>>> TV
* Pondrá en marcha el IMSS.
Con la finalidad de abatir los altos índices de Hipertensión Arterial Sistemática (HAS) que en México afecta a más de 15 millones de personas (HAS) el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pondrá en marcha próximamente un oportuno Protocolo de Prevención a este mal.
Así se informó a través de un comunicado oficial del IMSS y se indica que de 15 millones de mexicanos hipertensos, apenas el 19.2 por ciento están bajo control médico.
El doctor Ricardo Aguilar Jáuregui, Director General del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI informó que este Programa programado para tres años, es dirigido exclusivamente a un total de 30 mil derecho habientes que radican en los estados de Sinaloa y Puebla, así como en las dos zonas, norte y sur del Distrito Federal.
Este programa de prevención consiste en una serie de estudios básicos y pertinentes de laboratorio, tomas de presión, instrucción de cambios en la alimentación y rutinas de ejercicios, mediante os cuales se podrá determinar si un paciente hipertenso esta en riesgo de sufrir un infarto, explicó el especialista del IMSS y recomienda a los pacientes con antecedentes de hipertensión arterial, acudir a una chequeo regular para prevenir el desarrollo de enfermedades cardiacas, hemorragias cerebrales, embolias o insuficiencia renal.
Debido a que un alto número de adolescentes en México ocupan el segundo lugar por obesidad en el mundo, el doctor Aguilar Jáuregui, recomienda la urgencia de cambiar los hábitos de comida. Ya que en reciente encuesta realizada en el IMSS en el año 2006 se observo que el 26 por ciento de jóvenes entre 12 y 15 años de edad, 1 de cada 4 presentan sobre peso y obesidad. A esto se suma, que el consumo de comida alta en grasa va en aumento y alrededor del 80 por ciento de los mayores de 20 años no realizan ninguna actividad física.
Por lo tanto, como el mejor remedio y oportuno tratamiento preventivo de la hipertensión arterial, es evitar la toxicomania (tabaquismo y consumo inmoderado de alcohol, cambios en la alimentación, es decir, preferir solo alimentos altamente nutritivos con proteínas, y el ejercicio diario, la actividad constante, como caminar, correr, usar escaleras fijas en lugar de elevadores, usar bicicleta en vez de automóvil, etc. Señaló el cardiólogo del IMSS.
Advierte asimismo que fumar ase ha convertido ya en un grave problema de salud. y el 52 por ciento de los pacientes del servicio de cardiología tienen el antecedente de esta adicción, factor de predisposición de hipertensión. Y el tabaquismo se puede evitar al cien por ciento con medicamentos que contienen nicotina, como parches y gomas de mascar, y ansiolíticos especiales para fumadores, apuntó el cardiólogo.
Entre las diferentes mediadas de prevención, personal del Hospital de Cardiología del IMSS realiza jornadas de visita a escuelas para enseñar a los niños a controlar su peso, alimentarse lo mejor y sanamente posible, a evitar el sedentarismo, a no motivarse por fumar, medias básicas que son la clave para la disminución de enfermos del corazón.
Por Gilberto Solís Flores
Fotos: Caída Libre
<<<regresar/home
Pages
▼
Pages
▼
Pages
▼
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...