tres plazos fatales para el anuncio del ajuste a la tarifa del Servicio Público Concesionado de Pasajeros, uno legal y dos anunciados por autoridades del Gobierno del Distrito Federal, los concesionarios reunidos en la organización Transportistas Unidos del Distrito Federal (TUDF) informan a los ciudadanos que pese a su intención de no afectarlos, realizarán un paro en los próximos días, a más tardar el 11 de febrero.
“Si hoy tomamos esta decisión es única y exclusivamente por la incapacidad del Gobierno del Distrito Federal de entablar un diálogo, pese a que lo hemos solicitado de manera reiterada”, expresó el comisionado de prensa Enrique Hernández, dirigente de la Ruta 42, a nombre de sus compañeros.
Con el paro, dijeron los transportistas reunidos en conferencia de prensa, “lamentablemente se dejarán de prestar más de 12 millones de viajes-persona, de acuerdo con el número de unidades que pararían y datos de la encuesta origen destino realizada por el INEGI”.
El problema se incrementaría, debido a que, anunciaron, están “estableciendo alianzas con grupos de taxistas concesionados y piratas… todos aquellos que dependen de la tarifa”.El dirigente de la Ruta 18, José Luis Tenorio Padilla, destacó que “nosotros no somos la fuente motora de esto, quienes propiciaron esta situación son las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, y solicitó a los representantes de los medios de información: “Quisiéramos que ustedes y la población le pregunten al Jefe de Gobierno cómo va a atender 14 millones de viajes al día… porque las respuestas para nosotros han sido de burla”.
TUDF está conformada por alrededor de 74 rutas que circulan en la ciudad, con un parque que ronda en las 21 mil unidades, las cuales dejarían de prestar el servicio el día que definan inmovilizarse de manera organizada, porque hoy es día que muchos han debido hacerlo por la carencia de recursos para dar mantenimiento a sus unidades o cumplir con otras obligaciones.
Los concesionarios realizaron una movilización el pasado 21 de diciembre en la entrada de la Jefatura de Gobierno, en la que el director de Concertación Política del Gobierno del Distrito Federal, Pedro Bello, les prometió gestionar una cita con el Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubón, para la segunda semana de enero, y hoy es día en que no hubo respuesta.
“Ellos nos han orillado”, declaró Nicolás Vázquez Figueroa, dirigente de la Ruta 49, quien agregó: “Al Jefe de Gobierno ya nos cansamos de buscarlo y también de hacer propuestas…. La paciencia se nos ha agotado. Ellos nos han orillado a realizar este movimiento de inmovilización”. Encarnación Juárez Rodríguez destacó que en el gremio a las actuales tarifas han dado en llamarlas “tarifas talibanes” porque “está más que claro que la política del GDF es de exterminio para los transportistas”.
Juárez Rodríguez, dirigente de la Ruta 13 recordó que el costo por gastos de operación del Metro es de 9.15 pesos, del Sistema de Transporte Eléctrico de 10 pesos, de la RTP de 5.74 y del Metrobús de 4.35, de acuerdo con datos obtenidos a través del Instituto de Transparencia del Distrito Federal (Info-DF), todos ellos transporte paraestatal que recibe subsidio de los impuestos que pagamos todos los habitantes de la ciudad.
En cambio, “nosotros tenemos que vivir y dar escaso mantenimiento a nuestras unidades porque la actual tarifa no nos lo permite.Por otro lado, Tenorio Padilla afirmó que al momento la actual administración de la SETRAVI no ha resuelto un solo problema y en el caso de la Jefatura de Gobierno “no ha habido negociación nunca”.El Artículo 79 de la Ley de Transporte y Vialidad del Distrito Federal especifica que “para la propuesta de fijación o modificación de tarifas para el servicio público de transporte, la Secretaría deberá considerar el tipo de servicio, el salario mínimo, el precio unitario del energético de que se trate, el precio de Gobierno de las unidades, el índice nacional de precios al consumidor y en general todos los costos directos o indirectos que incidan en la prestación del servicio y en su caso, la aprobación que haga el Órgano de Gobierno de las entidades paraestatales que presten el citado servicio”.
Sin embargo, hasta hoy el Gobierno del Distrito Federal ha dejado de considerar el ordenamiento, tal como está inscrito en la ley y ha guardado silencio a pesar de los incrementos anualizados.Además, el Artículo 81 expresa que “las tarifas deberán revisarse durante el tercer trimestre de cada año. En el cuarto trimestre el Jefe de Gobierno, emitirá resolución sobre la determinación del incremento o no de las tarifas, tomando como base lo establecido en el artículo 79 de esta Ley” y de igual forma tampoco se pronunció ni a favor ni en contra del incremento el año pasado.
En los medios está plasmado que las autoridades prometieron anunciar el consabido ajuste a las tarifas en dos fechas distintas: una el 15 de enero y la siguiente hoy, sin embargo, “como ha sido siempre el proceder de las actuales autoridades, esto ha sido sólo una burla para el gremio y también para los medios a quienes les mienten y mienten”.
Finalmente, los transportistas ofrecieron disculpas anticipadas a los usuarios del transporte y todos aquellos que se verán afectados. Sin embargo, afirman, “toda esta gente debe considerar que lo único que realizamos es una defensa de nuestra fuente de trabajo y sustento para alrededor de 63 mil familias de forma directa y muchas más de manera indirecta”.
<<<regresar/home
Pages
▼
Pages
▼
Pages
▼
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...