Radio <<< >>> TV
Ø El proyecto será de 283 kilómetros y se invertirán casi cuatro mil 500 millones de pesos para la modernización de la vía.
Ø Conectará a la ciudad de Oaxaca con Puerto Escondido y Huatulco.
Ø En abril se licitará la obra y se proyecta la conclusión en 2010, destacó el titular de la SCT, Luis Téllez.
EJUTLA DE CRESPO, Oax.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció el proyecto carretero Oaxaca-Costa, que comunicará la capital de esta entidad con Puerto Escondido y Huatulco. En la obra se invertirán casi cuatro mil 500 millones de pesos a través del Fondo Nacional de Infraestructura, mediante el esquema de financiamiento público-privado. “Esta carretera es símbolo de que el Gobierno Federal está comprometido con el México del sur”, comentó el primer mandatario.
“Mi Gobierno, el Gobierno Federal está comprometido con el México del sur, que en mucho es el México del agravio, del atraso y de la pobreza”, destacó. Aseguró, esta carretera va a transformar en muchos sentidos la vida de los oaxaqueños y dará al estado nuevas oportunidades de desarrollo, empleo y vida digna para sus habitantes.
Explicó que con esta carretera se reducirá de ocho a tres horas el recorrido entre la ciudad de Oaxaca y Huatulco, y menos de dos horas a Puerto Escondido.
Esta carretera será un nuevo corredor de desarrollo, especialmente turístico, similar al de Acapulco, Ixtapa o la Riviera Maya. Con ello, se hará de Puerto Escondido y Huatulco, un centro turístico internacional, lo que implicará para los habitantes de Oaxaca empleos y oportunidades de desarrollo.
La obra comprenderá la modernización de 283 kilómetros de carretera: se rectificará, ampliando su ancho de vía a cuatro carriles; se construirán 30 entronques, libramientos, obras de drenaje, 78 puentes, 42 pasos a desnivel y tres túneles, en beneficio de un millón de oaxaqueños, que viven en 21 municipios de la entidad.
La construcción de la carretera generará entre cuatro y cinco mil empleos directos, además de los empleos derivados de la actividad económica, agrícola, industrial y turística.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, resaltó que con la construcción de la carretera Oaxaca-Costa, en la que colaboran los gobiernos federal, estatal y municipal, se modernizará la autopista que unirá a la capital oaxaqueña con las playas de la costa del Pacífico. Se trata, dijo, de una de las demandas más sentidas de los oaxaqueños.
Aseguró que el Gobierno Federal avanza en el cumplimiento de los cien proyectos carreteros estratégicos para comunicar al país de Sur a Norte y de Oeste a Este.
Explicó que la vía Oaxaca-Costa tendrá una longitud de 283 kilómetros, lo que representa cerca del 10% de las carreteras totales de la entidad. Destacó que se modernizan 14.5 kilómetros del tramo Oaxaca-La “Y”, con una ampliación de 23 metros de ancho en dos cuerpos, cada uno de ellos con dos carriles de circulación.
El siguiente tramo, de ocho kilómetros, que enlaza a las poblaciones de La “Y”-Ocotlán, se ampliará a cuatro carriles de circulación hasta el Libramiento de Ocotlán y tendrá un costo de 100 millones de pesos, y se prevé concluir en 2008.
“Una de las estrategias del programa carretero -dijo Téllez- es construir libramientos en las zonas urbanas para hacer más rápido el tránsito por las carreteras. El Libramiento de Ocotlán de 16 kilómetros se empezará a construir en 2009 y tendrá un costo aproximado de 300 millones de pesos.
Al referirse al tramo de Ocotlán a Ejutla, este se modernizará en 20 kilómetros, y se ampliará a 12 metros de ancho para albergar dos carriles de circulación, con una inversión de 200 millones de pesos.
Entre Ejutla y Barranca Larga se modernizará un tramo de cuatro kilómetros con una inversión de 50 millones de pesos, y en Barranca Larga -en la salida de Ejutla- a la Costa, a la altura de Ventanilla, se construirá una autopista de cuota de dos carriles, de altas especificaciones, con 104 kilómetros de longitud y se construirá con un costo estimado de dos mil 500 millones de pesos.
“Este proyecto será el primero que se realiza con el apoyo del Fondo Nacional de Infraestructura creado recientemente por el Presidente Felipe Calderón, con el que se potenciarán las posibilidades de las asociaciones publico y privado”, afirmó el titular de la SCT.
Dijo que la convocatoria para iniciar el proceso de licitación de la carretera Oacaxa-Costa se publicará en el mes de abril próximo; se estima adjudicar hacia finales de este año y se pondrá en servicio en 2010, año del Bicentenario de la Independencia de México.
Asimismo, destacó que la carretera actual de Puerto Escondido a Hutulco se ampliará a cuatro carriles con la construcción de un cuerpo paralelo al actual de 106 kilómetros, con un costo estimado de mil 500 millones de pesos.
Luis Téllez aseguró que en un esfuerzo sin precedente para lograr la mayor eficacia posible en el ejercicio del gasto, la SCT tiene ya comprometido el 50% del Presupuesto Fiscal autorizado para 2008. “Se trata de un avance de la mayor importancia, y del cual Oaxaca también será un beneficiario muy importante”.
Afirmó que “para ejercer los cuantiosos recursos que se nos han asignado, la SCT y el Gobierno Federal, en su conjunto, estamos instrumentando mecanismos que nos permitan cambiar radicalmente la oportunidad en el ejercicio del gasto, modificando su estacionalidad y acelerando su aplicación de forma igualmente inédita.
El titular de la SCT puso a esta obra como ejemplo de la coordinación de recursos públicos y la inversión privada, pues con ello se multiplica la capacidad nacional para ampliar y modernizar la infraestructura.
A su vez, el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, dijo que la obra es un proyecto largamente esperado, que detonará el desarrollo de tres regiones ubicados en la Costa, la Sierra Sur y los Valles Centrales, que consolidará la actividad turística de la entidad.
<<<regresar/home
Pages
▼
Pages
▼
Pages
▼
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...