>>> TV
Ø Ambos ciclos se han programado como parte del 1er. Congreso de la Cultura Iberoamericana.
Ø Estarán presentes cineastas como De Oliveira, Carlos Saura, Jaime Chávarri, Miguel Littin, Sergio Cabrera y Lucrecia Martel.
Durante los primeros días octubre se celebrará en nuestro país el 1er. Congreso de la Cultura Iberoamericana, dedicado al cine y al audiovisual, y con ese motivo, la Cineteca Nacional ha programado dos importantes ciclos: el primero, dedicado al decano mundial de los directores, el portugués Manoel de Oliveira, mientras que el segundo, titulado Historias en común, es una extensa selección de 50 filmes provenientes de casi toda Iberoamérica.
Para la ocasión, se contará con la presencia en la Cineteca de cineastas de la talla de Manoel de Oliveira, Carlos Saura, Jaime Chávarri, Miguel Littin, Sergio Cabrera y Lucrecia Martel, quienes charlarán con el público asistente a diversas funciones.
El Homenaje a Manoel de Oliveira se lleva a cabo del 30 de septiembre al 9 de octubre. Hablar de Manoel de Oliveira es reconocer al decano del cine portugués. Con 77 años de carrera y 48 filmes realizados, es también el director de mayor edad en el mundo entero, ya que en diciembre cumplirá cien años.
Sus trabajos suelen ser extensos en duración, teatrales en su estática puesta en escena y dialogados en exceso. Sin embargo, no hay otros recursos con los cuales se pueda reflexionar como él lo ha hecho acerca de la imposibilidad amorosa, el arraigo, la inmortalidad, la Historia (con mayúscula), el arte, la religión, la intolerancia y la palabra, entre otras de sus obsesiones fílmicas. Su cine se ha opuesto siempre a cualquier noción comercial, manteniéndose ajeno a la moda. De Oliveira, en todos sentidos, ha creado un mundo propio.
El realizador portugués ha recurrido a la coproducción internacional para poder hacer un cine absolutamente personal, en el cual palabra y tiempo literario tienen un peso tan o más importante que la imagen. Entre sus muchos filmes destacan su reelaboración lírica de Madame Bovary, titulada El valle de Abraham (1993). Más tarde, cuestionó el origen cultural de William Shakespeare en El convento (1995). Marcello Mastroianni se vuelve su alter ego en Viaje al principio del mundo (1997), encarnando a un anciano cineasta que se reencuentra consigo mismo. Tres relatos breves sobre la imposibilidad amorosa y el deseo de inmortalidad son la base de Inquietud (1998).
La tormentosa pasión de una señora de alcurnia por un músico domina el argumento de La carta (1999), mientras que un sacerdote se enfrenta a la Inquisición para combatir la crueldad en Palabra y utopía (2000). Un viejo actor lo abandona todo en Regreso a casa (2001), mientras que en Porto da minha infancia (2001), De Oliveira plantea una ficción autobiográfica recreando Oporto, su ciudad natal, en sus años mozos. Siguió su divertido encontronazo multicultural a bordo de un crucero en Un filme hablado (2003), mientras que más adelante un sirviente tratará de cumplir los ridículos deseos de su adinerada patrona en El espejo mágico (2005). Y finalmente, en Bella todos los días (2006), retoma la Bella de dí a de Luis Buñuel, para continuar la historia de Séverine en su muy particular estilo.
Por otra parte, el ciclo Historias en común: 40 años/ 50 películas, que se realiza del 30 de septiembre al 23 de octubre, presenta largometrajes de los cineastas ya mencionados, además de películas de realizadores iberoamericanos de las últimas cuatro décadas, como Arturo Ripstein, Felipe Cazals, Paul Leduc, Víctor Erice, Nelson Pereira Dos Santos, Glauber Rocha, Tomás Gutiérrez Alea, Humberto Solás, Raúl Ruiz, Silvio Caiozzi, Pedro Almodóvar, Walter Salles, Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, Isabel Coixet y Fina Torres. La programación completa de ambos ciclos puede consultarse en el sitio de internet de la Cineteca Nacional (www.cinetecanacional.net).
<<<regresar/home
Pages
▼
Pages
▼
Pages
▼
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...