>>> TV
Ø Además de Joy Division, de Grant Gee; Tideland, de Terry Gilliam; The Go Master, de Tian Zhuangzhuang; La frontera infinita, de Juan Manuel Sepúlveda, y La perrera, de Manolo Nieto.
El documental El telón de azúcar (España-Cuba-Francia, 2005), de Camila Guzmán Urzúa, es una de las seis películas que la Cineteca Nacional estrena en exclusiva durante octubre. Esta selección de filmes representa una interesante alternativa cinematográfica a la cartelera comercial.
El telón de azúcar, uno de los filmes incluidos en la 49 Muestra Internacional de Cine, es una radiografía en imágenes acerca de la generación de cubanos que nacieron y se criaron en los años dorados de la Revolución. La directora cuenta cómo fue la infancia de esta generación y explora lo ocurrido cuando los regímenes socialistas de Europa del Este dejaron de existir. Se exhibe a partir del martes 7 de octubre en la Sala 1, Jorge Stahl.
Por otra parte, Tideland (Canadá-Gran Bretaña, 2005), la más reciente cinta de Terry Gilliam –programada en la 48 Muestra Internacional de Cine–, será estrenada el viernes 10 en la Sala 2, Salvador Toscano.
En Tideland, Jeliza-Rose es producto de un sueño de excesos y libertad de sus padres. Cuando su madre muere tras una sobredosis, viaja con su padre con la esperanza de encontrar en buen estado a su abuela y la casa donde ésta vive. La realidad es otra, y pronto su padre se pierde en el mismo sueño que su madre. Jeliza-Rose continúa entonces inmersa en su mundo paralelo, en el que las cabezas de sus muñecas, los animales y el entorno mismo tienen un rostro mucho más coherente que el ofrecido por las drogas, la muerte y el abandono.
Debido al éxito que obtuvo Joy Division (Gran Bretaña-Estados Unidos, 2007) en la más reciente edición de Rock en el cine –fue la película más vista del ciclo–, el documental de Grant Gee podrá verse de nuevo en la Sala 1 a partir del martes 14. Se trata del recuento cronológico de los días de vida del legendario grupo, así como un retrato de la segunda mitad de los setenta en Manchester, ciudad del Noroeste de Inglaterra que da nombre a una de las escenas musicales más importantes en la historia del rock.
The Go Master (China-Japón, 2006), de Tian Zhuangzhuang, también incluida en la 49 Muestra Internacional de Cine, se presentará en la Sala 2 desde el viernes 17. The Go Master es la historia de un gran jugador de Go, complejo juego de estrategia. Wu Qingyan creció en China pero emigró a Japón para poder ganarse la vida jugando Go, y permaneció en el país del Sol Naciente a pesar de la Segunda Guerra Mundial. La fotografía fue premiada en el Festival de Cine de Shanghai.
A través de la contemplación de hombres y mujeres que migran buscando una mejor condición de vida, La frontera infinita (México, 2007), de Juan Manuel Sepúlveda, apuesta por esa esperanza de miles de centroamericanos que se internan clandestinamente en México en su camino hacia Estados Unidos. Este documental se estrenará en la Sala 6, Roberto Gavaldón, el viernes 24.
Por último, en esa misma sala se exhibirá, desde el viernes 31, La perrera (Argentina, Uruguay, Canadá, 2006), de Manolo Nieto. El largometraje narra la historia de David, un letárgico y desafortunado joven que perdió su beca para estudiar en Montevideo, y es obligado por su padre a construir su propia casa en un terreno que él le regaló cuando cumplió 18 años. Un año de rabia y frustraciones le tomará a David cumplir con la hercúlea labor, en esta ópera prima de Manolo Nieto, que destaca por su fiel reflejo de los momentos de la vida en los que nada parece posible. Con un dejo de humor negro, el director realizó un filme brutal y estéticamente honesto, que logra construir un universo propio. La programación puede consultarse en el sitio de internet de la Cineteca Nacional (http://www.cinetecanacional.net/).
<<<regresar/home
Pages
▼
Pages
▼
Pages
▼
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...