>>> TV
México, D.F., noviembre 2008.- Las lesiones en la cabeza debido a un golpe o traumatismo pueden provocar lesiones cerebrales en algunos casos invalidantes y progresivas como las distonías que afectan la calidad de vida del paciente interfiriendo en su vida laboral, social y familiar.
A menudo los pacientes presentan movimientos anormales en un solo lado del cuerpo, que pueden comenzar al ocurrir la lesión cerebral o después de un tiempo. Las lesiones cerebrales afectan los ganglios basales, ubicados en la región inferior y central de los hemisferios cerebrales grupo situado en el centro del cerebro.
El doctor José Alfredo Santos Zambrano, adscrito al servicio de urgencia del Instituto de Neurología y Neurocirugía, señaló que un transtorno de los ganglios basales se caracteriza por movimientos involuntarios, aumento del movimiento o disminución del mismo y cambios del tono muscular o la postura, sin embargo no produce debilidad muscular ni alteración de los reflejos.
Es por esta falla neuronal que aparece la distonía, una contracción involuntaria de cualquier parte del cuerpo que puede producir posturas anómalas mantenidas que pueden empeorar en contracturas y retorcimientos o movimientos desordenados de las partes afectadas.
Esta distonía adquirida, también denominada secundaria, puede ser resultado de daños por factores ambientales o por enfermedades que afectan al ganglio basal como esclerosis múltiple, encefalitis, hepatitis, cisticercosis, muy común en México, u otras enfermedades que afectan el sistema nervioso.
También la distonía secundaria puede ser resultado de las lesiones neonatales especialmente las que se relacionan con la falta de oxígeno, ciertas infecciones, reacciones a ciertas drogas, el envenenamiento por metales pesados o monóxido de carbono.
“Para el tratamiento de este tipo de enfermedades, La neurotoxina botulínica libre de complejo proteínico (Xeomeen), ha dado muy buenos resultados y en casos excepcionales se somete al paciente a cirugía o radio cirugía” señaló el Dr. Santos Zambrano.
Cabe mencionar que el efecto de la neurotoxina botulínica libre de complejo proteínico dura de cuatro a seis meses y debe de ser administrada por un neurólogo o un especialista capacitado.
Los resultados demuestran que la neurotoxina Botulínica mejora la calidad de vida del paciente porque disminuye la frecuencia e intensidad del dolor, mejora la incapacidad funcional y permite al paciente volver a sus actividades cotidianas.
Es importante señalar que el tratamiento oportuno puede evitar en el paciente estados de ansiedad, desesperación y depresión que aumentarán el estrés y por consecuencia la severidad de la distonía lo que sumirá al paciente en un estado de invalidez y dependencia hacia los demás.
<<<regresar/home
Pages
▼
Pages
▼
Pages
▼
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...