>>> TV
* Solo afecta a hombres.
Como la novedosa enfermedad en México, propia de la belleza y la excesiva atención física del cuerpo, se impone la Vigorexia que afecta solo a los hombres que pueden padecer del síndrome de adicción al ejercicio, y que sufren de problemas óseos, daños musculares, desgaste de tendones, convulsiones, mareos, dolores de cabeza, taquicardias, aislamiento social, baja autoestima, ansiedad y depresión.
Así lo revelan especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e indican que hasta el 95 por ciento de los pacientes que acuden en busca de atención médica son varones entre los 17 y 35 años de edad, a quienes se les brinda terapia psicológica y medicamentos antidepresivos.
La doctora Dunia de Martín Romero, adscrita al Hospital de Psiquiatría “Doctor Héctor Tovar Acosta” señaló que se trata de un tema relativamente nuevo y en México no existen aun estadísticas precisas, sin embargo a nivel internacional se estima que un amplio sector de hombres entre 17 y 35 años y esta enfermedad se trata de la obsesión compulsiva de la alimentación, peo a diferencia de la anorexia o la bulimia, es un problema relacionado con la preocupación perturbadora del físico y una dismorfofobia o distorsión del esquema corporal.
Como las manifestaciones más visibles de este moderno mal, es la extrema actividad del deporte y la ingesta compulsiva de alimentos para subir de peso, pues al verse al espejo los varones sufren de estar delgados o con poco desarrollo muscular. “El vigorexico es adicto a desarrollar masa muscular, por lo que llega a ingerir más de 4 mil 500 calorías diariamente, cuando lo habitual en varones es de 2 mil 500 aproximadamente.
La oportuna terapia que ofrece el IMSS a los vigorexicos, un tratamiento integral farmacológico funciona para mejorar la confianza y seguridad del paciente, mientras que los medicamentos estabilizan sustancias del cerebro como serotonina y dopamina, indispensables en el funcionamiento de las emociones y de ser necesario, se `proporciona ayuda con especialistas de nutrición, apunto la psiquiatra del IMSS.
Se puede identificar a un vigorexico, al verlo pasar largas horas en el gimnasio a fin de lograr una estética corporal casi perfecta, contar de manera excesiva las calorías y carbohidratos de los alimentos y, con todo y eso, suele continuar insatisfecho con su apariencia física.
Por: Gilberto Solís Flores
<<<regresar/home
Pages
▼
Pages
▼
Pages
▼
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...