>>> TV
Ø Demuestran que el uso de resonancia magnética permite tomar decisiones más efectivas para tratar cardiopatías congénitas pediátricas.
Ø El tema de estudio ocupa la cuarta causa de mortalidad en el país.
La Sociedad Española de Cardiología otorgó el “Premio de la Sección de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas”, a dos médicos cardiólogos e investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los doctores Martha Hernández González y Sergio Eduardo Solorio Meza, investigadores adscritos a la Unidad de Investigación en Epidemiología Clínica de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Nº 1 Bajío, del IMSS en León, Guanajuato, obtuvieron el primer lugar por la publicación en la Revista Española de Cardiología de septiembre de 2007, del artículo el Empleo de la Resonancia Magnética en el Diagnóstico de las Cardiopatías Congénitas Pediátricas.
El reconocimiento, que se entrega a través de la Fundación Casa del Corazón y la Revista Española de Cardiología, una de las más prestigiadas de ese país en el área cardiovascular, posiciona al IMSS a la vanguardia en investigaciones y técnicas médicas a la par de Europa y América Latina
Sobre este hecho, la doctora Martha Hernández González comentó que las cardiopatías congénitas son la cuarta causa de mortalidad en el país y la segunda en menores de un año, lo que requiere de nuevas técnicas para diagnosticar tales enfermedades que, además, permitan tomar decisiones tempranas y efectivas.
Con este método, no sólo se evitan molestias al paciente sino que se reducen costos para el Instituto, “ya que, anteriormente, a todas las personas con cardiopatías se les trataba con cateterismo cardíaco, es decir, anestesiados, se les introducía un catéter desde la pierna hasta el corazón, con el riesgo que esto implica, además de someterlo a rayos X”.
Ahora se pueden tomar decisiones médicas con la resonancia magnética, evitando la hospitalización y logrando mejores expectativas para el paciente, dijo la investigadora.
Agregó que la tendencia es que el cateterismo cardíaco sea utilizado sólo como un procedimiento terapéutico, no de diagnóstico y aclaró que los candidatos a ser tratados con la resonancia magnética con aplicación cardiovascular son los pacientes pediátricos con padecimientos graves.
Dentro de la consulta externa de Pediatría, las cardiopatías congénitas ocupan cerca del 80 por ciento, de las cuales la mitad tiene malformación congénita cardíaca y el resto soplo funcional, el cual desaparece en la etapa adulta, lo que demuestra que “se trata de un padecimiento de alta prevalencia, de ahí la importancia de la aplicación de esta nueva técnica”, refirió la doctora Martha Hernández González.
<<<regresar/home
Pages
▼
Pages
▼
Pages
▼
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...