>>> TV
León Gto. 23 de Octubre de 2008.- Presentan avances del Plan Nacional Contra el Cáncer en el marco del XXVI Congreso Nacional de Oncología, una de las iniciativas más importantes para la atención y tratamiento de las neoplasias en México, que agrupa a las principales instituciones del sector salud en un proyecto común.
El Secretario de Salud, Dr. José Ángel Córdova Villalobos comentó, “Las estadísticas al respecto son contundentes, las neoplasias malignas han alcanzado a figurar entre las principales causas de morbi mortalidad en México, según datos publicados por el INEGI en el año 2006, a nivel Nacional los tumores malignos fueron la tercera causa de mortalidad; me da mucho gusto que como respuesta a una petición que le formule al Dr. Alejandro Mohar, Director del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), se condensaran este tipo de acciones con un enfoque intersectorial, el cual estoy cierto que será de gran ayuda para entender el problema que representa el cáncer en México” agregó.
Asimismo enfatizó que en México, 63,888 personas fallecieron por esta causa, este número representa el 12.9% del total de las defunciones registradas, en cuanto a la segmentación por género, las muertes por tumores malignos representaron el 11.3% del total de fallecimientos en los varones y el 14.9% en mujeres”.
“Este tema es una prioridad urgente en la cual la Secretaria de Salud esta comprometida a promover la instrumentación de estrategias y acciones nacionales bien definidas y en las que concluyen las distintas instituciones de salud a nivel nacional dentro de este programa la integración funcional del sector. Por ello, la importancia de una propuesta única, la lucha contra el cáncer es una tarea que solo puede tener éxito cuando la sociedad actúa de manera conjunta” enfatizó el Secretario de Salud.
Al respecto, el Dr. Alejandro Mohar Betancourt, Director del INCAN, señaló, “hoy me da gusto presentarles a todos ustedes el primer esquema o el primer bosquejo de lo que consideramos un Programa Nacional Contra el Cáncer, en donde sin duda será el primero de muchos pasos para entender mejor este grupo de enfermedades en el sector cáncer.
Cabe mencionar que casi el 13% de las defunciones vaticinadas anualmente corresponden directa o indirectamente a una enfermedad neoplásica, por el patrón demográfico propio de nuestra población,
El Director del INCAN dirigió unas palabras al Dr. Córdova Villalobos respecto a esta importante iniciativa, “Señor secretario de salud, convocó al foro nacional para hacer una consulta ciudadana sobre que es lo que se pretendía en la comunidad para contener esta enfermedad oncológica y básicamente son 4 elementos que salen a discusión en este foro Ciudadano en marzo del 2007: mejor prevención y detección oportuna del cáncer, óptimo diagnóstico y acceso sin distinción a un óptimo tratamiento médico oncológico especializado, una mejor infraestructura oncológica para dar atención al paciente independiente de la etapa clínica de su enfermedad y finalmente cuidados paliativos para todo aquel paciente que requiera de ellos”.
Según el Dr. Mohar el 40% de las neoplasias malignas pueden prevenirse y hasta el 30% puede ser curable, con la detección y diagnóstico temprano, así como un tratamiento y cuidados paliativos óptimos.
“Lo que pretende este Programa Nacional contra el cáncer es ser absolutamente incluyente, que cada una de las instituciones ya convocadas participe, pensamos que así podemos avanzar y contender y hacer un Programa Nacional contra el Cáncer, este es un enorme esfuerzo, pienso que es histórico para la oncología nacional y quiero agradecer al señor secretario su instrucción, su compromiso y seguimiento a este esfuerzo que se ha hecho en estos últimos meses” Aseveró el Director del Instituto Nacional de Cancerología.
Para finalizar el Dr. Córdova Villalobos comentó que si bien es cierto que existen muchos estigmas sobre la historia natural del cáncer, hoy se cuenta con pruebas de detección temprana y diagnóstico con alta sensibilidad y especificidad, que permiten mayor probabilidad de curación en etapas tempranas, asimismo es posible ofrecer nuevos tratamientos y cuidados paliativos que mejoren la calidad de vida de pacientes con enfermedad avanzada.
<<<regresar/home
Pages
▼
Pages
▼
Pages
▼
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...