Pages

Pages

Pages

9/4/08

Maternidad Tardía

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )


Radio <<< >>> TV


Infertilidad, Embarazo y Edad

Actualmente muchas parejas deciden posponer la paternidad hasta tener un patrimonio profesional y económico estable sin darse cuenta que la edad sobre todo en la mujer es un factor determinante que puede llegar a complicar la procreación de un bebé.


Para mujeres de 30 a 35 años, cerca de 1 de 7 parejas se enfrentará a la infertilidad. Sin embargo, para las mujeres de 35 a 39, este índice aumenta 1 de 5 parejas y de 40 a 44 años 1 en 4 parejas experimentará la dificultad de concebir.

Es importante recordar que la edad no representa una barrera absoluta para el embarazo. Sin embargo la fecundidad en la mujer, o la capacidad para lograr que un embarazo como resultado el nacimiento de un bebé, sí disminuye con la edad, así lo mencionó el Dr. Alfredo Góngora Rodríguez, director del Centro de Fertilidad Humana.

La disminución en la función reproductora es consecuencia de la reducción en el número de óvulos que queda en los ovarios de una mujer. Una mujer nace con la cantidad de óvulos que utilizara durante toda su vida, empiezan a disminuir desde la infancia y hasta la edad adulta. La ovulación contribuye a dicha disminución, pero la mayoría de los óvulos finalmente se absorben por el cuerpo, por lo que para la quinta o sexta década de la vida, la mayoría de las mujeres habrá agotado el suministro de óvulos con el que nació, y a esto se le conoce como deficiencia ovárica - agregó el especialista -.

Existen otros factores que también puede afectar el funcionamiento reproductor en mujeres mayores:

· Anormalidad ovulatoria: La mujer con la edad puede cambiar sus niveles hormonales, creando ciclos de mayor irregularidad y más cortos. La ovulación aunque la mujer tenga periodos menstruales puede no presentarse.

· Deficiencia de la fase lútea: esta consiste en la liberación de un óvulo cada mes pero sin la producción suficiente de la hormona progesterona, que va a ser la responsable de mantener el revestimiento del útero. Si no hay producción de progesterona suficiente, el óvulo fecundado no podrá implantarse en la pared uterina.

· Calidad del Óvulo: los óvulos de mujeres de mayor edad no se fecundan tan fácilmente como los de mujeres jóvenes y tienen menor probabilidad de sobrevivir cuando son fecundan. Existe un aumento en el riego de óvulos anormales a mayor edad.

· Endometriosis: Se presenta cuando el tejido que reviste el interior del útero, viaja de regreso a través de las trompas de Falopio hacia la cavidad pélvica y se adhiere a la parte externa del útero y/u ovario.

· Aborto espontáneo: El aumento en el riesgo de aborto espontáneo esta relacionado con la edad avanzada. A los 30 años, el riesgo es de aproximadamente 10%, aumenta a 18% para mujeres a finales de los 30 años y con un aumento del 34% en mujeres a principios de los 40 años.

Ahora, la edad también afecta el potencial de procreación de un hombre, afirmó el Dr. Góngora. Los factores principales que contribuyen a una disminución relacionada con la edad en la fertilidad es la calidad de la eyaculación. La disminución es la frecuencia de eyaculación afecta en forma adversa la capacidad de concepción. La producción y movilidad del espermatozoide también pueden disminuir con la edad. Sin embargo, los hombres producen una gran cantidad de espermatozoide que la disminución en la fertilidad no es tan marcada como lo es para la mujer, quien suele producir como mencionó anteriormente un sólo óvulo cada mes.

Pero no hay por que angustiarse tanto, como lo dijo el Dr. Góngora. En el pasado se pensaba que existían demasiadas complicaciones para la mujer o la pareja que se arriesgaba a quedar embarazada después de los 35 años. Estudios recientes han demostrado que en muchos casos la sola edad materna no representa un factor de riesgo. Además los problemas asociados con el embarazo en mujeres con edades de más de 35 años han sido reducidos.

Esto es gracias al resultado – acentúo – de avances en el reconocimiento y manejo oportuno de embarazos de alto riesgo a través de mejores cuidados prenatales a la mejoría de técnicas y procedimientos obstétricos y la tendencia de las mujeres a cuidarse más y mejor.

Recomendaciones

“Las parejas de más de 35 años, principalmente en la mujer que ya contemplan la idea de tener un bebé, no deben esperar más de 6 meses antes de buscar ayuda si sospechan que existe un problema de infertilidad, acudan con un especialista en reproducción, ya que el sueño de tener entre sus brazos a un pequeño ser, ahora puede ser una hermosa realidad,” Finalizó. Para mayor información consulte www.in-vitro.com.mx

<<<regresar/home

2 comentarios:

  1. Me pareció interesante esta publicación. Gracias por la información

    ResponderBorrar
  2. Me pareció muy intesante los comentarios de este blog. Gracias por la información.

    ResponderBorrar

No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...