>>> TV
En su importante función de generar la salud mental y la grata convivencia entre la comunidad mediante el fomento a la cultura, el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS presenta el interesante estreno del ensamble visual con piano y marionetas de dos clásicos e gran tradición en Rusia, como son, Petrushka y Cuadros de una Exposición, obras teatrales para toda la familia y especialmente para niños y jóvenes.
Estas piezas se presentarán todos los sábados y domingo a las 12.30 horas, hasta el 30 de noviembre próximo, en el teatro Julio Prieto del IMSS a precios accesibles y en las que se cuenta con la participación de siete actores y titiriteros en escena. y que durante dos meses, el publico asistente disfrutará de las dos propuestas teatrales, que son acompañadas por música de piano en vivo a cargo del maestro Andel Hadi Sabag.
Emmanuel Márquez, director de la puesta en escena, explica que Cuadros de una exposición es una famosa suite de 15 piezas, compuesta por Modest Mussorgski en 1874, inspirada en la exposición póstuma de diez pinturas y escritos por el artista y arquitecto Viktor Alexandrovich; a manera de homenaje, el artista ruso quiso "dibujar en música" algunos de sus cuadros.
"Nosotros quisimos acercarla a niños y jóvenes, a partir de eso creamos imágenes de nuestro entorno; contamos con la colaboración de nueve destacados pintores mexicanos como Manuel Pujol Baladas, Fernando Robles, Magali Lara y Gilda Castillo, que donaron sus diseños y trabajaron con nosotros para elaborar los muñecos, para los cuáles inventamos una historia y les damos vida", señaló.
El resultado es una "exposición viva" que ofrece gran riqueza visual en cuanto a forma, tamaño y color con decenas de títeres y muñecos, aunado a la música en vivo y a la ausencia de diálogos durante toda la obra.
Previo a la presentación de Cuadros de una exposición se recrea la historia de Petrushka, de Igor Stravinsky, con la cual el director plantea una adaptación de la obra rusa desde la óptica de las ferias de pueblo, al contar, desde "un punto de vista mexicano", este cuento que narra la historia de amor entre un moro, una bailarina, y Petrushka, el payaso triste.
Consideró que estas obras constituyen un acercamiento necesario entre las artes, al reunir lo mejor de los creadores plásticos mexicanos, dos clásicos de la música rusa y un equipo de titiriteros y actores para presentarse ante el público infantil, señaló el director.
Por su parte, el pianista Abd El Hadi Sabag, destacó la adaptación de las partituras de Petrushka para piano, al ser un ballet que originalmente es interpretado por orquesta. "Yo siento una respuesta muy buena, que es de lo que se trata, que los niños vengan, estén en contacto con las obras, la música, la cultura y se diviertan".
El teatro Julio Prieto del IMSS se localiza en el Eje 4 sur Xola número 809 esquina con calle Nicolás san Juan en la colonia Del Valle, en donde toda la familia disfrutará de momentos de sano entretenimiento y grata convivencia cada sábado y domingo de octubre y noviembre.
Cabe destacar que ésta es la cuarta obra que se presenta dentro de la estrategia institucional "Teatro para todos", que acerca las artes escénicas a todo público con precios por boleto accesibles: 25 pesos para niños, estudiantes y adultos mayores, y 45 pesos para adultos y público en general.
Por Gilberto Solís Flores
<<<regresar/home
Pages
▼
Pages
▼
Pages
▼
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...