>>> TV
Toda una temible enfermedad en México, la diabetes, prácticamente progresiva y mortal, se impone como la primera causa de muerte, con más de 21 mil fallecimientos anuales, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le da la pelea fuerte al atender un total de 153 mil casos de pacientes con este mal, lo que representa un promedio de 420 diagnósticos por día, advierten los especialistas de la institución.
En ocasión de celebrar este 14 de noviembre, el Día Mundial de la Diabetes, la doctora Ivonne Mejía Rodríguez, jefa del Área de Salud a la mujer, hombre y adulto mayor de la División de Prevención y Promoción del Instituto, detalló que del total de reportes, 56 mil 953 corresponden a mujeres de 20 a 59 años; 40 mil 514 a hombres del mismo rango de edad y 55 mil 677 a personas mayores de 60 años de ambos sexos.
Explicó que la diabetes es la principal causa de muerte en el Seguro Social, con más de 21 mil fallecimientos al año, debido a que se acompaña de otros problemas de salud como insuficiencia renal, retinopatía diabética, pérdida de audición, trastornos cardiovasculares y el conocido pie diabético.
Datos reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que hasta el año 2005, más de 180 millones de personas padecían diabetes. En México se estima que cerca de 10 millones viven con esta enfermedad.
Para ayudar a los pacientes con estos trastornos de salud, el Instituto organiza los grupos de autoayuda SODHI (Sobrepeso, Obesidad, Diabetes e Hipertensión), en los que especialistas en nutrición, trabajo social, médicos familiares y psicólogos proporcionan información en torno al control de estos padecimientos.
El personal de trabajo social organiza la integración de los grupos, los nutricionistas proporcionan información de cómo balancear los alimentos para su ingesta; los médicos advierten sobre las complicaciones a la salud por no controlar estas enfermedades y los psicólogos subrayan el papel de las emociones en estos padecimientos.
Tan sólo en septiembre pasado se conformaron 150 grupos en Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS en todo el país a los que se integraron 2 mil 982 derechohabientes que tendrán un promedio de 2 sesiones semanales durante 3 meses.
María Trinidad, de 38 años, relató su experiencia en los grupos SODHI.
"Yo no aceptaba que tenía diabetes porque ninguno de mis padres la padeció, pero ahora sé que esto no siempre es por herencia. Con la asesoría recibida logré disminuir mis niveles de glucosa de 240 a 110 miligramos en la sangre".
Jaime, pensionado del IMSS, también es uno de los integrantes de los grupos de autoayuda:
"Aquí he aprendido a quererme, porque ahora soy consciente de que si yo no me cuido el tratamiento médico no funciona. Además, me siento motivado al escuchar los logros de los compañeros".
La doctora Mejía Rodríguez señaló que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo ligados a este padecimiento, considerado crónico degenerativo, y para prevenirlo, es necesario consumir alimentos bajos en grasas y azúcares, recomienda.
La OMS instauró el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes en reconocimiento al científico canadiense Frederick Grant Banting, quien nació en esta fecha en el año de 1891 y que en 1923 recibió el premio Nobel por el descubrimiento de la insulina, hormona utilizada en el tratamiento para las personas con diabetes.
Por: Gilberto Solís Flores
<<<regresar/home
Pages
▼
Pages
▼
Pages
▼
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...