>>> TV
Ø Sin incrementar su personal técnico, la SCT ha licitado y asignado mil 23 contratos; en proceso legal de licitación otros 485: Luis Téllez.
Ø Antes de que concluya el año, la dependencia habrá ejercido entre 95 y 100% del presupuesto asignado a través del PEF, dijo.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha comprometido hasta el momento el 85% de los 40 mil millones de pesos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para la construcción y conservación de carreteras, por lo que antes de concluir 2008, se habrá aplicado entre 95 y 100% del gasto, informó hoy el titular de la dependencia, Luis Téllez.
En conferencia de prensa, en la que presentó los avances del Programa Carretero 2008, el funcionario destacó que el total de recursos destinados a las carreteras del país en este año, será de 57 mil millones de pesos: 40 mil millones provenientes del PEF y el resto a través de concesiones, porque además el Programa Carretero se complementa con otros esquemas de financiamiento.
En la Sala de Usos Múltiples de la SCT, Luis Téllez refirió que en materia de gasto público para carreteras federales, se han licitado y asignado dos mil 23 contratos, quedando por concluir los procesos legales de licitación de otros 485.
Cabe destacar que los recursos asignados a la dependencia para la construcción y conservación de carreteras, pasaron de 27 mil millones de pesos ejercidos en 2007 a 40 mil millones en 2008. Todo, sin aumentar el personal técnico de la Secretaría, que prepara los proyectos ejecutivos, estudios de impacto ambiental y liberación de derechos de vía, entre otros.
Agregó el titular de Comunicaciones y Transportes, que al finalizar el año se habrá ejercido entre 95 y 100% de los recursos. Explicó que durante el primer trimestre del año, la SCT preparó los proyectos correspondientes y se llevaron a cabo las licitaciones respectivas. De ahí que el gasto público se ejerciera rápidamente, a partir del segundo trimestre del año y previó que se hará con mayor fuerza durante el tercero y cuarto trimestre.
Lo anterior se refleja en el ritmo de ejecución de las diversas obras carreteras, que ha crecido sustancialmente desde junio pasado.
Respecto a las concesiones al sector privado, dijo que por este rubro el país podrá contar durante los próximos tres años, con recursos hasta por 67 mil millones de pesos, de ellos, 17 mil millones de pesos serán invertidos en 2008.
Explicó que gracias a las asociaciones público-privadas, se permite invertir durante varios años en un sólo proyecto y requieren licitaciones de cinco o seis meses para adjudicar contratos de concesión, de esta manera se han otorgado este año 25 contratos de inversión, por ejemplo la nueva carretera Monterrey-Saltillo y el Libramiento de Saltillo.
Acompañado por Clemente Poon Hung, director general de Carreteras Federales, Luis Téllez señaló que entre los proyectos a través del PEF, destacan: la carretera Villahermosa-Escárcega, Acuña-Piedras Negras, Durango-Zacatecas, Celaya-Salvatierra, Acapulco-Huatulco, Chalco-Nepantla, Atlacomulco-Palmillas, Teziutlán-Nautla, Caborca-Sonoyta, Zacatecas-Saltillo, entre otros.
Para concesiones en construcción o licitación son: Morelia-Salamanca, Tepic-Villa Unión, Amozoc-Perote, Libramiento Norte de la Ciudad de México, Libramiento de Tecpan, Monterrey-Saltillo y Libramiento de Saltillo, Puente Internacional Reynosa-Anzalduas, Arriaga-Ocozocuatla, Puente Internacional San Luis Río Colorado, Libramiento de Irapuato, Perote-Jalapa, Ampliación México-Pachuca, entre otros.
Proyectos de Prestación de Servicio (PPS): Querétaro-Irapuato, Tapachula-Talismán, Irapuato-La Piedad, Nuevo Necaxa-Tihuatlán, Río Verde-Ciudad Valles, Nueva Italia-Apatzingan y Mitla-Tehuantepec.
Mientras que en Aprovechamiento de Activos y Fuentes no Presupuestales, se encuentran: Durango-Mazatlán, Encarnación de Díaz-San Juan de los Lagos, Ampliación Guadalajara-Zapotlanejo, Entronque El Desperdicio-Lagos de Moreno, Guadalajara-Colima, Ávila Camacho-Tihuatlán y Atlacomulco-Tula.
<<<regresar/home
Pages
▼
Pages
▼
Pages
▼
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...