Radio <<< >>> TV
La creación de un Museo Nacional del Cine Mexicano es un proyecto acariciado por muchos sectores del ámbito de la cultura y la cinematografía desde hace varios años. Históricamente, ha existido un número importante de propuestas en ese sentido tanto de instituciones, como de particulares, lo que evidencia el interés por parte de la comunidad cinematográfica de rescatar la memoria fílmica nacional.
El anuncio público hecho por el C. Presidente de la República sobre la creación del Museo de Cine, recoge la genuina aspiración de la comunidad cinematográfica en torno a la creación de un espacio dinámico e interactivo que de cuenta de la historia de nuestro cine y del papel que han jugado las imágenes y los protagonistas del cine mexicano en nuestra cultura y su aportación al imaginario colectivo.
Este museo destacará la influencia del cine mexicano en nuestra educación sentimental y en el imaginario colectivo de los mexicanos, además de explorar las inmensas posibilidades de las imágenes en movimiento como uno de los lenguajes artísticos más importantes de nuestra historia reciente.
El mundo de hoy es audiovisual. Por ello, un museo que acerque a las nuevas generaciones a los referentes culturales de nuestro cine en la construcción de nuestra identidad nacional para el siglo XXI, al tiempo que revele la importancia estratégica del cine como una de las industrias culturales de mayor relevancia en nuestra sociedad, es una necesidad.
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía, ha puesto en marcha un grupo de trabajo multidisciplinario que desarrolla el proyecto de un magno Museo Nacional del Cine Mexicano, buscando articular las iniciativas ya existentes en un magno proyecto nacional.
Historiadores del cine, coleccionistas, museógrafos, guionistas, arquitectos y artistas multidisciplinarios trabajan en un proyecto que por el momento está en una etapa embrionaria, pero que crece día con día, y al cual sin duda, se sumarán apoyos y financiamiento de la iniciativa privada.
Aún sin sede definida, el Museo será sin duda fruto de la colaboración entre las instituciones que tradicionalmente han recogido y resguardado la historia de nuestro cine en colecciones y acervos fílmicos de enorme valor, así como de coleccionistas particulares.
La inauguración de una primera etapa del Museo está prevista en ocasión de la celebración del Centenario de la Revolución Mexicana, en 2010.
<<<regresar/home
Pages
▼
Pages
▼
Pages
▼
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...