>>> TV
· También reduce en 24 por ciento los malestares vasculares y 13 por ciento en las articulaciones.
· La campaña “Vamos por un millón de kilos” ayuda a las personas a cambiar hábitos alimenticios.
El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para generar enfermedades cardiovasculares como la hipertensión y la diabetes. De acuerdo con especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estas patologías ya son un problema de salud pública en nuestro país y de continuar con la tendencia actual, se calcula que para el año 2025, cerca del 25 por ciento de la población adulta será diabética, es decir, una de cada 4 personas tendrá este padecimiento.
La doctora María Eugenia Velazco Contreras, coordinadora de programas en PREVENIMSS, comentó que la mejor opción para cuidar la salud es mantener el peso ideal, ya que, al comer de manera saludable y hacer ejercicio evitamos, padecimientos crónicos. Tan sólo en el caso de la diabetes, el riesgo de que se desencadene disminuye en un 27 por ciento.
Informó que si bien los mexicanos tenemos predisposición genética para padecer obesidad, diabetes e hipertensión; realizar medidas preventivas es nuestra mejor protección para evitar altos índices de colesterol, grasas en la sangre, hipertensión arterial e infartos; problemas vasculares que encabezan las principales causas de mortalidad en México.
En el caso de las personas con sobrepeso, bajar 10 kilogramos, puede disminuir hasta 12 por ciento el riesgo de enfermedades cardíacas, 24 por ciento afectaciones vasculares y 13 por ciento malestares en articulaciones.
Aseguró que entre más kilos suba una persona, mayores serán los trastornos cardio-vasculares y el tejido grasoso, sobre todo el abdominal, que invade al hígado con graves afecciones hepáticas.
La especialista en nutrición expresó que la alimentación sana y balanceada puede controlar o revertir el problema metabólico en la gente que padece hipertensión o incluso diabetes.
Añadió que en la campaña del IMSS denominada “Vamos por un millón de kilos”, se busca fomentar en la población mexicana hábitos alimenticios saludables con base en recomendaciones prácticas, por ejemplo, hacer tres comidas al día y dos colaciones, una matutina y otra por la tarde, así como integrar frutas, verduras, pollo, pavo y carne, preferentemente asada.
Otros consejos son: consumir media taza de café sin azúcar para incrementar la dopamina, sustancia que brinda sensación de saciedad, esta porción de líquido es óptima para contrarrestar el hambre voraz. Colocar mostaza en vez de mayonesa a los alimentos y comer lechuga, debido a su alto contenido de agua, minerales y sustancias que ayudan erradicar la ansiedad.
“En la cruzada contra la obesidad, Vamos por un millón de kilos, estamos dando opciones apetitosas para que las personas coman bien. Lo único que requieren es dar el primer paso y entender que están tomando la mejor decisión. Al bajar de peso obtenemos excelentes resultados, recuperamos nuestro peso ideal pero, sobretodo, nuestra salud”, acotó Velazco Contreras.
La doctora Velazco señaló que la razón fundamental para tomar la decisión de quitarse algunos kilos es liberarse de síntomas asociados como cansancio, irritabilidad y depresión. “Los médicos y enfermeras de PREVENIMSS estamos para ayudarlos y se darán cuenta que nos es tan difícil, y si ya se inscribieron, no le tengan miedo a la báscula regresen a su seguimiento”.
Subrayó que es primordial que las personas comprendan la importancia de este esfuerzo para evitar complicaciones, muerte prematura o infartos. Además de cambiar el estado de ánimo, disminuir los triglicéridos y mejorar la función hepática
Finalmente explicó que la pérdida de peso es paulatina para que la respuesta del cuerpo sea equilibrada, y recomendó hacer ejercicio diariamente por lo menos 30 minutos para que en el lapso de 2 meses se logre disminuir 5 kilos de peso.
<<<regresar/home
Pages
▼
Pages
▼
Pages
▼
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...