Radio <<< >>> TV
Ø Ayudar a nuestro corazón nos permite tener una mejor calidad de vida.
Ø No hay alimentos prohibidos, sólo hay que saber cuáles y cuánto.
El corazón es un músculo que necesita ejercicio para mantener la sangre bombeando eficientemente con cada pulsación. La actividad física regular y su impacto en factores de riesgos asociados, ayudan a hacer más lenta la estrechez de las arterias del corazón y cerebro, ayuda a reducir la presión alta, mejora los niveles de colesterol (al aumentar el nivel de HDL) y mantiene niveles normales de glucosa en la sangre. Tan es así que se ha encontrado que los corazones de los atletas veteranos entre los 50 y 70 años de edad son tan fuertes y saludables como los de sujetos inactivos de 20 años de edad.
Pero no se preocupe, nunca es tarde para comenzar a tener una vida saludable. Cualquier persona puede hacer cambios en su estilo de vida para beneficiarse a sí mismo y alcanzar sus metas. Estos cambios pueden ser pequeños, sin embargo para que sean efectivos deben ser constantes. Actualmente, los niveles de colesterol son utilizados como marcadores de riesgo para el corazón, por lo que se recomienda mantener el colesterol malo (LDL) en un nivel inferior a 100 mg/dl y el colesterol bueno (HDL) por arriba de 40 mg/dl en hombres y superior a 50 mg/dl en mujeres.
El Dr. José Luís Cervantes Escárcega, cardiólogo internista señaló que la inactividad física contribuye significativamente al envejecimiento del corazón, lo que afecta en el desarrollo de sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión.
Cuándo y cómo comer
Incluya en su dieta diaria abundantes frutas y verduras (no jugos de frutas) como: espinacas, zanahorias, duraznos y bayas como las uvas, productos de trigo y avena, carnes ligeras de grasa, pescados; productos con bajo nivel de grasa o sin grasa; margarinas no saturadas y aceites como el maravilla y oliva.
Esté pendiente del contenido calórico de los alimentos, de las porciones que se consumen típicamente y de los requerimientos calóricos. Prepare frutas y vegetales con una pequeña porción de grasa saturada. Elija alimentos ricos en fibra de granos enteros. Consuma al menos dos veces a la semana dos porciones de pescado especialmente aquellos ricos en ácidos grasos omega 3 (salmón, trucha, arenque). Un modo excelente de mejorar su dieta y estilos de vida es seguir las recomendaciones de los nutriólogos, es decir, tomar alimentos por lo menos cada 5 horas, pero en porciones moderadas.
Muévase
El siguiente paso es tratar de tener actividad física regular por lo menos 30 minutos al día. El IMSS reconoce que la actividad física mejora el trabajo del corazón, disminuye la presión arterial y el riesgo de tener infartos, reduce los niveles de azúcar y grasa en la sangre y le ayuda a bajar de peso.
Además disminuye la tensión nerviosa, favorece el aprendizaje, le ayuda al autoestima y la sensación de bienestar en general. El ejercicio aeróbico es el que mejores beneficios aporta a la salud, ya que exige una demanda de oxígeno continua y la movilización de grandes músculos, al realizarlo de manera constante, aumenta la masa muscular y normaliza los niveles de grasa en sangre ayudando a mantener limpias y flexibles las arterias.
Entre los ejercicios aeróbicos más comunes están: caminar, trotar, bailar, correr, nadar, andar en bicicleta, remar o hacer gimnasia. Si está iniciando una rutina, los especialistas recomienda comenzar con 10 minutos al día, aumentando poco a poco hasta alcanzar 30 minutos. Utilice ropa cómoda, evite hacer ejercicio en ayunas y hágalo a las tres horas después de haber ingerido alimentos.
Tabaco
Fumar es uno de los factores de riesgo más importantes de controlar. El tabaco causa una quinta parte de las enfermedades cardiovasculares a nivel mundial. Si la tendencia actual persiste, para el año 2030 diez millones de personas morirán por enfermedades relacionadas al tabaco, de las cuales el 70% ocurrirán en países desarrollados.
Dejar de fumar ayuda a mantener un corazón joven, ya que aumenta los niveles de colesterol en la sangre y niveles de baja densidad de lipoproteína (colesterol malo LDL). Se estima que entre el 40% y el 66% de la población adulta en el mundo tiene niveles de colesterol por afuera de las deseables, lo cual significa que están en alto riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Checando el colesterol
Uno de los factores de riesgo más común son los altos niveles de colesterol que tiene el 30.5% de la población de entre 20 a 69 años en México, lo que sin duda pone en alerta roja tanto a autoridades médicas como a la población en general. No hay fórmulas mágicas, el tratamiento para el colesterol es integral y un alto porcentaje logra mejorar con los cambios en alimentación, estilo de vida y dejar de fumar.
Sin embargo, en ocasiones es necesario incluir medicamentos cuando los niveles de colesterol malo (LDL) no reducen y tampoco aumentan lo del HDL. Una opción que ha dado resultado es la rosuvastatina, el único medicamento en el mercado mexicano, que además de disminuir los niveles de colesterol malo (LDL), aumenta hasta un 15% el colesterol bueno (HDL), así como reduce la placa de grasa en las arterias.
La rosuvastatina es la primera y única en México aprobada por la Secretaría de Salud y la Federal Drug Administration (FDA) en obtener la indicación para el tratamiento y prevención para reducir la placa de grasa en las arterias.
En conclusión, tenga conciencia de lo que haga hoy, le permitirá vivir sanamente y le evitará una cirugía o vivir con complicaciones en el corazón de manera permanente. Recuerde que nunca es tarde para empezar.
<<<regresar/home
Pages
▼
Pages
▼
Pages
▼
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...