>>> TV
Hoy por hoy, el deporte se impone como la mejor medicina que salva al corazón de las diversas enfermedades mortales, y la saludable actividad física es la mejor alternativa para la salud de la población mexicana, coinciden en señalar los doctores Ricardo Jáuregui Aguilar y Joel Estrada Gallegos especialistas del Hospital de Cardiología del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS).
En una conferencia de prensa que tuvo lugar en el auditorio del mencionado centro hospitalario del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS los especialistas explicaron el grave riesgo del corazón, como el órgano más afectado por la obesidad y las enfermedades isquémicas que están entre las 10 primeras causas de años de vida saludable perdidos, fundamentalmente por el exceso de grasa que se va a las arterias. La obstrucción, se produce por el depósito de grasa en la pared de los vasos sanguíneos, llamada ateroesclerosis y tiene un conjunto de factores de riesgo para desarrollarla y producir cardiopatía isquémica, principalmente, obesidad, diabetes tipo II e hiperlipidemia las que, en conjunto, integran el síndrome metabólico. La isquemia es una de las principales causas de mortalidad y morbilidad en México y el mundo. El IMSS aplica una técnica quirúrgica de la cual es pionero en México.
Al termino de la exposición, el doctor Joel Estrada Gallegos comentó a Informante.tk que “Sin duda, el deporte y la actividad física constante son verdaderamente la mejor medicina para prevenir todo tipo de enfermedades que afectan al corazón que es la base de nuestra vida, practicar la saludable actividad deportiva y hacer ejercicio por lo menos media hora cada día, caminar por algunos minutos, usar poco los elevadores, ayudarán al mejor desarrollo y funcionamiento de nuestro organismo, evitar el sedentarismo”.
Asimismo el tabaquismo es otra de las causas que dañan el corazón, y ligeramente el alcoholismo, pero solo en exceso y abuso, pues un poco de alcohol ayuda en parte al funcionamiento del corazón.
A su vez, el doctor Ricardo Jáuregui Aguilar, director del Hospital de Cardiología del IMSS comentó enseguida, que “Efectivamente el deporte representa la mejor medicina que salva al corazón de muerte y alternativa para evitar enfermedades, pues con la actividad física se evita la obesidad, se deja de fumar pues se requiere de absoluta condición física, en verdad que es la principal recomendación a toda la población.
En su exposición, el doctor Jáuregui señaló que, una vida saludable en todos aspectos es absoluta responsabilidad del gobierno federal y de la toda la sociedad civil, y en es objetivo el IMSS la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, y la Secretaria de Educación Pública se unen par impulsar al máximo la actividad física y el deporte entre la población con la finalidad de evitar la obesidad y el tabaquismo y la cardiopatia isquémica, las causas principales de muerte en México.
El infarto, ciertamente no es exclusivo para personas mayores de 60 años, sino que se puede dar a todas las edades, y es ocasionado por estas enfermedades de la cardiopatia isquémica que consiste en la mala circulación de la sangre al corazón y que es ocasionada por enfermedades como la arteroesclerosis o colesterol que es acumulación de grasa, la hipertensión, el tabaquismo, la diabetis melitus, la obesidad.
El IMSS en cumplimiento a su labor permanente e importante de salvaguardar a la población e impulsar la vida saludable, realiza una oportuna labor de orientación y educación entre la población para prevenir este tipo de males que afecta al corazón, principal órgano, y ante la responsabilidad personal procurar revisiones constantes.
Por: Gilberto Solís Flores
<<<regresar/home
Pages
▼
Pages
▼
Pages
▼
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...