Pages

Pages

Pages

12/9/08

La amputación no es el fin, sino continuación de la vida exitosa

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

* Afirman especialistas del IMSS

Aun cuando todos pensamos que es algo doloroso, terrible y deprimente, la amputación de algún miembro del cuerpo es la técnica necesaria para preservar la vida de una persona con una extremidad irreparable o enferma, y es en verdad el primer paso hacia su retorno a la vida social, igualmente exitosa.

Así lo asegura el doctor Jaime Castellanos Romero, quien es Jefe de Consulta Externa de la Unidad de Rehabilitación Región Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) y aclara que por lo general las personas afectadas por amputación de entre los 20 y 55 años de edad, más del 95 por ciento logran una reintegración social, efectiva después de 12 semanas de terapia.

Informa asimismo que más del 70 por ciento de las amputaciones en extremidades que se realizan en el IMSS, se deben a complicaciones diabéticas y el porcentaje restante a diversos accidentes automovilísticos, fracturas expuestas o multifragmentarias.

El proceso de integración y rehabilitación inicia con una evaluación clínica que incluye la valoración funcional de las extremidades, la fuerza del muñón (parte que queda de la amputación) y principalmente músculos que aun se encuentran sanos. Y toda persona con algún tipo de amputación debe seguir una terapia de rehabilitación y tiene derecho a intentar el empleo de aparatos ortopédicos y de reeducación para su recuperación.

LA FAMILIA, FACTOR IMPORTANTE

Como en todos los aspectos de nuestra sociedad, la familia se impone como un factor muy importante en la rehabilitación, que no estará completa si no cuenta con la ayuda psicológica, no solo para el paciente, sino también para su familia, ya que la amputación es un evento traumático, señala el especialista del IMSS y explica que en ocasiones los derechohabientes presentan el transtorno de miembro fantasma, en el cual sienten y creen que aún tienen su extremidad, sin embargo esto no es real, y por ello el IMSS ofrece el apoyo total de salud mental.

Al respecto, el apoyo de los especialistas en tanatología es fundamental para los pacientes amputados ya que experimentan una sensación de duelo, comentó el doctor Luís Cadena Méndez, del Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes del IMSS.

La efectividad d las terapias radica en la medida en que el amputado logra reintegrarse a su vida social, es decir que pueda trasladarse y laborar en forma cotidianas, ser un individuo funcional y que su plan u objetivo de vida no este afectado por la pérdida sufrida, comenta el doctor Castellanos.

Las diferentes prótesis que se instalan tras la amputación están diseñadas con materiales de alta calidad y resistencia para rehabilitar a los pacientes, incluso para que realicen actividades deportivas con toda facilidad, ya que se fabrican con elementos básicos como el titanio.

EL DEPORTE, EL GRAN EJEMPLO

A propósito de actividades deportivas, una vez más el deporte se impone como el mejor ejemplo de superación y rehabilitación, así como la mejor medicina física y mental para personas amputadas, Y oportunamente tenemos la clara muestra de los deportistas mexicanos que participan en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008 quienes además de un orgullo y satisfacción por sus relevantes triunfos para México, son todo un ejemplo de rehabilitación y vida exitosa.

Digna representante de México y del IMSS es la experimentada atleta Amalia Pérez quien reafirmó en la competencia de Beijing su calidad de doble campeona paralímpica y al conquistar la medalla de oro en levantamiento de pesas, se impuso como Tricampeona del mundo.

Tanto Amalia, como cada uno de los seleccionados paralimpicos mexicanos que han triunfado desde el inicio de la competencia y han conseguido ya más de diez medallas de oro y de bronce, son en verdad dignos representantes de México en la máxima competencia deportiva del mundo y una vez más se repite la historia de los juegos olímpicos y paralimpicos, que mejor ellos ganan que los atletas normales (a los que no les duele nada solamente).

Acertadamente, el desaparecido comentarista deportivo Miguel Aguirre Castellanos, (qpd) denominó a estos deportistas, como Plusválidos, en lugar de minusválidos como en algún momento se les llamaba.

Por: Gilberto Solís Flores

<<<regresar/home

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...