>>> TV
México, DF. Noviembre de 2008. Por primera ocasión desde 1990, fecha en que se creó la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez –OSJCCH–, ocho de los integrantes de esta agrupación participarán en el mes de México en Moscú, para interpretar repertorio de compositores mexicanos en versión de música para cámara en el Conservatorio Piotr Ilich Tchaikovsky de Moscú en la Federación Rusa.
El evento es organizado por la Embajada de México en la Federación Rusa y su objetivo es presentar en una semana, diversas expresiones artísticas con temas mexicanos; en lo que a música se refiere, serán ocho integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez quienes se encargarán de llevar las notas de compositores mexicanos clásicos como Carlos Chávez, Silvestre Revueltas y Manuel M. Ponce, además de compositores contemporáneos: Armando Luna, Arturo Márquez y Diana Syrse Valdés.
“El programa tiene la intención de presentar una pequeña muestra de la música mexicana de los últimos cien años, por lo que se incluye a destacados representantes clásicos de la primera mitad del siglo XX y a tres autores vivos, de tal manera que en verdad quede de manifiesto, el acontecer musical actual de nuestro país“, dijo Sergio Ramírez Cárdenas, director general del Sistema Nacional de Fomento Musical del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Los ocho jóvenes mexicanos son músicos principales en cada una de las secciones de instrumentos en las que tocan y unirán acordes con otro tanto de jóvenes estudiantes del Conservatorio Piotr Ilich Tchaikovsky de Moscú, para presentar un sólo concierto el próximo domingo 16 de noviembre a las 14:00 horas en la Sala Rachmaninov del mismo conservatorio, bajo la dirección del director ruso, Anatoly Levin.
El Conservatorio de Moscú es una de las más prominentes escuelas superiores de música en el mundo, por lo que para Samir Pascual Vázquez, percusionista de 27 años de edad: “este viaje representa la oportunidad de hacer un buen trabajo porque si se nos está invitando, queremos que se queden con una buena impresión no sólo de los músicos, también de la música mexicana. Lo bueno es que el programa musical ayuda, está nivelado, hay partes que son conocidas que aparentemente son fáciles y otras tantas, como Graffiti de Armando Luna, que sí son más complicadas, sobre todo en el marcaje”, dijo en entrevista.
En total, serán 16 los músicos que interpretarán siete piezas nacionales, para lo cual, tuvieron ensayos en México con el maestro Eduardo García Barrios y a partir del martes 11 de noviembre, contarán con una semana de ensayos en Moscú, de tal manera que puedan integrarse como ensamble.
Al respecto, Jorge Laguna, concertino de la Juvenil Carlos Chávez comentó: “Aquí la novedad empieza desde el intento de convivir y hacer equipo con músicos extranjeros y de otra cultura, nuestro compromiso es hacer nuestro mejor esfuerzo, dando lo mejor de nosotros mismos”.
Las obras incluidas en este programa musical, en sus respectivas versiones para música de cámara –“que suenan muy diferente a como estamos acostumbrados a escucharlo con orquesta”, señaló Samir Pascual–, son: Toccata de Carlos Chávez; 8 por radio de Silvestre Revueltas; Sensemayá de Silvestre Revueltas; Graffiti de Armando Luna; Danzón de Arturo Márquez, Rosa en Azul de Diana Syrse Valdés y Trío Romántico, Manuel M. Ponce.
Los ocho becarios de la Juvenil Carlos Chávez que viajaron el lunes 10 de noviembre rumbo a Moscú, son: Jorge Laguna Domínguez, Leonardo Chávez Castro y Alfonso Jesús Pacheco Márquez, violines; Salomón Guerrero Alarcón, violoncello; Yadira Guevara Sánchez, flauta; Luis Manuel Zamora Galindo, clarinete; Rafael Ernesto Ancheta Guardado, trompeta y Samir Pascual Vázquez, percusiones.
<<<regresar/home
Pages
▼
Pages
▼
Pages
▼
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...