>>> TV
*** Bajo la dirección de su fundadora, Zenaida Romeu.
*** El martes 14 de octubre a las 20:30 horas.
La Camerata Romeu es una orquesta única en el mundo. Es orgullo de Cuba y de nuestro continente. Su trabajo es excepcional y todas y cada una de sus integrantes son realmente profesionales virtuosas; y su directora, eminente, erudita.
Así ha calificado la crítica especializada a la Camerata Romeu que bajo la dirección de su fundadora, Zenaida Romeu, estará en México para presentarse en el Teatro de la Ciudad en un solo recital el próximo martes 14 de octubre a las 20:30 horas, como parte de las actividades del Festival Internacional Cervantino en la capital del país, con apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.
Fundada en 1993 bajo el auspicio de la Fundación Pablo Milanés, la Camerata Romeu surgió a la escena cubana y universal como una novedosa, rigurosa y auténtica propuesta musical, luego de varios años de estudio. Tiene la agrupación, sin duda, el sello de su directora: entusiasmo y vanguardismo.
Zenaida Romeu estudió piano con su madre del mismo nombre y se especializó en Dirección Coral con la profesora húngara Agnes Kralovszky y en Dirección Orquestal con Gonzalo Romeu, convirtiéndose, en 1983, en la primera mujer graduada en Dirección Orquestal en el Instituto Superior de Arte de Cuba.
“Zenaida tiene la maestría de simplificar lo complejo, de hacer lo difícil, fácil. Estoy muy sorprendido por esta versión del Conciertoratorio, nunca antes dirigido de esta manera... es una gran satisfacción”, dijo alguna vez el destacado compositor francés Michel Legrand, luego de escuchar a la Camerata Romeu.
En su trayectoria, la agrupación ha abordando lo mejor del repertorio de cámara de la música cubana y universal, con obras de compositores de la estatura de Leo Brouwer, Esteban Salas, Ernesto Lecuona, Astor Piazzola y Antonio María Romeu, en sus versiones originales y otras rigurosamente orquestadas, llenas del espíritu que las engendró, sin perder la autenticidad y la frescura, lejos del facilismo y el populismo, en búsqueda incesante del encanto de la intimidad, elevada técnica y cultura de estilo.
Pero también de sus instrumentos emanan sonidos que transportan a los escuchas a la época de los clásicos como Bach, Mozart, Beethoven y Vivaldi, exhibiendo en sus ejecuciones un elegante estilo en el que se revela distinción, buen gusto y osadía, logrando en un todo la sensualidad, la pasión, el lirismo y la delicadeza.
Producto de esa maestría y excelencia, en poco menos de quince años la agrupación ha grabado una serie de discos, entre ellos, Danza de las brujas, Sueños de ida y vuelta, Cuba mía, Cervantes Strictly Worldwide, El día que murió el silencio, La bella cubana, Tampa- Habana- Oslo, Raigal y Non Divisi.
La exclusividad de su repertorio, la belleza de su presencia escénica, el excelente trabajo de conjunto, su depurada formación académica y su sensibilidad, hacen de la Camerata Romeu una propuesta única y excepcional que ha sido escuchada en giras internacionales a España, Francia, Suecia, Alemania, Estados Unidos, México y Canadá.
En 2003 fue nominada al Grammy Latino por el disco Sueños de ida y vuelta, grabado junto al guitarrista Víctor Monge "El Serranito".
“Ella (Zenaida Romeu) logra, definitivamente, gran comunicación con la orquesta. Es indiscutible: el poder de su mirada, su fuerza expresiva y la claridad de sus gestos hacen de Zenaida una artista excepcional”, escribió Johnny Mandel, especialista de Estados Unidos, y en Alemania fue considerada como “excelente, impresionante” por el crítico Olaf Koch.
Con toda esa carga de prestigio cosechado en diferentes países del mundo, la Camerata Romeu se presentará en el Teatro de la Ciudad (Donceles Núm. 36, Centro Histórico) el próximo martes 14 de octubre a las 20:30 horas, como parte de las actividades del Festival Internacional Cervantino en la capital del país, con apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.
<<<regresar/home
Pages
▼
Pages
▼
Pages
▼
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...