>>> TV
Ø La efectividad obedece a la calidad de sus normas de salubridad, que incluyen cursos de detección oportuna por complicaciones en embarazo.
Ø Bajo índice de proteína en orina y presión arterial estable, parte del control de la norma.
Debido a la eficacia e implementación de sus normas de salubridad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha logrado reducir en más de 80 por ciento los casos de muerte materna, afirma el doctor Gerardo Tinoco Jaramillo, jefe del Servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital General de Zona 2-A “Troncoso”.
Asegura que las normas han sido aceptadas a nivel nacional por la precisión y alta efectividad de los llamados “6 pasos para la reducción de muerte materna” que consiste en la detección oportuna de padecimientos como la preeclampsia y el manejo uniforme de la complicación con apoyo de la terapia intensiva.
Los pasos básicos que incluyen esta norma en el control de la mujer embarazada son: bajos índices de proteína en la orina, presión arterial estable, no retención de líquidos, crecimiento adecuado del feto, programación de parto y estudio del tipo de parto.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo todavía mueren más de 500 mil mujeres al año por dar a luz, a causa de complicaciones, principalmente, de preeclampsia o hemorragia.
La doctora Polita del Rocío de la Cruz Cruz, jefa de Perinatología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del IMSS, señaló que hasta hace dos años la preeclampsia, caracterizada por presión sanguínea elevada, hinchazón y proteína en la orina, era la complicación más grave del embarazo causando un sinnúmero de muertes. Hoy la cifra se redujo gracias al arduo trabajo del IMSS en promoción y orientación para detectarla a tiempo.
Actualmente el Instituto imparte el curso “Comunicación Educativa, Lactancia Materna y Salud Reproductiva” sobre detección oportuna, infecciones o complicaciones que pueden ocurrir antes o después del parto, con el propósito de concienciar y hacer partícipes a las madres en el proceso del cuidado y la atención a tiempo, ante cualquier peligro.
La Señora Juana Cristina Figueroa Gutiérrez, quién recibió la plática en el Hospital General de Zona 2-A Troncoso, dijo estar “muy agradecida por el curso, nos orienta sobre las enfermedades e infecciones que nos puede ocasionar el embarazo, además que ahora compruebo que la leche materna es lo mejor para mi hijo”.
En los cursos participan dos enfermeras, un ginecólogo y trabajadoras sociales que ilustran las pláticas con documentales, láminas y muñecos, que hacen más ilustrativas las situaciones de riesgo, los beneficios de la lactancia materna y la importancia de estar pendientes ante señales como hinchazón de pies, zumbido en los oídos y algún tipo de hemorragia.
<<<regresar/home
Pages
▼
Pages
▼
Pages
▼
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...