>>> TV
Ø En forma de sátira, aborda el tema de la discriminación racial en Estados Unidos y en las condiciones de identidad cultural en un mundo globalizado.
Ø Del 4 al 27 de agosto, con funciones de lunes a miércoles a las 20:00 horas.
El Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque será la sede de las puestas en escena del festival Dramafest 2008. En este escenario se presentarán las obras Yellow Face, del dramaturgo estadounidense David Henry Hwang, dirigida por Richard Viqueira, y Desaire de elevadores, del mexicano Alberto Villarreal, bajo la dirección de la estadunidense Tea Alagic.
Este año el festival Dramafest tiene una fuerte presencia del teatro y los artistas estadunidenses. Es el ejemplo de Yellow Face, pieza del dramaturgo nacido en Los Ángeles David Henry Hwang, considerado en la actualidad uno de los más importantes escritores de ese país de los años recientes. La obra se presentará del 4 al 27 de agosto con funciones de lunes a miércoles a las 20:00 horas, con el apoyo de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA.
Yellow Face se trata de una obra sobre la discriminación racial hacia la gente asiático americana en Estados Unidos y ahonda en las condiciones culturales y de identidad en un mundo globalizado, explica el director de escena Richard Viqueira. "Es un thriller étnico sobre la discriminación de las personas de origen asiático en el ámbito del espectáculo de Estados Unidos", informa el director.
Y explica que entre 30 y 40 personajes son interpretados por siete actores; "es una Babel del mundo digital, toda vez que muchas de las situaciones de discriminación que describe la obra también suceden en México".
Yellow Face llega a México con una larga historia. Su autor la escribió en 2007 y en su puesta en escena en Estados Unidos despertó polémica, ya que una de las intenciones del dramaturgo fue dar el papel de un inmigrante chino a un actor de raza blanca. Puede ser la historia del propio escritor, quien dada su condición de descendiente de asiáticos ha encontrado gran discriminación dentro de su propio país.
No obstante, Yellow Face no es un alegato serio acerca de los derechos de los inmigrantes en el vecino país del norte –ha dicho la crítica especializada-- sino una divertida sátira que plantea cuestiones acerca del significado de raza, de cómo la política y los medios de comunicación funcionan en la sociedad, qué América representan realmente, la importancia del hecho y de la ficción, y qué somos.
En 2008 Yellow Face dio al autor su tercera obtención de un Premio Obie en dramaturgia y le hizo por tercera ocasión nominado al prestigiado Premio Pulitzer.
En la puesta en escena en México participarán los actores Miguel Conde, Ricardo Ezquerra, Marisol Castillo, Irene Akiko, Llever Aiza y Antonio Vega. Sus funciones serán del 5 al 27 de agosto, de lunes a miércoles a las 20:00 horas en el Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque.
<<<regresar/home
Pages
▼
Pages
▼
Pages
▼
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...