>>> TV
Ø El programa de esta semana (viernes 21 y domingo 23 de noviembre) estará integrada por las obras Sonata para chelo y piano, Obertura, Dvorak, Ilusión perdida y La consagración de la primavera.
Ø La exposición dibujARTE, integrada con los trabajos creativos -elaborados por los niños de los centros educativos enviados por la organización Save the Children tras asistir a ensayos del TCUNAM- continúa en exhibición en el vestíbulo de la sala Miguel Covarrubias, del Centro Cultural Universitario.
Ø En la Casa de la Cultura Prof. Enrique Ramírez y Ramírez se muestra la exposición fotográfica Una mirada en movimiento de Gabriel Eduardo.
“La obra de Gloria Contreras ha gozado de un público internacional precisamente porque ella ha llegado a lo universal, por medio de una indudable y distintiva personalidad mexicana”, apunta el crítico norteamericano Mitchell Snow.
Y una muestra de esta universalidad, abordada desde la visión estética de Gloria Contreras, podrá apreciarse en el programa de este viernes 21 y domingo 23 de noviembre con un programa integrado por las coreografías Sonata para chelo y piano, Obertura, Dvorak, Ilusión perdida y La consagración de la primavera.
El programa inicia con Sonata para chelo y piano (música: Debussy), obra en la cual Gloria Contreras nos lleva a un ambiente cálido a estar presentes en esa conversación placentera que entablan el chelo y el piano. La coreografía integra los elementos de dicha conversación en la danza, con movimientos que señalan la duda, la búsqueda, las respuestas, la alegría y la exposición de un tema un poco melancólico.
Seguirá un solo de bravura titulado Obertura. Esta pequeña pieza inspirada en música de Wolfgang Amadeus Mozart es una danza muy viril y fuerte. A continuación tocará el turno del ballet Dvorak.
La crítica de danza Patricia Vázquez Hall describió esta coreografía de Gloria Contreras como un “encuentro afortunado de pasos y movimientos con la música, en un estilo depurado que dilata el alma”.
Ilusión perdida (fragmento del ballet Balada latinoamericana) es el nombre del dueto que surge de la partitura del compositor cubano Ignacio Cervantes. El origen de esta coreografía de Gloria Contreras surgió cuando la coreógrafa escuchó el disco homónimo de la destacada pianista Silvia
Navarrete. “Las diferentes partituras son muy buenas y están espléndidamente interpretadas. Me encantaron la mayoría de las piezas que integran el disco e hice una selección para crear el ballet Balada latinoamericana”, declaró la directora general del TCUNAM.
El programa finalizará con una de las piezas más relevantes del repertorio de la compañía universitaria: La consagración de la primavera, con música de Igor Stravinski. Al hablar sobre esta imponente obra de danza, el crítico de arte Mitchell Snow apunta: “Contreras se ha acercado a la música de una manera que claramente hace honor al deseo del compositor de que la partitura sea acompañada por una representación coreográfica tan puramente abstracta como sea posible. Su danza no sólo cuenta una historia, crea una experiencia por derecho propio”.
Es, en primer lugar sentencia Mitchell Snow, una historia de sacrifico: del despertar de la tierra de la muerte que la primavera exige. Al mismo tiempo, el ritual mismo ocurre en un tiempo que va más allá del calendario. Los elementos de la danza, simultáneamente, evocan al pasado, el presente y el futuro. La coreografía de Gloria Contreras comprime todas las edades de la creación en el espacio, en poco más de media hora.
En otro orden de ideas, el TCUNAM continúa presentando la exposición dibujARTE, integrada con los trabajos creativos elaborados por los niños de los centros educativos enviados por la organización Save the Children, tras asistir a ensayos de la compañía universitaria. Estos dibujos pueden apreciarse en el vestíbulo de la sala Miguel Covarrubias, del Centro Cultural Universitario.
Asimismo, vale la pena mencionar que 40 fotografías de Gabriel Eduardo a diversos ballets del repertorio del TCUNAM de la serie Una mirada en movimiento podrán apreciarse hasta el próximo 28 de noviembre en la Casa de la Cultura Prof. Enrique Ramírez y Ramírez, ubicado en Av. Vidal
Alcocer esq. Peña y Peña en la colonia Morelos (a dos cuadras del metro Tepito).
El TCUNAM refrenda su compromiso de ofrecer arte de primer nivel de forma gratuita a los universitarios y gente de escasos recursos, por lo que las funciones de los días viernes en el teatro Arq. Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura, en Ciudad Universitaria, serán de entrada libre.
En tanto que las representaciones dominicales en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario tendrán un costo de $ 60.00.
Se ofrecerá 50% de descuento a estudiantes en general, trabajadores universitarios e INAPAM con credencial vigente.
<<<regresar/home
Pages
▼
Pages
▼
Pages
▼
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...