>>> TV
Comienza la cuenta regresiva...
Sí, este martes 12 de agosto estaremos a escasos 100 días del estreno de Dulce Caridad, el próximo musical de gran formato que producirá OCESA, y que contará con las actuaciones estelares de Lolita Cortés, Enrique Chi, Mauricio Martínez, María Filippini, Estibalitz Ruiz, Gerardo González y Federico Di Lorenzo, a quienes se sumará posteriormente como estrella invitada Itatí Cantoral.
Por ello, todos los equipos de esta producción, que encabezan Federico González Compeán y Morris Gilbert, se encuentran trabajando arduamente para estar listos el miércoles 19 de noviembre, día de su estreno oficial.
Como ya se anunció, se trata de una versión enteramente creada para México, que contará con la dirección escénica de Arthur Masella, quien ha montado la producción de Harold Prince de El Fantasma de la Ópera, en una docena de ciudades del mundo, incluyendo México, donde también dirigió Violinista en el tejado.
La supervisión musical será de Kristen Blodgette, cuyo nombre ha estado asociada con la producción en Broadway de El Fantasma de la Ópera desde su estreno, supervisando compañías en todo el mundo, incluida la de México; también fue la supervisora musical en México de Jesucristo Superestrella y Violinista en el tejado.
El diseño de la escenografía será de John Farell.
John tiene una experiencia de más de 20 años en el diseño para musicales y óperas. Para OCESA ha trabajado en los montajes de Violinista en el tejado y Bésame mucho.
El diseño de vestuario será de Violeta Rojas, quien ha diseñado vestuario y escenografía para diferentes óperas y obras de teatro, en las últimas dos décadas.
Jasón Kantrowitz será el responsable del diseño de iluminación. El trabajo de Jasón incluye decenas de espectáculos, así como el diseño de importantes parques temáticos en decenas de países.
Diseñó la iluminación de José el Soñador, Violinista en el tejado y Bésame mucho, producidas por OCESA
El responsable de la coreografía será James Kelly, quien ha hecho más de cincuenta obras, en México y Estados Unidos. Fue director residente de los musicales Chicago y José el Soñador en México y el coreógrafo residente de El Full Monty y Violinista en el Tejado, producidas por OCESA. Recientemente fue director del musical Los productores.
La coordinación general de la producción es de Laura Rode y la supervisión de la misma de Jaime Matarredona.
Dulce Caridad (Sweet Charity) es un musical dirigido y coreografiado por el genio de Bob Fosse, con música de Cy Coleman, letras de Dorothy Fields y libreto de Neil Simon.
Dulce Caridad (Sweet Charity) se estrenó en Broadway en 1966 y es la versión teatral de la película Las noches de Cabiria, una de las más representativas del gran maestro del neorrealismo italiano Federico Fellini.
La historia de Dulce Caridad (Sweet Charity) inició en 1965, cuando una de las más valoradas figuras de Broadway, Gwen Verdon, buscaba una obra para regresar al escenario luego de un tiempo de inactividad. Bob Fosse y el afamado productor Cy Feuer pensaban adaptar Desayuno en Tiffanys, pero Truman Capote creía que Verdon era demasiado mayor para el papel. Hurgando guiones y desmenuzando ideas, apareció el filme Las noches de Cabiria, que Fellini filmó en 1957.
Hasta ahí era sólo una idea, que a Fosse le apasionó de inmediato. Y comenzó a gestarse uno de los mejores grupos de trabajo de la historia de la comedia musical, ya que Neil Simon recibió el improvisado libreto de Fosse y comenzó a darle forma. A su vez, Dorothy Fields (autora entre otras de Annie es un tiro) Cy Coleman (Ciudad de ángeles y Barnum) compusieron canciones innovadoras, con ritmos de innegable marca sesentera, que varían entre las baladas y el jazz furioso.
De esa manera, Las noches de Cabiria terminó por convertirse entonces en Dulce Caridad (Sweet Charity), que se estrenó en Broadway el 29 de enero de 1966 y se mantuvo en cartelera hasta el 15 de julio del año siguiente.
Según los expertos, Dulce Caridad (Sweet Charity) dejó una marca importante en el mundo del musical: Bob Fosse ya afianzaba en ella su estilo coreográfico de movimientos fragmentados, pausas y seducción, mientras que Coleman y Fields dejaban marcas importantes en el género con sus inolvidables canciones.
La producción original hizo temporada en el Palace Theatre, y alcanzó 608 representaciones. El elenco lo encabezaron Gwen Verdon, Helen Gallagher, Thelma Oliver, James Luisi, Arnold Soboloff, y Sharon Ritchie. La producción fue nominada para 12 Premios Tony.
Dulce Caridad (Sweet Charity) fue llevada al cine en 1966, también dirigida por Fosse, quien ya había trasladado a la pantalla How to Succeed in Show Business Without Really Trying, y luego descolló con Cabaret y All That Jazz.
La protagonista de la cinta fue la gran Shirley MacLaine, acompañada de dos leyendas del musical Chita Rivera y Paula Kelly, así como por Sammy Davis Junior.
Dulce Caridad (Sweet Charity) cuenta la historia de una chica inocente que sueña con el amor de su vida, pero se decepciona con todos los hombres con los que se cruza en el camino. Trabaja como acompañante-bailarina en un cabaretucho y por eso todos tratan de aprovecharse de ella. Hasta que encuentra a un hombre honesto, que al parecer le cambiará la vida...
En el año 2005 Dulce Caridad (Sweet Charity) volvió a los escenarios de Broadway, con la dirección de Walter Bobbie, famoso por su reposición de Chicago. Esta versión fue estelarizada por Christina Applegate y Denis O'Hare.
Dulce Caridad (Sweet Charity) será el musical de gran formato número 16 que OCESA ponga en escena, y se estrenará en el Teatro 1 del Centro Cultural Telmex el miércoles 19 de noviembre de este 2008.
<<<regresar/home
Pages
▼
Pages
▼
Pages
▼
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...