Fatah y Hamas inician una dinámica de sosiego: Reporteros sin Fronteras pide la reapertura de los medios de comunicación víctimas de enfrentamientos entre palestinos
Reporteros sin Fronteras se congratula de las recientes declaraciones de los dirigentes palestinos, que presagian un sosiego en el conflicto existente entre los dos principales partidos en el poder. La organización pide a las autoridades que permitan que los medios cerrados desde el comienzo de los enfrentamientos puedan reanudar sus actividades.
En un discurso pronunciado el 4 de junio de 2008, Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, tendió la mano a Ismael Haniyeh, Primer Ministro dimitido de sus funciones. Al día siguiente, el líder de Hamas en la franja de Gaza aceptó la propuesta de diálogo, pidiendo el fin de la campaña de denigración mediática. Ahora, en los medios cercanos al partido islamista ya no se habla de las fuerzas del orden de la Autoridad Palestina como las “bandas de Abbas”, mientras que en los medios próximos a Fatah no se llama a la Fuerza Ejecutiva “milicia de Hamas”.
En la franja de Gaza Hamas cerró los locales de la televisión pública Palestine Broadcasting Corporation (PBC) y obligó a sus empleados a dejar de trabajar. De igual manera, en Cisjordania se cerraron las oficinas de Al-Aqsa, la televisión de Hamas. Por eso, la PBC, controlada por la presidencia, ha continuado emitiendo sus programas desde los estudios de Cisjordania.
En mayo de 2008, las fuerzas del orden de la Autoridad Palestina y la Fuerza Ejecutiva de Hamas ingresaron en la lista de los predadores de la libertad de prensa, que cada año elabora Reporteros sin Fronteras.
Hajar Smouni
Bureau Afrique du Nord & Moyen-Orient / North Africa & Middle-East Desk
Reporters sans frontières / Reporters Without Borders
47 rue Vivienne
F - 75002 Paris
Tél : + 33 1 44 83 84 78
Fax : +33 1 45 23 11 51
E-mail : moyen-orient@rsf.org / middle-east@rsf.org
http://www.rsf.org
Skype: hajar_mmo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...