Radio <<< >>> TV
Ø Labor sostenida de auspicio y promoción de actividades y propuestas culturales independientes.
Ø Traerá la épica y el espíritu indomable de Cosacos del Don el 12 de junio.
Ø Presentará el 3 de julio al grupo chileno Quilapayún, que interpretará la cantata Santa María de Iquique y sus temas fundamentales .
El Centro Cultural El Juglar, desde su casona de la colonia Guadalupe Inn donde escritores como Juan Rulfo y Juan de la Cabada se reunían con amigos en tardes de café, charla y lectura, refrenda su vigencia al cumplir 33 años como generador de propuestas artísticas diversas, siempre con una perspectiva de contenido social.
Dirigido desde 1981 por Hiquíngari Carranza, inició como librería y con el paso del tiempo se convirtió en un núcleo cultural donde confluyen actividades artísticas, educativas y sociales. Mantiene su autonomía e independencia y su crecimiento le ha permitido expandir sus actividades y proyectos bajo los mismos ideales de su origen: servir a la expresión libre de las ideas y propiciar las manifestaciones artísticas de auténtica identidad popular.
En este recinto, espacio de encuentro y solidaridad, se reunieron, cada uno en su momento, los exilios uruguayo, guatemalteco y chileno. Aquí también se conformó el Tribunal de la Verdad del 68, e inició la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, es decir, en El Juglar se han manifestado diversas propuestas del palpitar de la sociedad.
Lugar de encuentro de ideas y de diferentes corrientes generadas en la sociedad, abierto a los distintos credos, donde confluyen tanto budistas como luchadores sociales, narradores orales, teatristas, es lugar de reunión de la Asociación Mexicana de Scrabilistas.
También El Juglar creó el Festival de Ajedrez Ciudad de México, que cumple diez años de celebrarse en el Zócalo, y el Torneo de Ajedrez de España de Linares en Morelia, Michoacán. El equipo que lo integra está convencido de que la cultura fortalece el espíritu de las sociedades y que es su mayor vitalidad para evitar la manipulación o el languidecimiento.
En su faceta como promotora cultural, El Juglar ha sostenido una tarea internacional por traer a nuestro país propuestas artísticas diversas que contengan la expresión genuina de otros pueblos y que su presencia sea una aportación al conocimiento de la historia, tradiciones y realidades del lugar del mundo de donde proceden.
La filosofía en que descansa esta labor es clara, puesto que es ajena tajantemente a productos meramente comerciales y sin identidad propia que son comunes a la industria cultural dominante: “En cada concierto, en cada espectáculo si eres capaz de sembrar semillas fértiles en el corazón y sensibilidad del público, se generará una conciencia social de solidaridad y de motivación para el surgimiento de entendimientos y nuevas sensibilidades artísticas”, sostiene su director.
En su trayectoria como promotor cultural, Hiquíngari Carranza ha presentado en nuestro país el trabajo de artistas como Tania Libertad, Gabino Palomares, Guadalupe Pineda, Caíto, Inti Illimani y Omara Portuondo, entre otros, y espectáculos como la compañía rusa El Ejército Rojo, que con gran éxito visitó nuestro país el año pasado. Además, se cuentan un gran número de promociones de eventos nacionales, como los de bandas tradicionales de los pueblos de México.
Los próximos eventos internacionales que traerá El Juglar refrendan el espíritu que alienta su incursión en este campo. El primero de ellos es el ensamble de danza, música y canciones Cosacos del Don, que se presentará el 12 de junio en el Teatro Metropólitan.
La segunda promoción se trata de una nueva y esperada visita del grupo chileno Quilapayún, señera agrupación musical del folclor y canto latinoamericano, que interpretará la cantata Santa María de Iquique y sus temas fundamentales, el 3 de julio en el Teatro Metropólitan.
En el ejercicio y expansión de las actividades fundacionales y de todas las demás que se han sumado a lo largo de más de tres décadas de aliento a los valores de la cultura, El Juglar mantiene un trabajo de provecho para la sociedad.
<<<regresar/home
Pages
▼
Pages
▼
Pages
▼
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...