Radio <<< >>> TV
Ø La temporada ciclónica 2008, en las costas del Pacífico, se prevé del 15 de mayo al 30 de noviembre.
Ø En el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, se pronostican del 1 de junio al 30 de noviembre.
Ø Tiene como principal objetivo salvaguardar la vida humana en los puertos y aguas nacionales.
Ante la proximidad de la temporada de ciclones tropicales que se registrarán del 15 de mayo al 30 de noviembre en aguas territoriales. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes establecerá el Operativo de Seguridad “Huracanes 2008”, para salvaguardar la vida humana en el mar e instalaciones marítimo-portuarias.
Este operativo, a cargo de la Dirección General de Marina Mercante, a través de su sistema de Capitanías de Puerto que operan en los litorales del Golfo de México, Océano Pacífico y Mar Caribe, tienen previsto que los huracanes o ciclones tropicales, como también se les denomina, inicien del 15 de mayo al 30 de noviembre del presente año, en el Pacifico Mexicano. En tanto que en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, se prevén del 1 de junio al 30 de noviembre.
En la temporada de huracanes 2008, se pronostica que podrían formarse unos 45 fenómenos climatológicos de estas características. De ellos, 24 ocurrirían en el Pacifico Nororiental y 21 en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.
Para dar una respuesta adecuada, oportuna y coordinada ante una situación de emergencia, un total de 382 elementos integrados por funcionarios de la Dirección General de Marina Mercante y elementos del cuerpo del Resguardo Marítimo Federal de las Capitanías de Puerto, brindará auxilio, búsqueda y rescate tanto al personal de las instalaciones portuarias, como al público que lo requiera.
También, contarán con el apoyo de 70 lanchas patrulla, 224 vehículos terrestres, 41 plantas de energía eléctrica de emergencia, 925 sistemas de radio comunicación que operarán en diversos rangos de frecuencia y 29 estaciones meteorológicas para efectuar el monitoreo de las condiciones climatológicas locales, entre otros.
Además de ejecutar, en caso de cualquier eventualidad, el plan local de seguridad y protección en coordinación con autoridades civiles y militares, las Capitanías de Puerto llevarán a cabo permanentemente la inspección de embarcaciones, para corroborar que cuenten con el equipo mínimo de seguridad para tripulaciones y pasajeros.
Asimismo, informarán a la comunidad marítimo-portuaria, agencias navieras, prestadores de servicios náuticos-turísticos, pescadores y estaciones de radio y televisión locales, todos los avisos y boletines que emita el Derrotero Meteorológico de la SCT, sobre los efectos de las torrenciales lluvias, vientos fuertes, marejadas e inundaciones producidos por la aproximación o impacto de un ciclón tropical. Servicio que estará disponible las 24 horas.
Los nombres que se aplicarán a los ciclones en esta temporada, en el Pacífico Nororiental serán: Alma, Boris, Cristina, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve, Hernán, Iselle, Julio, Karina, Lowell, Marie, Norbert, Odile, Polo, Rachel, Simon, Trudy, Vance, Winnie, Xavier, Yolanda y Zeke.
Para el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe: Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gustav, Hanna, Ike, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paloma, Rene, Sally, Teddy, Vicky y Wilfred
Un ciclón tropical o huracán, es un fenómeno natural que recibe tal denominación cuando la velocidad del viento rebasa los 119 kilómetros por hora. Los huracanes se clasifican en cinco categorías, según la escala Saffir-Simpson. La categoría número cinco es la más destructiva por vientos superiores a 249 kilómetros por hora y marejadas de más de cinco metros de altura, cuyos efectos son devastadores.
<<<regresar/home
Pages
▼
Pages
▼
Pages
▼
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...