>>> TV
Sinopsis
Gustavo, niño de once años superdotado, ha sido secuestrado por su propio padre, Bernardo, para hacerlo objeto de una prueba de ADN ya que éste duda de su propia paternidad. Bernardo, homosexual de clóset, es descubierto in fraganti en un hotel por su esposa Alicia. Alicia, carente de toda motivación en la vida, quien ha hecho de la amargura un hábito, acude con Emilio, su siquiatra, con una regularidad tan empeñosa como inútil. Emilio, infértil y celoso, no concibe la idea de que su novia, Fernanda, tenga un niño "de otro" por inseminación artificial. Fernanda, absolutamente superficial, sólo concibe un estilo de vida (el de revista de modas, perfumado, asertivo, sutil) pero en el fondo sigue amando a Daniel, patán, grosero y desenfadado. Daniel, enfermo terminal de cáncer, ha aceptado ayudar a Carla a cuidar a Gustavo mientras éste está secuestrado con la única razón aparente de no morir de tedio.
El "genio de la supervivencia". Ahí está, en todos. Crisis de todo tipo que hacen a los destinos confluir y que trastornan las vidas que tocan. Crisis que lastiman, que hieren, que convulsionan. Crisis que marcan, que dejan huella, que se quedan para siempre.
Pero se sale avante, se sobrevive. Con el daño emocional correspondiente, sí, pero se sobrevive, se llega al año siguiente. Y al siguiente. Y al siguiente. Y todo para que, al final de la vida, al hacer el balance imperativo, se perciba que en realidad lo que siempre importó fueron los momentos más frugales, un vestido blanco de lino, un merlot malísimo, la forma en que corta la luz del sol. Porque al final, los hijos se van de casa, los amigos parten, el amor se disuelve. Y se vive para cambiar.
-A través de un solo tema y diversas piezas se arma la crisis.
Aún pesa sobre los que hoy vivimos aquella época, el recuerdo del momento en que nuestros ingresos se redujeron a la mitad como por arte de alguna magia negra. Triste inicio de año, amarga navidad. Salinas nos había hecho creer que nuestra economía era de hierro cuando a los 100 días de su partida el país ya era otro.
Al levantarse el telón, Gustavo arma un recuerdo de aquel periodo de inicios de 1995 en el que fue testigo de los diversos modos en que las personas que lo rodeaban se enfrentaron a la crisis, no sólo económica sino también de pareja, de identidad, de salud y hasta existencial.
A través de los ojos de Gustavo es fácil darnos cuenta que, como diría H.G. Wells, lo que hace años nos parecía terriblemente trágico, hoy fácilmente nos hace sonreír y, posiblemente, hasta soltar la carcajada.
ACERCA DEL MONTAJE
Crisis, modelo para armar es una obra experimental en el más puro sentido de la palabra.
En primera instancia es un experimento a nivel dramatúrgico en el que siete personajes no sólo son protagonistas de una línea dramática que es contada a manera de episodios y en un sentido no lineal, sino que además son narradores, cantantes y acotadores de la acción.
Es decir que el experimento del lenguaje va más allá de la palabra hablada, se trata de una búsqueda del potencial dramático del canto y de la música.
Pero sabemos que el lenguaje teatral no adquiere significado únicamente a partir del texto. En ese sentido la búsqueda en el manejo de los actores y del espacio, constituye otro nivel en la experimentación.
La propuesta escénica busca jugar con dos diferentes planos semánticos. Es decir, que por un lado se expone la línea dramática convencional desarrollada a partir de los personajes que se encuentren involucrados en cada escena o cuadro particular, mientras que por el otro se dibuja en un segundo plano, casi como mirado a través de un cristal, la línea narrativa, lírica y acotadora desarrollada a partir del resto de los personajes. Esta última línea queda definida por un marcaje y un trabajo actoral (preponderantemente físico) que enfatiza y metaforiza la acción que se presenta de el primer plano. De modo que ambas líneas se convierten en un solo cuadro orgánico.
Se trata de un montaje que pretende la exploración de lo dramático de diferentes recursos no convencionales, como son la narrativa y la lírica, así como el del teatro del cuerpo. Donde la herramienta más importante para lograr esta exposición es el actor. Un mínimo uso de objetos y utilería, así como un espacio prácticamente vacío refuerzan esta idea.
"Crisis, modelo para armar" es una obra dirigida a público mayor de doce años, pero bien puede ser presenciado por niños mientras cuenten con la aprobación y la guía de sus padres.
Se trata de una divertida comedia que hará a los mayores recordar y a los jóvenes reflexionar sobre las semejanzas entre las generaciones que se enfrentan todos los días a un difícil momento de decisión.
Todos disfrutarán de los números musicales y los personajes que conforman este drama que pretende dar sólo una pequeña muestra de lo que somos y lo que fuimos.
• Autores: Antonio y Javier Malpica
• Dirección: Javier Malpica
• Dirección musical: Antonio Malpica
• Actuación: María Sandoval, Maru Barrios, Paola Mingüer, Rubén Martínez, Marco A. Bórquez, Roberto Cravioto, Arturo Valdemar.
• Género: Comedia
• DOMINGOS 13:30 hrs
• Localidades: Cooperación voluntaria consciente.
• Lugar: Foro Shakespeare. Zamora No. 7 Col. Condesa (Casi Esquina Con Veracruz).
• Público: Adolescentes y adultos
A PARTIR DEL 27 DE JULIO 2008
<<<regresar/home
Pages
▼
Pages
▼
Pages
▼
ULTIMAS SEMANAS DE CRISIS MODELO PARA ARMAR. FIN DE TEMPORADA EN JULIO 2009.
ResponderBorrar