>>> TV
* En Bielorrusia.
En otra impactante actuación de deportistas especiales, y al imponerse el baile como atractiva competencia deportiva internacional, los bailarines José Aguillon Hernández, deportista sobre silla de ruedas y María del Carmen Rodríguez Franco, entrenadora de esta modalidad, competirán en la modalidad de Latin y Estándar del campeonato mundial de danza deportiva que se realizará en la población de Minsk, Bielorrusia del 23 al 26 de octubre del presente año.
Unidos desde hace siete años, tan solo por la pasión de bailar, Maria del carmen y José, como representantes de la Unidad Deportiva Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), forman parte del seleccionado de México que competirá en el Campeonato Mundial de Danza Deportiva sobre Silla de Ruedas, que se celebra cada dos años y reúne a los mejores exponentes del orbe.
La danza, en todas sus expresiones, es un acto muy especial que, para disfrutarla no sólo se requiere utilizar los pies, sino también el corazón. José Aguillón aplica muy bien esta filosofía, al igual que muchos de sus compañeros que disfrutan esta actividad, sólo que de una manera singular.
Con 42 años de edad y con discapacidad motriz desde la infancia a consecuencia de la poliomielitis, José Aguillon encontró en el baile una razón para superarse. Desde hace 15 años práctica diferentes disciplinas deportivas en la Unidad Morelos, como natación y atletismo, pero fue la danza deportiva sobre silla de ruedas lo que más llamó su interés.
"He representado al IMSS durante 7 años, con muchos logros a nivel nacional e internacional, trayendo medallas de primeros lugares y dejado una gran imagen de mi país. La danza deportiva que se practica en el Instituto siempre ofrece buenos resultados y ello se refleja en los selectivos para torneos importantes como el Campeonato Mundial", comentó el atleta y bailarín.
A su vez, María del Carmen Rodríguez Franco es una deportista y bailarina convencional, además, es entrenadora de dicha especialidad en el Seguro Social. Con 34 años de edad, asegura que impartir esta actividad a personas discapacitadas es la mejor experiencia de su vida y la plataforma que le llevó representar a México en el extranjero.
"Con la danza deportiva he logrado muchas satisfacciones personales y también para mis alumnos; algunos ya han participado en justas internacionales obteniendo triunfos importantes. Ha sido una superación mutua; yo les enseño lo que sé del baile, pero ellos me muestran que no hay obstáculos para triunfar", subraya Rodríguez Franco.
La pareja de bailarines del IMSS, en siete años ha conseguido importante éxitos internacionales, como la medalla de oro en la Copa del Mundo "Booxmer", en Cuijk, Holanda 2003 en la categoría de Principiantes, En 2004 y 2006, se adjudicaron nuevamente la presea dorada en el mismo certamen, en la categoría Intermedia. También en 2006, compitieron por vez primera en el Campeonato Mundial de Danza Deportiva, y lograron el octavo lugar en la categoría Selective Class.
Dos años después, María del Carmen y José retornan a las competencias internacionales con mayor técnica y ritmo en sus rutinas y con madurez para medirse con los mejores bailarines del mundo en esta modalidad. Contenderán otra vez en Selective Class –categoría máxima del torneo-, en la modalidad de Combinado Latín y Standard.
El representativo nacional que acudirá a Minsk, Bielorrusia, está integrado por 10 deportistas, entre convencionales y sobre silla de ruedas, bajo el mando de la entrenadora nacional, María del Carmen Legaspi, luego de obtener su calificación el pasado 1 de agosto, mediante un selectivo nacional.
La danza deportiva sobre silla de ruedas surgió a finales de los años 80 en naciones como Estados Unidos, Alemania, Holanda e Inglaterra. En nuestro país cobró auge en 1995. Hoy día, es una disciplina de alto rendimiento, en que las rutinas se ejecutan con normas y reglas precisas que deben ser acatadas por los participantes.
Por: Gilberto Solís Flores
<<<regresar/home
Pages
▼
Pages
▼
Pages
▼
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...