Radio <<< >>> TV
Ø Desde 2003, el Gobierno Mexicano ha implementado un programa a través del cual se han otorgado 13 concesiones para 900 kilómetros de carretera a entidades del sector privado.
Ø IFC analizará la experiencia de estas primeras concesiones para emitir sus recomendaciones en la agilización del proceso de licitación de concesiones de carreteras al sector privado y para incrementar el número de concesiones.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Grupo del Banco Mundial, firmaron un acuerdo para ayudar a agilizar el programa para nuevas carreteras en concesiones de México y atraer una mayor participación del sector privado.
El acuerdo apoyará los esfuerzos del Gobierno Mexicano para incrementar la competitividad y la calidad de vida de los ciudadanos. Fue suscrito en el Centro Nacional SCT por el director general de IFC, Lars Thunell, y el subsecretario de Infraestructura, Óscar de Buen Richkarday.
Desde 2003, el Gobierno Mexicano ha implementado un programa a través del cual se han otorgado 13 concesiones para 900 kilómetros de carretera a entidades del sector privado.
Un equipo de IFC y del Banco Mundial analizará la experiencia de estas primeras concesiones, incluyendo el marco fiscal y legal, los mecanismos de incentivos y de asignación de riesgos, y la preparación de proyectos.
Al término de ese análisis, IFC presentarán las recomendaciones para apoyar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la agilización del proceso de licitación de concesiones de carreteras al sector privado y para incrementar el número de concesiones.
Cabe destacar que inversionistas privados, bancos comerciales y de desarrollo han expresado un fuerte interés para apoyar proyectos de carreteras dentro de los procesos de licitación de concesiones en México.
Al respecto, el subsecretario De Buen Richkarday sostuvo que "el acuerdo con IFC nos ayudará a fortalecer y consolidar los esquemas con que cuenta el sector para involucrar la participación del sector privado en infraestructura y complementar los recursos públicos asignados a estos proyectos”.
“De esta manera se agilizará la modernización de nuestra infraestructura carretera para ofrecer mejores servicios a los usuarios, aumentar la competitividad de nuestra economía y lograr un desarrollo económico más equilibrado en las diferentes regiones de México", añadió.
Por su parte, el director general de IFC, Lars Thunell, quien visita México por primera vez, señaló que una de las prioridades del organismo que dirige es “apoyar los esfuerzos del Gobierno Mexicano para modernizar la infraestructura y desarrollar esquemas eficientes para la participación efectiva del sector privado en el sector”.
Desde el 2000, IFC ha otorgado 780 millones de dólares para proyectos de infraestructura en México, incluyendo créditos sindicados. Entre los programas del sector está el apoyo de IFC en septiembre de 2006 para la expansión y operación de una carretera entre Irapuato y La Piedad, en la zona centro del país.
Además, IFC brindó una garantía de crédito parcial de hasta 130.5 millones de pesos para el proyecto que tuvo un costo total de 75 millones de dólares, convirtiéndolo en el primero en el país que fue ofrecido en concesión al sector privado bajo un nuevo marco de asociación público-privada.
El organismo del Banco Mundial, también tiene amplia experiencia en América Latina y el mundo en el asesoramiento para el desarrollo de esquemas de concesiones, para proyectos de infraestructura y en la estructuración de ofertas de licitación.
El Programa Nacional de Infraestructura de México fija una meta del equivalente a 26.5 millones de dólares (287 mil millones de pesos), en inversiones para 2012 en la construcción y modernización de carreteras, de los cuales 11.8 millones de dólares (128 mil millones de pesos) o 45% deberán provenir de recursos privados.
Cabe destacar que Corporación Financiera Internacional --un miembro del Grupo del Banco Mundial--, tiene su sede en Washington, y se dedica a fomentar el crecimiento económico sostenible de países en desarrollo mediante el financiamiento de la inversión del sector privado, la movilización de capital privado en mercados financieros locales e internacionales y la provisión de servicios de asesoramiento y mitigación del riesgo a empresas y gobiernos.
La visión de IFC es que las personas tengan la oportunidad de escapar de la pobreza y mejorar su calidad de vida. En el año fiscal 2007, IFC comprometió ocho mil 200 millones de dólares y movilizó tres mil 900 millones de dólares adicionales mediante sindicaciones y financiación estructurada para 299 inversiones en 69 países en desarrollo. Además de brindar servicios de asesoría y asistencia técnica en 97 países.
<<<regresar/home
Pages
▼
Pages
▼
Pages
▼
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...