>>> TV
*** Por primera ocasión, la OSIM formará parte de la orquesta mundial “Pequeñas Huellas” presentándose en el evento internacional “Terra Madre”.
21 de octubre, 2008. Con la participación de cinco jóvenes integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México –OSIM–, del 22 al 26 de octubre se realizará en Turín, Italia, el Primer Encuentro Internacional de jóvenes por la paz, la tolerancia y el diálogo, organizado por la asociación civil Pequeñas Huellas, cuya actividad primordial, será la inauguración de la tercera edición de Terra Madre 2008.
Natalia Solís Paredes, viola, 16 años, Nayarit.
Pequeñas Huellas es una asociación civil creada en 2004 por la italiana Sabina Colonna –Preti, cuya finalidad es utilizar la educación musical para interactuar con los niños de todo el mundo, hacerlos partícipes de eventos musicales y fundar una orquesta internacional de jóvenes músicos: la Orquesta Pequeñas Huellas.
Por esta razón, Pequeñas Huellas agrupa a niños y jóvenes de 5 a 18 años de edad, a manera de embajadores de la paz y la comunicación entre las naciones utilizando como lenguaje, la música.
Este año y por primera ocasión, Pequeñas Huellas invitó a la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México a formar parte de sus filas, por lo que el Sistema Nacional de Fomento Musical –SNFM– del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, institución a la cual pertenece la agrupación, seleccionó a cinco de sus mejores músicos para esta reunión: Natalia Solís Paredes y José Alejandro Rico Proa, violistas; Frangel López Ceseña, violinista; Itzel Méndez Martínez, oboísta y Luis Antonio Acosta Cruz, fagotista.
Itzel Méndez Martínez, oboe, 16 años, Baja California.
“Me da mucho gusto haber sido seleccionado para participar en este encuentro, no sólo por lo que de música pueda aprender, también porque implica convivir con otras culturas y crecer como persona”, afirmó Frangel López, concertino de la OSIM 2008, quien desde hace cuatro años forma parte de la Sinfónica Juvenil de la Escuela de Música del Estado de Baja California Sur.
La misma opinión fue compartida por el chihuahuense José Alejandro Rico Proa, de 17 años, quien además de ser integrante de la OSIM, es el músico más joven de la Sinfónica de Chihuahua y agregó: “en mi caso, pienso aprovechar al máximo hasta el más pequeño detalle de todo lo que pueda aprender no sólo desde el punto de vista musical, también como persona”.
José Alejandro Rico Proa, viola, 17 años, Chihuahua.
Al respecto, Sergio Ramírez Cárdenas, director general del SNFM, comenta que este tipo de encuentros internacionales tienen la fortuna de propiciar la unión entre los jóvenes músicos de todo el mundo, permitiendo que puedan adaptarse a cualquier director, así como a interactuar con muchachos de su edad, pero en condiciones tanto sociales como musicales, muy diferentes.
Así, junto a más de 200 niños y jóvenes músicos de orquestas de distintos países como Italia, Francia, Cuba y Venezuela, los jóvenes de la OSIM abrirán la edición 2008 del evento anual: Terra Madre, presentando un concierto especial bajo el título: “Pequeñas huellas, decir lo que el alma siente”, una ceremonia en la cual interpretarán la Música del Códice Trujillo de Perú (1780) de Baltasar Jaime Martínez Compañón.
Cabe mencionar que ésta será la primera ocasión en que los jóvenes músicos de la OSIM interpreten música barroca Latinoamérica, como lo es el Códice Trujillo del Perú, una obra importante considerando que es única, ya que en el siglo XVIII, era costumbre tener por escrito la música religiosa que se hacía diariamente en los templos y la música profana que realizaba la gente —sobre todo de clases altas— que contaba con estudios formales, pero la música popular generalmente no se escribía y se transmitía por tradición oral.
Luis Antonio Acosta Cruz, fagot, 17 años, Quintana Roo.
Asimismo, tendrán ensayos seccionales y tutti –orquesta completa– para presentar dos conciertos, el primero, el jueves 23 de octubre en el Palasport Olimpico a las 14:30 horas, mientras que el segundo tendrá lugar en el Auditórium Rai “Arturo Toscanini”, sede de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Rai.
Ésta será la primer ocasión que una orquesta multinacional y cultural tome parte de la ceremonia de inauguración de la Fundación Terra Madre, misma que durante cuatro días, reúne a participantes de la cadena alimenticia como productores, cocineros y docentes, con la finalidad de promover una producción alimentaria local, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
Los jóvenes mexicanos participantes en este encuentro, viajarán rumbo a Italia el lunes por la noche y estarán de regreso a nuestro país, el lunes 27 de octubre.
<<<regresar/home
Pages
▼
Pages
▼
Pages
▼
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...