>>> TV
Xalapa, Ver., a 18 de noviembre de 2008.- Sobre la lectura que el gobernador Fidel Herrera realizó en el Congreso local el pasado sábado, donde apuntó que ha venido combatiendo la pobreza, le va ganando la batalla al rezago y hoy las condiciones de vida de la población indígena y la rural, son mejores, el Comité Estatal de Acción Nacional destaca:
A pesar de las cifras y las declaraciones hechas por el gobernador, Veracruz no sólo no ha salido de entre los estados con mayor índice de marginación, donde ocupa el cuarto lugar histórico, sino que tal estado de marginación parece acrecentarse pese a la riqueza de recursos naturales con que cuenta y la cantidad de recursos económicos que le envía la Federación.
Un estudio sobre las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) 2008 elaborado en octubre de 2007 por la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, presidida por el priísta Héctor Hugo Olivares Ventura, destaca que Chiapas ocupa el primer sitio con el 21.5% de la población en situación de pobreza extrema y a continuación Veracruz con el 14.9% del total, seguidos de Oaxaca y Guerrero con el 12.5% cada uno y Puebla en el quinto sitio.
Es decir, que la situación del estado de Veracruz no ha variado a favor de acuerdo con los datos disponibles y, quizá empeora. La zona de la Sierra de Zongolica continúa entre las más pobres no sólo de México, sino de América Latina y el mundo, llegándose a comparar con el África Subsahariana.
En Tehuipango o en Mixtla de Altamirano se presentan niveles similares a los de Malawi y Zambia, los cuales tienen los sitios 12 y 13 entre los países con menor desarrollo humano en el mundo.
Según datos del COPLADEVER, más de 4 millones de veracruzanos (somos alrededor de 7 millones) sufren pobreza patrimonial (segundo lugar nacional) y casi 2 millones, pobreza alimentaria (tercer lugar nacional), con especial incidencia en los municipios de Tehuipango, Soteapan, Ixhuatlán de Madero, Zontecomatlán, Filomeno Mata, Texcatepec, Benito Juárez, Chicontepec, Ilamatlán y Tlaquilpa.
Veracruz, sin embargo, ha sido una de las entidades federativas que más recursos obtiene del Gobierno Federal; el Presidente Felipe Calderón propuso para 2009 entregar a Veracruz por concepto del Ramo 28 un total de 25,307.0 mdp, y por el Ramo 33 de 29,463.5 mdp; es decir, Veracruz recibirá más de 54,770.5 mdp de participaciones federales, las que aumentaron por la reasignación de recursos tras la crisis económica global, siendo el segundo estado con mayor apoyo federal luego del Estado de México.
Ante las cifras, se demuestra el escaso talento de los colaboradores del Gobernador para convertir estos recursos en beneficio para los veracruzanos más necesitados.
El informe "La infancia cuenta en México″, presentado este año, destaca que el estado de Veracruz ocupa el penúltimo lugar en el país en cuanto a las condiciones de vida para los niños y niñas, apenas superado por Guerrero, en aspectos como salud, educación, vivienda y economía, entre otros.
Veracruz también se ubica entre los primeros lugares del país en el número de niños que trabajan en la calle y que abandonan sus estudios para ayudar al sustento de sus familias.
El estudio señaló que el alto índice de muertes de menores en Veracruz, está relacionado con el porcentaje de menores entre cero y 14 años que vive en municipios con riesgo nutricional alto, muy alto y extremo, que lo ubican en el lugar 28 con el 432.4%, arriba de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Guerrero.
Es con trabajo y la aceptación de los males, como sucede a los enfermos, como se podrán comenzar a solucionar los problemas del Estado; los discursos triunfalistas sólo generan una mirada unilateral, alejada del mundo real que viven los veracruzanos en el día a día.
<<<regresar/home
Pages
▼
Pages
▼
Pages
▼
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...